sábado, 26 de septiembre de 2015

Iquique 0 - Palestino 2... y algo más.



Vengo cansado de vuelta del trabajo entrando a mi domicilio, y de repente, la silueta de un vagabundo durmiendo en la acera capta mi atención, mi espíritu solidario me lleva a dejarle un poco de comida y cuando me acerco me doy cuenta de que aquel vagabundo era nadie más que Ze-Elías. consternado le pregunto que hacía por acá y me responde “¿Harold? ¿Qué hago acá? Loco, el carrete… no me acuerdo de nada… esto es irreal…”. Demás está decir que transpiraba pipeño avinagrado del Piduco.
“Vamos, levantate y camina” le respondí. Ya dentro del departamento le paso sapolio y una toalla para que se bañara. “Ze-Elías, te reivindicarás hablando para el programa de la Banda del 10”, a lo cual asiente con la cabeza. Una vez en la radio, nos recibe Christian Lizama, Tarek el visionario y José, más conocido como “El Galán de La Cisterna”. En sus pupilas veía el reflejo de la verguenza de aquel hombre hundido en el alcohol, las mujeres y las fiestas trans-under-down.

Tras un programa intenso, salimos raudamente a ver el match entre Deportes Iquique y Palestino. Un partido que en la previa asomaba como un rival complicado, Jaime Vera era el nuevo técnico y mostraba un triunfo ante Cobresal, con un plantel de buena defensa y delantera añeja pero vigente como es Bogado. Por su parte nuestro Tino tenía que ratificar lo hecho hasta ahora y que lo encumbraba en la parte alta de la tabla.

Palestino presentó un 4-1-3-2 sin muchas variaciones, destacando la inclusión desde el primer minuto del juvenil Fabian Ahumada en delantera y Esteban Carvajal en la zaga izquierda.El partido se desarrolló de manera trabada, sin predominancia de uno u otro equipo, inclinándose levemente para los dragones celestes que tuvieron un par de buenas oportunidades, respondiendo los tricolores con opciones de peligro al final del primer tiempo.
Destaca en este lapso la actuación del portero Luis Marín, seguro frente a las contadas ocasiones nortinas.

Para el segundo tiempo, palestino entró con otra actitud a fin de que se controlara el mediocampo sin darle oportunidades de contragolpe a Iquique. El rival a medida que pasaban los minutos poco a poco perdía poder ofensivo, tal que ya al minuto 46 el único dueño de las acciones era el team baisano. Así, la magia a la que ya nos tiene acostumbrados Valenzuela y Cortés empezó a ser de las suyas, más el trabajo pulcro y sobresaliente de Agustín Farías. A los 50 minutos la acción del nuevo seleccionado chileno Felipe Campos por la banda derecha resultó en un centro milimétrico para que el Pájaro Riquelme abriera sus alas entre el bosque celeste y anidara la esférica en un lugar inatajable para Naranjo, desatando la alegría tanto de la hinchada a la distancia como para los baisanos iquiqueños que están presentes siempre que Palestino visita Iquique. Mientras Ze- Elías derramaba whisky en mi mesa de centro, debiendo ausentarme un par de minutos para limpiar.

Si se esperaba una reacción de Iquique después del 1-0, la verdad es que no se vio, y si en verdad hubo una, la zaga de Palestino las anulaba completamente. Tal cual como quinceañera en su primera cita, Iquique pecó de inocente dejando su zaga totalmente desnuda y temblorosa, cosa que el semental árabe aprovechó cual zorro que irrumpe en la tranquilidad de un gallinero a medianoche. Los constantes contragolpes palestinistas no encontraban antídoto, en uno de esos tanto embates, Cesar Cortés escapa sin marca directamente hacia el arco iquiqueño, dejándole en bandeja a Nicolás Maturana el 2-0 y la explosión de la hinchada, a tal punto que Ze-Elías entra en un nirvana y empieza a flotar en la sala de estar ante la mirada atónita de los presentes.

Finalmente, dentro de los puntos altos de Palestino podemos destacar en primer lugar a Farías, un prenda de garantía como primera línea de defensa y generador de jugadas de ataque. También se destaca a César Valenzuela, con un alza en el control del balón y distribución de juego precisa e incisiva; Felipe Campos, salvo un par de errores puntuales, demostró porqué fue llamado a la selección, César Cortés ratifica su buen nivel retomado en el club, y Marcos Riquelme se alza como solitario goleador del torneo hasta la fecha.

En definitiva, un muy buen triunfo de visitante de los árabes que les permite estar momentáneamente en el segundo lugar de la tabla a la espera del resto de los resultados.

EL JUGADOR DE CARTON

Agustín Farías, por su capacidad física y participación en el trabajo de equipo se lleva esta semana el título del “Jugador de Cartón”. Felicitaciones Agustín, te has ganado un Happy Hour junto a Melody Carreño en el bar de René.

No hay comentarios:

Publicar un comentario