martes, 28 de julio de 2015

Audax Italiano 1 - Palestino 1



En el 100º clásico de colonia, Palestino rescató un punto en su visita al Bicentenario de la Florinda frente a Audax Italiano, en la primera fecha del torneo de apertura 2015-2016.

El team árabe llegaba con una pobre campaña previa de Copa Chile, en la cual tanto el funcionamiento colectivo como individual era preocupante, dado el recambio de jugadores que sufrió. Es por ello que las dudas eran lógicas respecto a lo que venía mostrando. Pablo Guede presentó una formación híbrida  de 3-4-3 a 3-1-4-2, ratificando a Luis Marín en el arco por sobre Darío Melo, en la zaga dio la responsabilidad a Lucas Domínguez tanto como capitán y patrón del área, Campos y Farías para la salida, Cantillana, Valenzuela y Cortés en la creación, y Riquelme y Ramírez como strikers. Lamentable lo de Enzo Gutierrez por su lesión, ya que si bien lo mostrado por ahora es al debe, todo suma.

Con esta formación, Palestino planteó desde el minuto 1 una estrategia de dominio del mediocampo, con despejes rápidos en la defensa y rotación permanente del balón en 3/4 de cancha para encontrar los espacios bajo un filosofía de colectividad. Audax por su parte presentó una ordenada línea de 4 en defensa, con transición rápida entre mediocampo y ataque por las bandas, bien aprovechadas por Mora y Pol, dejando a Valdés con libertad de movimiento.

Así, el desarrollo del partido fue muy parejo durante todo el partido, con oportunidades para ambas escuadras, lo que resultó en un partido atractivo para el público presente.

La Defensa

En función de contar con una línea de defensa arriesgada, Se entiende la titularidad de Luis Marín en función de la búsqueda de voz de mando para el ordenamiento. Ello resultó en una línea defensiva que, si bien entregaba espacios por las bandas, por la zona central impartía seguridad. Dominguez ganó en las disputas de balón principalmente por aire, destacándose en la zaga y no bajando su intensidad, aún con una amarilla en sus espaldas. Un buen trabajo profesional. Prueba superada en esta primera instancia, no obstante, la debilidad lateral debe mejorarse ante rivales de mayor peso ofensivo.

El Mediocampo

A diferencia de lo mostrado hasta la fecha, la generación de fútbol en el mediocampo es quizás el punto más fuerte mostrado ayer. La sociedad Campos-Farías-Cantillana-Valenzuela resultó muy efectiva con toques rápidos y precisos. Si bien el chico Valenzuela fue la figura del partido, cabe destacar el buen accionar de Campos y Farías en la salida (de hecho el gol del empate surgió de una buena salida de Campos acompañando la jugada de área a área, más un cambio de perfil rápido de Farías). Sin duda lo más reconfortante.

El Ataque

Es quizás el punto más débil de lo mostrado ayer, no obstante su nivel no es reprobable. Lo anterior radica en que faltó el hombre de área que jugara entre líneas; Riquelme con su potencia y velocidad casi siempre recibía por las puntas para buscar el centro, en el segundo tiempo el cansancio le ganó. Por su parte, Ramírez resultó de un nivel discreto, con oportunidades contadas y sin destino. El ingreso de Maturana refrescó el ataque de manera positiva, encarando siempre a base de buen toque, regate y desmarques que hacen subir los puntos para pelear la titularidad.

En definitiva, el empate obtenido siempre es un buen punto cuando se saca de visita, pero lo tranquilizado es que el nivel de juego en general del equipo mejoró bastante; sin ser un conjunto espectacular y arrollador como nos tenía acostumbrados a fines del año pasado, el modelo 2015-2016 muestra que va por buen camino, solo queda ver si la regularidad y el afianzamiento de las nuevas piezas funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario