lunes, 24 de agosto de 2015

Palestino 3 - Cobresal 1


Entre las frituras en preparación para el almuerzo y las cargas de ropa en la lavadora, la fiel TV de 5 pulgadas colgada sobre la repisa de vasos me informaba de cada jugada entre Palestino y Cobresal. Es por ello que este comentario comienza con lo siguiente:

- Aguantar 90 minutos de comentario de Eros Perez es mucho,

- Gracias ANFP por programar los partidos de Palestino en el mejor horario en la historia del futbol, el próximo podría ser para el fin del mundo a las 3:50 de la mañana y en la isla Friendship. De paso me pongo de pie ante la toda la hinchada que estuvo presente, una pena no poder haberlos acompañado nuevamente.

Ya sin poder ir al estadio y preparado el almuerzo, trato de calmar mi ansiedad comentando por teléfono el match junto a Jorge Elías, pero para más remate El estaba concentrado en un estudio de historia universal.

En fin, la demostración de futbol mostrada por nuestro Tino Tino frente a Cobresal el día sábado motiva a este prospecto de comentarista a dedicar más que al desarrollo del partido en si, a ser como Leon-o, es decir, ver más allá de lo evidente.

a) ¿Ese era el campeón?
O Palestino jugó de manera perfecta, o Cobresal fue un fiasco. Ni lo uno ni lo otro pero en parte se acercan. Simplemente la diferencia el sábado entre ambos equipos fue evidente. 

Cobresal, siendo el actual campeón, ha demostrado en las primeras fechas que lo que le queda de campeón es poco, algunos chispazos de minutos, pero nada más; no obstante su delantera se mantiene intacta y poderosa.

Palestino por su parte, está tomando forma y de la buena; Una línea de defensa bien coordinada y concentrada, con casi cero opción entregada al rival durante el partido, un mediocampo de presión, quite y despliegue amplio; un trio de creación como Valenzuela, Cortés y Maturana (este último jugó en una posición que más le acomoda) inspirado, y las puntas Gutierrez - Riquelme que si bien no fueron letales, por lo menos abrieron boquetes de ataque.

Lo atractivo es que en avanzada las piezas funcionaron, se entendieron y crearon peligro y ocasiones durante todo (sin exagerar) el partido, siendo el 3-1 un resultado objetivamente mezquino a lo producido. La pregunta querido lector es si lo desarrollado el sábado es definitivamente una explosión positiva del equipo de Guede, o resulta ser un oasis frente a un desierto seco como lo fue Cobresal. Frente a la U el próximo fin de semana las dudas se despejarán.

b) ¿Lo quiere con Gato o sin Gato?
Frente a la U de Concepción se notó y frente a Cobresal se ratificó: EL EQUIPO NO PUEDE PRESCINDIR DE VALENZUELA. El chico está con la película clara en cada presentación con su visión y pase. Con Valenzuela, Cortés y Maturana tienen más libertad de acción en acompañar al generador. Mientras Cisternas retira sus bonos en el INP y Alvarez se pone a punto, el Gato no puede ser prescindible en el 11 titular si el equipo quiere ser protagonista este campeonato.

c) Everybody Loves Chester
De los refuerzos, ya se ve que varios entraron en sintonía con el juego que quiere plasmar Pablo Guede; Zacaría se siente cómodo por la banda izquierda, Meza ordena adecuadamente la defensa (junto a Dominguez dan garantías), Marín ya se adueñó del arco en desmedro de Melo, y Maturana retrasado es más efectivo que en las posiciones de los primeros partidos. Pero el que se gana todos los aplausos es César Cortés, ya que no solo apoya en la creación, sino que resulta ser un arma de ataque sorpresa viniendo desde atrás. El sábado el Chester se encontraba inspiradísimo y lo demostró con dos goles para enmarcar.

d) El asunto Riquelme

Más que descargar rabia, más que recordar las opciones, más que gritar al cielo el aguante ciegamente, estas palabras son para ti Pájaro ad portas del próximo match; te necesitamos como poder de ataque efectivo:

Mil flores se tornan azul
al ver tus tiros decir adiós
Solo tómate un minuto para ver 
mi rostro lleno de dolor.
Este es el comienzo de un camino
de glorias futuras, 
de modo que respira hondo, 
agudiza tu olfato y deja fluir
lo que corre intacto por tus venas.
Pájaro indomable, ave de presa,
que muchos te quieren ver caído,
mas vuelas y te esfuerzas
en este juego de arte y caza.
Aguanta pájaro, alcanza el próximo pase
que ahora tu diestra no falla
abre defensas, llega a la línea
que ahora la gloria te llama.

2 comentarios: