domingo, 24 de febrero de 2019

Palestino 3 - Huachipato 1



1- Ganó la banca

Al momento en que se avisó que Palestino jugaría con suplentes el lance ante Huachipato, las dudas de conseguir un buen resultado empezaron a aparecer en la hinchada árabe. Dado el resultado del lance anterior ante La Calera, algunos pesimistas resignaron en las redes sociales una actuación adecuada, pero los elegidos por Ivo Basay se encargaron de disipar la dudas y tapar las bocas de que el plantel no tenía un recambio adecuado. Huachipato también ayudó bastante en el trabajo de los tetracolores, con un fútbol mezquino y un arquero de tercera categoría como Urra.

Los minutos iniciales se vió a un Palestino errático, con poca claridad en la salida y con muchos balones disputados. No obstante, aparecieron los encargados de ordenar a la patrulla cuales estandartes. No referimos a Enzo Guerrrero en defensa, Diego Rosende en mediocampo y Cristóbal Jorquera en avanzada. El primero no escatimó con el carácter que lo caracteriza en ordenar la zaga; el segundo en distribuir el balón en el mediocampo y el tercero en tener la visual para alimentar a los delanteros Gutierrez, Tarifeño y Ahumada. Y a medida que pasaban los minutos, la nebulosa empezó a despejarse a favor del Tino, siendo dominador del campo y poco a poco acechando la portería acerera. El gol de Fabián Ahumada al filo del primer tiempo fue el premio merecido a un equipo que a punta de garra se imponía ante la visita.

El segundo tiempo simplemente fue la continuación de que los locales imponían sus términos en toda la cancha, frente a un ya Huachipato sin reacción y sin ideas.

Para destacar sin duda es Jorquera, un futbol lúdico por donde se lo mire, Enzo Guerrero fue el patrón del área para luego poner la marca fuerte en el mediocampo tras la salida de Santiago Lizana, Fabián Cerda mostró un buen trabajo en las pocas oportunidades que tuvo que trabajar, también para destacar fue Saldaña, Ayala y Lizana. Nicolás Díaz volvió a los pastos tras su lesión de manera un poco nerviosa, pero al fin y al cabo nos satisface saber que un jugador de su proyección vuelva a ser alternativa para la defensa.

2- Tenemos goles, ciudadanos

Quizás lo más reconfortante del triunfo ante Huachipato es que en los suplentes se encuentran alternativas potenciales para el ataque. Que tres de los cuatro delanteros se hayan hecho presentes en el marcador es señal inequívoca de que se la quieren poner difícil al DT en frente de los delanteros titulares (Gutiérrrez y Passerini). Ahumada mostró oportunismo y claridad en el primer tanto tras pase de Jorquera; Richard Paredes en sus altibajos muestra que cuando está prendido es un verdadero peligro por la banda derecha con el segundo gol… tras pase de Jorquera; Y Tarifeño demostró que puede estar apagado durante el partido, pero cuando tuvo la oportunidad tras centro de Paredes, terminó la jugada con un cabezazo y golazo cobrado. De los tres goleadores, me inclino por Ahumada como factible reemplazo por lo mostrado en La Cisterna.

3- Espérame tras del arco

Sabemos que somos una hinchada que no lleva mucha gente al estadio, hoy se vió en carne viva con escuálidos y mentirosos 1.600 espectadores (contando a concesionarios, televisión y carabineros). También en una reflexión fría, es entendible bajo el punto de vista económico que para el partido de vuelta frente a Talleres hayan tomado la desición de repartir en partes iguales el aforo de 12.000 asientos; pero lo que resulta un insulto a la hinchada palestinista es que se entregue para ir a ver el partido la galería del arco sur. Para quienes tienen el dinero, la tarjeta platinium y viven cerca de San Carlos, los asientos cómodos de Marquesina es la demostración de segregación viva, totalmente en contradicción con dos frases que se repiten siempre “Locales en nuestra tierra” y “La hinchada de Palestino es una familia”. Buena manera de mandar a “La Familia” a un sector sin asientos, con reja de por medio y con una pésima visual para alentar al equipo. Resulta una burla que quienes viajan de lejos, juntando el dinero y la mayoría gente humilde sean tratados de esa manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario