lunes, 28 de mayo de 2018

Palestino 2 - Curicó Unido 1, fútbol y suerte



Buen debut tuvo Sebastián Méndez en la banca de Palestino este fin de semana frente a Curicó Unido, un equipo que si bien se encuentra en la mitad de la tabla, entrega un fútbol dinámico y atractivo fecha a fecha, siendo tal vez uno de los 5 clubes que mejor juega al fútbol en el torneo. 

1- El despliegue táctico: Una de las fortalezas que tenía Cavalieri en la mayoría de sus partidos (sin contar frente a Católica), es que sus primeros minutos eran intensos y concentrados, pero luego de 20 minutos, esta dinámica bajaba y la propuesta táctica desnudaba ingenuidad. En esta oportunidad los jugadores no bajaron su nivel de ritmo y entrega, teniendo en los primeros minutos un balón en el travesaño luego de una jugada a balón parado. Sin embargo, lo más destacable en el despliegue táctico fue la claridad del dibujo en líneas generales, lo cual se tradujo en un dominio durante casi todo el primer tiempo. A diferencia del modelo GC, la versión Tino-SM tuvo claridad para salir jugando desde el fondo con una entrega limpia para el mediocampo formado por Rosende, Cortés y Fernández. Para destacar en la zaga se encuentran Benítez (jugó su mejor partido desde que está en Palestino) y a Zanahoria Pérez, que a nuestro entender fue el jugador del partido con sus tapadas espectaculares y que a la postre evitó que el lance terminara en empate.

En mediocampo, César Cortés tuvo dinamismo y claridad acompañados de dos escuderos que funcionaron eficientemente como Rosende y Fernández. En la propuesta futbolística, la generación de fútbol en el mediocampo siempre tuvo alternativas de descompresión ante el pressing del visitante (como muestra, quien tenía el balón siempre tuvo de manera clara a lo menos tres opciones de pase). Desmarque y colocación es un punto a favor en la pizarra en esta oportunidad, ocupando principalmente el desdoblamiento de las bandas por parte de Soto y Torres, abriendo la cancha y forzando a la zaga Curicana a desdoblarse ante las arremetidas de las puntas.

La vanguardia en consecuencia de la generación de fútbol estuvo bien regada de balonazos, con lo cual los mano a mano casi siempre fueron ganados en velocidad por los árabes. Tanto Muñoz como Lizama fueron amenaza constante para los laterales forasteros, quienes buscaban constantemente a un Campos López que no anduvo con la suerte a su favor en esta oportunidad.

2- El fondo físico al debe: En el segundo tiempo la estrategia palestinista fue la de esperar a Curicó para salir de contragolpe y sellar el pleito. Un poco más retrasados en líneas, Palestino esperó a un Curicó que sacó a relucir todo su arsenal futbolístico de buen toque y posesión del balón, obligando a Palestino a replegarse más de lo debido en su área y a tirar balazos que eran bien anulados por la defensa sureña. La línea defensiva tetracolor, y en general todo el equipo empezó a acusar una falta de fondo físico a medida que pasaban los minutos, ejemplo de ello es la lesión de Vidal que mermó la línea defensiva. Esto se deja más en evidencia con los recambios que produjo Méndez con Nicolás Díaz y Barrientos, que le dieron oxígeno en los minutos finales, instancia en que hubo peligros en ambos arcos.

En definitiva, el cambio de DT definitivamente produjo un cambio en positivo para el equipo bajo el punto de vista futbolístico, el cual esperamos que se mantenga en el tiempo y así Palestino pueda recuperar tranquilidad para su hinchada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario