viernes, 20 de marzo de 2015

Palestino 1 - M.Wanderers 1, El vaso medio vacío o medio lleno.



En muchas ocasiones, una misma situación se puede ver desde dos puntos de vista distintos, dependiendo principalmente del pensamiento de quien lo ve. La frase “el vaso medio vacío o el vaso medio lleno” creo que cae como anillo al dedo a lo que hemos vivido esta noche en el Santa Laura en el partido entre Palestino y Montevideo Wanderers por Copa Libertadores. Al salir del estadio escuchaba a mucha gente masticando la rabia de no poder ganar, incluso ya cuestionando a Pablo Guede. No tengo santos en la corte ni pretendo armar una segunda Intifada en el Tino, sino que voy a dar mi humilde opinión respecto a lo reflejado en este match y sin dejar de lado la mirada retrospectiva de lo que hemos vivido.

1- La Copa Libertadores. Muchos estamos (aún) con la idea fija de luchar para pasar a octavos de final, siendo bajo ese punto de vista el resultado obtenido hoy como una mala suma, considerando que quedan 2 partidos, el equipo ha sumado 4 puntos de 12 posibles, y prácticamente pasar de fase es una tarea muy difícil. Más aún no perdamos de vista que este es un plantel joven, con ninguna experiencia internacional en lo colectivo, salvo contadas excepciones como Ramos y Melo en la sub-20; si a eso le sumamos que con suerte el plantel alcanza a hacer 2 equipos competitivos y durante gran parte del verano se jugaba a mitad y fin de semana, el solo hecho de haber accedido a la fase de grupos se toma como un premio por el esfuerzo de estos chicos. En estos 6 partidos Palestino ha hecho lo que no se pudo hacer en más de 30 años: pasear la bandera palestina por toda sudamérica, estar en boca de la prensa que con suerte nos dedicaba 5 segundos, Acercar a un pueblo distante cada semana con los nervios y la tensión que vivimos en cada partido, ¿acaso eso no es un logro?
  
2- Falta de Gol. Hoy el planteamiento de Pablo Guede fue el de ganar en velocidad en la ofensiva, razón por la cual decidió no convocar a Renato Ramos. Personalmente concuerdo en que la manera de hacer daño a un equipo rápido como Wanderers era poner a gente más rápida, pero no estoy de acuerdo en prescindir de un delantero como El, ya que aunque sea lento, el olfato aún lo tiene y lo ha demostrado. Asimismo, muchos se quejaron de la cantidad de oportunidades desperdiciadas: en parte hay razón en esa frase, pero en muchas de esas acciones la actuación del portero Burián de Wanderers fue notable por decir lo menos. Que Wanderers no perdiera pasa por su responsabilidad.

3- El juego colectivo. Muchos estábamos preocupados del juego colectivo de Palestino, comparado con el de fin del 2014. Pues bien, creo que lo planteado hoy en el Santa Laura tal vez sea el mejor partido que se le ha visto a Palestino en toda la Copa Libertadores y el Campeonato Nacional. A pesar de que Leo Valencia y César Valenzuela quieran seguir jugando para las cámaras de Fox Sports, en general se vió un equipo ordenado en defensa y en ataque. Germán Lanaro tuvo un inicio dubitativo, pero a medida que pasaban los minutos junto a Carvajal y Contreras mostraron solidez en la retaguardia; por otro lado Darío Melo tuvo una buena actuación mejorando en la anticipación y desarrollando un par de atajadas notables (en el gol de Wanderers nada pudo hacer). Finalmente destaco dentro de todo el equipo a Diego Rosende, quien fue definitivamente el marcapasos del mediocampo árabe con buen quite, distribución mesurada y participación en la ofensiva, definitivamente hoy se comió la cancha.

Por ende concluyo que, mirando todo lo que hemos vivido en estos últimos meses, no podemos más que estar agradecidos. Nuestro equipo ha llegado a instancias que ya se las quisieran los otros equipos de este país, se ha adquirido roce internacional a nivel de plantel, el equipo está volviendo a una dinámica equilibrada, hay todo un país a miles de kilómetros que están atento a nuestro equipo, en fin, tirando la raya para la suma este ha sido un verano intenso.

Por último concluyo con dos reflexiones: 

Hace menos de un año, en Copa Chile las opciones de pasar la fase de grupos era prácticamente nula. En 1 semana más estaremos disputando la final de esta copa con opciones claras de ir a la Sudamericana. Entonces ¿porqué no tener las mismas esperanzas ahora en la Libertadores? Los partidos se juegan hasta el último minuto y sé que este grupo lo va a entender así.

La segunda reflexión va hacia los dirigentes: Este plantel y cuerpo técnico ha demostrado que se puede aspirar a otro nivel en el corto plazo. Se agradece la administración ordenada que han hecho del club, y con esa misma visión, se que pueden hacer el esfuerzo de potenciarlo y enriquecerlo el segundo semestre para volver a las glorias pasadas. Un hincha de corazón se los agradecerá eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario