martes, 18 de febrero de 2014

Ser hincha de Palestino (por Jorge Elías)

Recuerdo cuando era muy niño, cuando tuve la posibilidad de ver la primera vez a palestino jugar en vivo y en directo, fue cuando tenía tres años. Palestino disputaba la final del campeonato nacional contra Colo Colo que finalmente perdería por 2 a 0 por allá en el año 1986. En ese momento no alcanzaba a sentir frustración o nerviosismo ya que era muy pequeño para sentir las emociones que este club me produciría después. Ya en el año 1988 empezaría a captar un poco mas lo que era el fútbol, empece a asimilar conceptos como lo que significaba perder la categoría en primera división(cosa que ese año lamentablemente sucedió). Fui testigo del descenso de Palestino junto a familiares y amigos  una tarde  en Concepción en la cual si la memoria no me falla, Palestino gano por 4 goles a 0, sin embargo dependía de los resultados de Unión Española y O`higgins, cuadros que finalmente consiguieron sus puntos condenando a Palestino al descenso.  De lo que mas recuerdo de esa tarde fue la forma en que se apoyaba al equipo y los gritos en conjunto de : "palestino, palestino" aquello fue lo por primera vez me hizo sentir parte del club.


Paradojalmente  aquel lamentable suceso hizo que me acercara más al club, a aprender que significaba Palestino, entender el por qué lo apoyaban tan fervientemente sus hinchas, entender el por qué de sus colores, entender que significaba PALESTINO. Felizmente al siguiente año Palestino conseguiría subir de división una tarde de verano en Ovalle, empatando 1 a 1 con los locales, dando el paso a la definición del titulo de segunda división de Chile (actual primera B) frente a Universidad de Chile. Partido el cual se empató a 0 y posteriormente se perdió por la lotería de los penales. Ese partido lo escuche por radio, soñando estar presente e imaginando la celebración de los hinchas conseguir el ansiado regreso.

 Con el paso del tiempo fui conociendo más acerca de la historia de Palestino, a pesar de mi lejanía debido a que por circunstancias de la vida siempre he vivido en regiones lo que me ha llevado a ver a Palestino más de visita que de local, aunque a su vez me ha permitido constatar empíricamente que el club cuenta con seguidores en todo Chile, hecho que se desconoce totalmente dejando el eterno mito de que Palestino " no tiene hinchas".

 Ya estando más grande en la adolescencia uno de mis sueños era ver jugar a Palestino de local, despertando burlas de los eternos embobados por las suspicacias de la prensa y el rotulo de "equipo sin hinchas". Lo que ellos desconocen de ser hincha de Palestino es la complicidad que genera entre los nosotros a los que yo llamo "hermanos baisanos", esa sensación de complicidad que nace desde la comprensión de que el otro sufre lo mismo que uno, tiene la misma pasión por los colores y eso es que el hincha de palestino se caracteriza por una incondacionalidad  por el equipo que trasciende resultados.  Dicha emoción por el club se debe a diversos factores tales como: una rica historia, representación cultural significativa, la conservación del sentido de familia y un entorno grato creado por los mismos hinchas que lleva  convertir a Palestino en una hinchada jamas violenta pero si muy pasional, lo que da cabida a tener hinchas tan opuestos como el mitico cura hasbún o Claudio García emblemático vocalista de Los Miserables, que quizás sean diferentes en sus formas de enfrentar la vida, pero que los une una misma causa: PALESTINO


 Concluyendo, Palestino seguirá dándonos alegrías, seguirá haciéndonos sufrir, pero lo que nunca hará será dejarnos indiferentes.

3 comentarios:

  1. mira cumplo ya 60 años y recuerdo cuando el muñeco coll, la tocaba como los dioses en palestino y toda la colonia vibrava con el tino , tino , Palestino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pronto tendremos blogs con jugadores de Palestino, entre ellos el Muñeco por supuesto.

      Eliminar