sábado, 30 de julio de 2016

Análisis al Tino modelo 2016 Córdova

“Break it down again”, tema de “Tears for Fears” se me viene a la mente a la hora de analizar el presente de Palestino. Canción cuyo título significa “destrúyelo de nuevo” y hace referencia a volver a empezar desde los cimientos. Todos tenemos nuevos comienzos y Palestino no es la excepción. La era Guede es parte del pasado, por lo que reestructurar el plantel asoma como una estrategia vital  para reorientar el futuro. Esto debido a que el plantel anterior estaba muy afianzado con la filosofía de Pablo Guede y le costó adaptarse al nuevo planteamiento de Nicolás Córdova, hecho que quedó demostrado con la pérdida de puntos vitales contra rivales en el papel menores. Entonces desde nuestro punto de vista era necesario “desguedisar “el camarín e incorporar elementos nuevos que estén dispuestos a trabajar con la filosofía Córdova.

En el siguiente articulo junto al equipo de “el hincha de cartón” y con la venia de nuestro editor jefe Mojito haremos un análisis de las incorporaciones de Palestino de cara a este segundo semestre el cual asoma desafiante.

1-Franco Mazurek. Argentino proveniente de Colón de Santa fé, de excelente paso por All Boys y una aventura igual de fructífera por el Olmedo de Ecuador, llega areforzar el mediocampo de Palestino, se podría definir como un volante versátil, donde su mejor versión es la de enganche, pero no le desacomoda jugar por las bandas e incluso como doble 5. Jugador necesario para el nuevo esquema que privilegia la tenencia por sobre el vértigo, por lo que la habilidad será esencial a la hora de ejecutar el fútbol que pretende Córdova.

2-Leandro Benegas. Argentino conocido en el medio chileno, su mejor versión fue en Unión la Calera, luego paso por la U de Chile donde tuvo un desempeño irregular, después paso por el Audax Italiano donde tuvo un desempeño pobre. Sin embargo Leandro destaca por ser un goleador potente, buen cabezazo, buen remate y aguanta muy bien los balones a espaldas del arco, por lo que también asoma como un refuerzo que se adaptaría muy bien al esquema Córdova, pues es un hombre que acostumbra aguantar los balones y definir cuando es necesario sin hacer una o dos demás.

3- Benjamín Vidal. Campeón con O´higgins en la temporada 2013-2014, para llegar a la Universidad de Chile donde poco y nada jugó recalando en Palestino. Es un defensa central, que destaca por tener una marca fuerte y buen juego aéreo, además que tiene sed de revancha y volver a ser el perro de presa que fue en aquel O´higgins 2013-2014,dos cosas que si se conjugan podríamos estar ante el nuevo patrón de la defensa tricolor esta temporada.

4-Roberto Cereceda. El eléctrico cuenta con una vasta experiencia, en su posición de lateral izquierdo aporta con interesantes proyecciones en ataque. Virtudes que le valieron ser seleccionado por Marcelo Bielsa y ser titular en las victorias de visita de la selección de Chile durante el proceso clasificatorio al mundial de Sudáfrica 2010 ante Bolivia y Venezuela; También puede desempeñarse como volante por izquierda otorgando versatilidad al esquema de Palestino. Por su trayectoria es el jugador  con más experiencia junto a Jonathan Cisternas y eso le podría hacer muy bien al camarín.

5-Francisco Sierralta. Joven defensa central  proveniente de Universidad Católica, es un defensa central de excelente juego aéreo y le ayuda su buena estatura (1.90). La debilidad que presenta es que su mejor versión es en la de defensa central, sin embargo al cambiar de posición presenta dificultades, bien lo sabemos cuando Jonathan Zacarías le dio un baile en aquel partido de liguilla el año 2015. Sin embargo tenemos convicción en que será un buen recambio en defensa y en su posición original.

6-Ezequiel Luna. Llegó el año 2013 a Wanderers de Valparaíso y se convirtió en referente del club porteño. Es un defensa central de mucho compromiso y entrega, entre sus virtudes destaca su buen desempeño en los mano a mano y un gran manejo de espacio tiempo que permite que haga intervenciones oportunas en momentos de apremio. Un gran refuerzo que esperamos sea un referente para la parcialidad palestinista y siga mostrando todas las condiciones que lo llevaron a ser uno de los mejores defensas del torneo chileno.

7-Diego Oyarzún. Defensa que llega desde Unión La Calera. Fue formado en las divisiones menores de Universidad Católica, donde tuvo pasos por Valdivia y San Marcos de Arica. Sus características principales es el orden que muestra dentro del campo de juego, es decir se apega al esquema y muestra criterio a la hora de administrar balones, es de aquellos jugadores que pasa desapercibido, pero no en el mal sentido , sino que su orden y apego al sistema de juego que le toque hacen que sea un tipo de bajo perfil. Esperamos que en Palestino cumpla su rol sin contratiempos.

8-Shadi Shaban. Jugador Palestino que llega a demostrar que los lazos entre nuestra comunidad y la patria ancestral están muy unidos. Es un jugador que pudimos ver con la selección Palestina y presenta la gran incógnita de como puede amoldarse al torneo local. Dentro de sus características esta su entrega y gran despliegue físico. En lo que pudimos apreciar en la selección Palestina es un volante de contención de pierna fuerte y marca férrea. Es una especie de “pelao” Ávalos palestino. Le deseamos éxito en su aventura con la segunda selección nacional.

9-Ignacio González.  Portero formado en Colo Colo, luego de un deambular por diferentes clubes de la primera B, llega a Deportes Copiapó donde tuvo un excelente desempeño, atajando penales y salvando a su equipo en múltiples ocasiones nos hacen creer que el arco de Palestino estará bien protegido. La característica principal que tiene es la sobriedad que tiene a la hora de pararse bajo los tres palos, virtud que asoma esencial para transmitir tranquilidad a la defensa y en Palestino no debe ser la excepción.

Los que retornan.

Leo Valencia es un jugador que conocemos muy bien, sabemos de su técnica y también que ganaremos mucho con el en cuanto a pelotas detenidas.

Jason Silva. Si se dedica a jugar será un aporte, ya lo demostró con Pablo Guede, cuando se dedicó solo a la pelotita demostró ser un elemento vital. A pesar de todas sus falencias vuelve a su casa por lo que se le apoyará, el solo debe responder en la cancha.

Lo que proyectamos de Palestino para este segundo semestre es un equipo orientado a controlar el balón, generando el ataque a través de la triangulación del balón, es decir, dado las características de los elementos que tenemos hoy en día Palestino será un equipo que intentará construir el juego, poniendo énfasis en la rotación más que en el vértigo. Sin embargo somos conscientes de que lo que se avecina no será fácil y deberemos responder en tres frentes, por lo que el compromiso de todo el plantel será vital para llevar a buen puerto este buque tricolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario