miércoles, 30 de septiembre de 2015

Palestino Fútbol Femenino, la Rosa Mágica.

En esta oportunidad queridos y fieles lectores, hemos decidido dejar de lado las ironías, las bromas subterfugias y el bullying para ponernos serios y caballeros. De modo que acompañados de Michael Nash fuimos el domingo al estadio Los Nogales de Estación Central a ver el fútbol femenino de Palestino, en sus categorías sub-17 y adulta, para revivir el lado delicado y perfumado del clásico de colonia frente a la Unión Española.

Palestino femenino desde el año 2009 viene animando el campeonato nacional, y en los últimos años ha alcanzado un protagonismo dentro de una liga que pelea entre el amateurismo de muchos de los clubes y el monopolio de un Colo-Colo derechamente profesional. El grupo de dirigentes y cuerpo técnico de las baisanas ha construido un grupo de trabajo y un plantel talentoso, que afortunadamente (más vale tarde que nunca), la dirigencia mayor ha reconocido y empezó a apoyar, cada día con más interés.

El público seguidor de la rama principalmente son las parejas y familiares de las jugadoras, una cantidad no mayor a 30 personas por equipo, de modo que nuestra presencia no pasó inadvertida. Así, nos sentamos en la gradería con una hermosa vista hacia el poste de iluminación de mitad de cancha y disfrutamos de los partidos.




Las Tinitas sub-17



Fuimos testigos del segundo tiempo de la categoría sub-17, el cual cayó doblegada ante la Unión Española por 3-1, anotando el único gol de las “tinitas” Katya Ponce, una jugadora con potencial para convertirse en estrella en el futuro. Lamentablemente, las tinitas sub 17 la tienen difícil en el campeonato en la penúltima posición de la zona centro, pero lo importante de este grupo formativo es que adquieran poco a poco la técnica individual y el trabajo colectivo para enriquecer el plantel adulto. Así que Katya, Leslie, Katherine, Tais, Ashly… sigan por el buen trabajo de las manos en que están, que pronto encontrarán sus frutos.



Rosa Mágica


El partido de fondo correspondía a los planteles adultos de Palestino y la Unión Española, y definitivamente la diferencia entre ambos planteles es abismal. Un resultado de 13-1 a favor de las “tinas” que refleja dos grandes virtudes que muestran estas chicas, las cuales son un afianzamiento colectivo superior e individuales talentosas y descollantes. Si les relatáramos detalles del partido debiese ser en capítulos, los goles de Bárbara Santibañez (¡doble hat-trick!), Janet Salgado (3 pepitas), Nicol Sanhueza (3 pepitas) y Maryorie Hernández de tiro libre hablan por sí solos: Palestino femenino adulto fue una aplanadora de buen futbol y jugadas vistosas.

Con María Zúñiga bajo los tres palos, el arco está protegido, la línea defensiva de Nicole Lillo, Gina Bravo (patea con potencia hasta con tacos) y Bárbara Tapia pasa la pelota pero no la jugadora; El rombo del mediocampo con Nicole Gutiérrez, Cata Díaz, Carmen Soto y Maryorie Hernández derrochan talento e inteligencia (La May es una maga con la pelota); y el tridente de ataque con Nicol Sanhueza (lleva la 7 de Marco Riquelme, tiembla pájaro), Janet Salgado (Amazona de las redes) y Bárbara Santibañez (Barbie-Gol), el equipo derrocha “jogo bonito”  y se les nota que disfrutan de su fútbol, siempre sonrientes. Mérito doble ya que muchas de ellas estudian y/o trabajan, estas jóvenes se esfuerzan el doble o el triple siendo constantes en entrenar y llegar al partido (La Unión Española con suerte pudo juntar a su plantel). En palabras simples, el equipo emana magia y encanto.

Y no exageramos en lo anterior: En un torneo en que Colo-Colo es el único equipo derechamente profesional (reciben hasta un sueldo por jugar) y campeón hasta el hartazgo, Palestino Femenino es uno de los pocos equipos chilenos que son capaces de darle pelea. Esto es más que ser buena para el balón; es el resultado de un grupo que se compromete con sus pares, partiendo por el trabajo del cuerpo técnico formado por Claudio Quintiliani como DT, Rubén Hernández como PF, Emilio Alvarez como preparador de arqueras, Saray Hernández como Kinesióloga y Gonzalo Briceño más Isabel Barrios como dirigentes, quienes con convencimiento y pocos recursos han hecho mucho. ¿Sabía usted que varias de nuestras jugadoras han sido tentadas por el Colo o la U para jugar? ¿Y por qué cree que decidieron quedarse en Palestino? El que quieran jugar con el mapa en el pecho no es coincidencia, es amor por la camiseta. Estamos convencidos que merecen ser campeonas, y que lo van a lograr porque garra no les falta.

De modo que invitamos a todos nuestros lectores para que se animen a ir al estadio a ver jugar a nuestras baisanas, les aseguramos una tarde entretenida y emocionante. Aproveche de relajarse e invite a su pareja e hijas. ¿Qué prefiere ver el partido del Colo o de la U en la tele?, ¡si los indios y chunchos no le ofrecen ninguna belleza! ¿Qué quiere ver perder de nuevo a la Católica? ¡Para que engendrar más odio, si ya sabe que van a perder! ¿Qué le da flojera porque queda muy lejos? No sea cómodo y enamórese de nuestras jugadoras, llévele rosas y piropos, que se los tienen ganado. Recuerde lo que le decimos: entretenimiento sano y goles por doquier garantizados con las baisanas.

Para finalizar y motivar a las chicas, cito a David Bowie en “Héroes”:

“Y la vergüenza estaba del otro lado
Oh podemos derrotarles, para siempre jamás
Entonces podríamos ser héroes solo por un día.”


Aguante Baisanas, la rosa mágica que las viste y el mapa que las protege llénenlos de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario