miércoles, 4 de marzo de 2015

Los mejores delanteros de Palestino

En la historia profesional de Palestino, han pasado delanteros de los buenos… y también de los malos. Pero quienes han provocado el grito de gol y el éxtasis en la parcialidad baisana han quedado en la retina a través de los años. Olfato goleador, oportunismo en el área, remate certero, cabezazo implacable, en fin, características de los depredadores del área no les falta a los elegidos en este ranking de los mejores delanteros de Palestino.


7- José Manuel López - José Fernandez - Guillermo Díaz- Osvaldo Pérez
Es imposible dejar fuera de este ranking a quienes fueron la delantera del equipo campeón de 1955. Tampoco podemos discriminar a uno en particular, quienes juntos a Roberto Coll formaron un frente de ataque terrible para cualquier equipo que se le pusiera por delante. El Argentino José Manuel López ya venía jugando por Palestino desde el año 1953, pero con la inclusión del “peta” Fernández y el “Yemo” Díaz (quienes venían desde Santiago Wanderers) lograron la suma de 28 goles en la temporada gloriosa de 1955, de los cuales 19 corresponden solamente a López.


6- Juan Falcón
Este jugador oriundo de Argentina tiene el mérito de ser el primer goleador por Palestino en el campeonato de 1960 con 21 goles. Se inició profesionalmente en Estudiantes de La Plata para luego pasar cedido a nuestro club, que aún mantenía la resaca de los gloriosos mediados del 50, pero aún así recaló en un buen 5º puesto. Oportunismo, visión de arco, decisión en el instante, son algunos de los atributos con que la revista “Estadio” de 1960 calificaba a este jugador.


5- Renato Ramos Madariaga
El “tiburón” a sus 35 años es, junto a Oscar Fabbiani, Marcelo Corrales y Roberto Coll, un ejemplo de que el talento no se pierde con los años. Jugador con alcurnia de área, posee el olfato de estar en el momento preciso para principalmente batir las áreas ganado en el aire a sus rivales. Formado en Everton, ha pasado por Unión Española, Universidad de Concepción, Bolívar, Audax, Ñublense, San Marcos de Arica y Lota Schwager. Llega a 2014 a Palestino, siendo uno de los referentes del equipo y alcanzando sus 100 goles en su carrera profesional.


4- Aníbal González Espinoza
El “tunga” alcanzó a jugar solamente una temporada en Palestino (1995), pero fue lo suficiente para quedar grabado en la historia del conjunto tetracolor. De baja estatura, se las ingeniaba para superar a las defensas rivales con desmarque y anticipación, con un scorer de 18 dianas por Palestino, siendo el goleador del campeonato y su segundo palmarés personal (anteriormente fue goleador por Colo Colo el año 1992). La precaria situación en la que vivía el club por esos años nos impidió seguir disfrutando de sus goles.

3- Marcelo Corrales García
Con 183 goles en su carrera profesional y aún activo en San Antonio Unido, no se puede hablar del Palestino de los 90 sin dejar de mencionar a Marcelo Corrales. Formado en la cantera de nuestro club, debuta en 1990 y juega por Palestino hasta 1993, registrando 23 goles por los tetracolores. Despúes de deambular por Universidad Católica, Temuco y Osorno, en 1997 vuelve al club de sus orígenes y en 3 años agrega otros 40 goles a su haber. Fue seleccionado nacional para la Copa América de 2001, anotando 1 gol.




2- Alfredo Nuñez Mendoza
El “Torpedo” como era conocido, era dueño de un tiro con chanfle increíble, que prácticamente hacía romper las redes enemigas. Formado en Universidad Católica, juega por Palestino en 1984 a 1986, coincidiendo con sus más brillantes actuaciones. Con 86 goles en su carrera profesional, fue goleador de la Copa Chile de 1985 y finalista en 1986, ambos con Palestino. En 2008, mientras jugaba futbolito, cayó mal en una jugada y sufrió un infarto que le arrebató la vida.



1- Oscar Fabbiani Venturelli

Campeón de primera división con Palestino en 1978, campeón de las Copa Chile de 1975 y 1977 con Palestino, finalista con Palestino en 1986, trigoleador del fútbol chileno en 1977-78-79 con Palestino… el “popeye” es junto a Roberto Coll uno de los símbolos de toda la historia de Palestino. La especialidad de la casa era el nunca bien ponderado puntete, que hacía romper red que se le cruzara por delante, junto con una estatura que le permitía ganar también por arriba. Incluso llegó a nacionalizarse para jugar por la selección en 1979 durante la Copa América, sin marcar lamentablemente un gol. Por todo lo que entregó y por su identificación hasta el día de hoy con nuestro club, el primer lugar indiscutido es para Oscar Fabbiani como el mejor delantero de la historia de Palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario