sábado, 16 de febrero de 2019

Unión La Calera 2 - Palestino 0




ULC 2 – Palestino 0

Cena de vuelta de vacaciones del Staff de El Hincha de Cartón en la parrilladas La Uruguaya. Sentados en la mesa se encuentran Tina Latina, Anais de la Sota, Pablito Rompesesos, George Talca y el Pequeño Timmy desgastando de una deliciosa parrillada para 4 donde comen 3 mientras esperan la llegada de Mojito R. Corgan de su viaje por Bristol, Swazilandia.

“Siii… Corta esa prieta, asiiii, daleee” gemía Pablito rompe huesos mientras Tina Latina partía en 2 aquella morcilla que vertía jugosos líquidos desde su interior. Tina se detuvo en el acto y miró de reojo a Pablito con una mirada de repugnancia, mientras que Anais no tenía espacio en su boca para hablar mientras zampaba sin masticar una crujiente pamplona.

“¿Te vas a comer ese pernil? Preguntaba el pequeño Timmy a George mientras sus tripas sonaban en aquella quinta de recreo vacía. George solo atinaba a mirar de reojo mientras bebía el vino picado del boliche.

En eso se abre la puerta y aparece Mojito R. Corgan vestido estrambóticamente con un abrigo de piel color salmón, pantalones de cachemira púrpuras, mocasines de cuero de cocodrilo, lentes caleidoscópicos y un sombrero de punta con una pluma de codorniz. Más que parecer a aquel tradicionalista y retrógrado paranoico a lo que estaban acostumbrados, resultaba ser una caricatura de cafiche afroamericano. Del brazo de Corgan llegaba su nueva novia, Yoko Homo, famosa curadora de piezas de arte post-post moderna, del ambiente under-drag de los Bajos de Mena, Manhattan.

“¿Jefe, qué pasó a su estilo?” Pregunta extrañada Anaís de la Sota, mientras que Tina Latina se contenía la carcajada.

“Saludos a todes ignorantes comen-sales, vengo en son de zen con mi Yoko, mi musa, mi aire, mi melodía, etc etc etc” Exclama Corgan a los presentes. Luego sigue su discurso de copia barata de Roberto Matta:

“¿Qué’s q cest? ¿Carne? Alejen esos cadáveres de mi vista / no ven que en mi lista se alista la vida sana / esa que de la nada vierte la vida en un todo / no el la otra que rodo cayendo a la arista de la muerte”

No se escuchó nada durante 15 segundos, y las miradas de extrañeza solo trataban de descrifrar lo que había dicho Corgan.

“Tranquilo Moxo” dijo Yoko “Ya entenderán en sus cabecitas locas lo que expresas tan soperiramente. Por mientras me apetece tomar una copa de lubricante con toques de igualdad” concluye.

Para poder pasar el bochorno, Tina le recuerda a Mojito acerca de la columna del match entre Unión la Calera y Palestino. “El lance frente a ULC, es verdad Tina” responde Mojito. “Le pedí a Pablito Rompe-sesos que la escribiera. ¿La tienes Pablito?”

En el acto Pablito le pasa el comentario que Mojito empieza a leer inmediatamente:
000 — 

1- Ineficiencia en vanguardia.
Durante el desarrollo de los 90 minutos, el equipo pecó de no tener alternativas que puedan aportar en ofensiva. El reemplazo de Roberto Gutierrez fue en esta oportunidad Richard Paredes, pero durante todo el transcurso del partido se vió que la otrora promesa que nos deslumbró hace un par de años con dos goles a la Universidad de Chile quedó estancado futbolísticamente hablando. ¿Le habrá mareado la fama repentina a Richard?, ya que desde ese año se fue entre baja de nivel e indisciplinas que lo fueron relegando del primer equipo. Bassay le dio una segunda oportunidad y aparentemente la va a perder. Lo de Fabián Ahumada también fue poco productivo, pero de mejor nivel que Paredes, se le vió un par de jugadas claras en aporte en generación de jugadas de ataque. Renato Tarifeño tuvo pocos minutos como para poder hacer un análisis de su participación.

2- El jugador diferente.
Usted se debe preguntar en este momento de lectura ¿Y no hay comentario a Passerini?... La verdad es que Lucas podríamos decir que a medida que pasan sus presentaciones, las defensas de muchos comentarios esperando a que se destape el argentino se van cayendo a pedazos. En 3 partidos presentados no ha mostrado un nivel aceptable para tener la titularidad. Ni siquiera estamos pidiendo en este comentario que sea el que meta el gol, sino que aporte en algo al juego. Si no va a ser el que la meta, pues que sea el que aguante y de por lo menos un pase al compañero, pero no es así. El problema es que no hay mucho a que echarle a mano en reemplazo, de modo que deberemos bancarnos al “jugador diferente” por un largo rato.

3- Piernas rotas
El desgaste de jugar el martes y luego el viernes, con viaje de avión incluido le pasó la cuenta al equipo. Los primeros 30 minutos de Palestino fueron muy buenos, con amplitu de cancha, pases certeros y en profundidad, bloque defensivo concentrado y salida clara, pero a partir del minuto 31 el sistema táctico se desdibujó, y poco a poco La Calera empezó a tener el control del juego y las jugadas de ataque. Antes ya el uruguayo Alejandro González acusó el desgaste siendo reemplazado por Del Pino a inicios del primer tiempo. Y en el segundo tiempo la cuenta del cansancio de hijo presente a muchos de los jugadores que estuvieron presentes en el lance con Independiente de Medellín…. Cortés, Farías, Vejar y Soto fueron los más perjudicados. Así el andamiaje palestinista estuvo a media máquina, destacando a Cristobal Jorquera como un buen reemplazo para Luis Jiménez. Lo preocupante es que la derrota en el Chahuan Arena dejó al desnudo que el equipo peca de profundidad de planilla.

4- La idea era buena, pero…
Ya con el 1-0 en contra, Bassay hechó a mano lo que tenía en banca para poder revertir la situación. Personalmente me pareció interesante la propuesta de poner todas la fichas en un esquema con tres delanteros netos, conllevando que sacrificaba generación en el mediocampo y apostando a pases directos por las puntas. Pero el DT al sacar a Rosende (que tenía menos minutos en el cuerpo), deja la responsabilidad del quite y creación en el mediocampo a Cortés y Farías quienes a gritos estaban pidiendo una cama blanda para descansar. Consecuencia: entre el cansancio y la ansiedad la salida fue irregular, la creación deficiente y Jorquera, Tarifeño y Ahumada hacían lo que podían con lo poco que les llegaba.

5- Gracias ANFP
Por último, se agradece enormemente a la ANFP por su consideración con Palestino de hacerlos jugar con menos de 2 días de descanso. Sin duda que los jugadores son los principales beneficiados con tan pitonisa programación, y de la cual marca la diferencia al apostar a la mediocridad de equipos inferiores como Colo Colo o la Universidades, que en las mismas circunstancias reprograman sus compromisos. 
Después se quejan de que internacionalmente a Chile le va pésimo, debemos ser uno de los peores del continente en lo que se refiere a presentaciones internacionales. Dejan a Palestino en una situación tan vulnerable cual sábana corta: Si apuesta a la Libertadores, descuida el campeonato y viceversa.

000 —

Luego de terminar de leer el comentario del match, Mojito R. Corgan manda una mirada inquisidora a cada uno de los presentes en la mesa. “¿Qué es esta basura? ¿Cómo puedes esto de Passerini, si personalmente viajé al Congo a negociar su pase? ¿PARA ESTO LES PAGO MALDITOS INGRATOS?!!!!!. Quedó exclamando mientras su ojo derecho tiritaba. “Volví renovado mentalmente para tener una mejor vida, pero ustedes, pseudo sanguijuelas, ustedes... mi martini, DONDE ESTA MI MARTINI!!! Y tu mujerzuela, lárgate de acá, has sido mi perdición” termina de alegar apuntando a una Yoko Homo que hacia origami con papelillos. Acto seguido Corgan se deshace de toda su ropa y termina corriendo desnudo hacia la calle gritando “NO SOMOS NADA!!!! PASSERINIIIIIII!!!!!!”.

George Talca termina de tomar su último sorbo de vino y concluye la cena levantándose y diciendo a los comensales “Gracias a Dios lo tenemos de vuelta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario