viernes, 22 de febrero de 2019

Un café para Jadue



Palestino está cumpliendo una campaña bastante digna en copa libertadores, certamen bastante cruel para los equipos chilenos que se encuentran con la realidad de que los demás equipos del continente cada año se preparan mejor y hacen ver a los nacionales como unos novatos que hacen sus primeras armas en el profesionalismo. Esta realidad responde a que el ente rector del fútbol nacional, la ANFP de fútbol no entiende nada, de empatía con sus clubes menos y para qué decir de negocios (que es lo único que parece importar),  excepto con los llamados “3  grandes”,  de que otra manera se explica que estén reventando a un equipo como palestino cuyos recursos son limitados y aun así se las ha arreglado para dejar al fútbol chileno con una imagen positiva. Parece que la comprensión del entorno de los dirigentes de la ANFP es nula, explicando mejor, palestino como ya se dijo, tiene un equipo con los elementos justos, sin embargo se hizo un esfuerzo dentro de sus posibilidades por armar un plantel competitivo que lo ha demostrado en copa libertadores, pero con las programaciones de partidos por parte de la ANFP  limita que palestino también sea protagonista en el torneo local, olvidando que con ello le daría un poco más de color a un vilipendiado torneo local y siempre dominado por los mismos. Lo obliga a jugar con equipo alternativo dejándolo al límite de sus posibilidades y eligiendo entre torneo local o internacional.
 
Así el equipo que tanto elogian los medios no tiene posibilidades reales de ser protagonista en ambos frentes, ya que su propia liga no le permite aplazar un partido y así dar mayor espectáculo. Es más, dichas decisiones dan para pensar que para la ANFP sería más conveniente  que palestino quedase fuera de la copa libertadores y así facilitarle a la Universidad de Chile una posible contratación de Luis Jiménez, que dicho sea de paso el nivel de deslealtad de los azules es increíble, 0 solidaridad con un club que de alguna manera está lavando sus vergüenzas de haber quedado en el camino contra un equipo  que en el papel era inferior, pero les dio un baño de humildad o también se podría especular que como el actual presidente de palestino fue rival en las elecciones de la ANFP podría existir una especie de persecución.

Así como lo han hecho con la mencionada Universidad de Chile,  Colo Colo o la Universidad Católica ¿por qué no aplazar un partido? ¿Es tan de otro mundo reprogramar un partido? La respuesta parece ser que los intereses personales de los actuales miembros de la ANFP corren por sobre el bien común, esos intereses personales circulan en los 3 equipos que ellos consideran “beneficiosos”, que palestino sea el mejor equipo en los últimos años en cuanto a rendimiento en torneos internacionales poco importa, que los equipos nacionales han tenido cometidos lamentables en las últimas copas internacionales da lo mismo. 

Mucho se habla de que el futbolista nacional es “flojo”, que en Europa se juega toda la semana y un montón de etc, con la salvedad que los equipos europeos tienen planteles numerosos, sobre todo los que participan en copas internacionales,  una realidad bastante lejana a la que se vive en palestino y en la mayoría de los clubes chilenos donde sus planteles son cortos, con la ironía permanente de que si hay una buena campaña la carroña de los “gigantes” se llevaran a sus figuras forzándolos a volver a empezar y rezar por al menos rozar la buena campaña anterior.

Una realidad que jugar un torneo internacional se convierte en un obstáculo para rendir en el torneo local, una realidad alimentada por la inoperancia de la ANFP.

 Hoy nadie pide un café para Jadue porque él se marchó, pero el café se sigue sirviendo para aquellos que ven el mundo al revés.

Mojito R Corgan, editor jefe de “el hincha de cartón”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario