viernes, 21 de agosto de 2015

Palestino, una pasión de ¿99 años?

Imagínese por un momento que se acuesta a dormir y al día siguiente descubre que es 4 años más viejo. Esta situación que parece sacada de una película es algo parecido que estaría sucediendo con nuestro querido club Palestino con los últimos antecedentes descubiertos por un grupo de entusiastas seguidores, producto de un arduo trabajo por encontrar las raíces de nuestro club.

Y es que al parecer, la fecha oficial del nacimiento del C.D. Palestino no sería el 20 de agosto de 1920, sino que el 25 de marzo de 1916, y tampoco su ciudad de fundación sería Osorno, sino que Santiago. De seguro, varios fruncirán el ceño con lo que leerán a continuación, sobre todo porque eventualmente habrá que cambiar parte de la letra del himno “Nació en Osorno, olímpica ciudad”.

Lo anterior es resultado de un trabajo de investigación bibliográfica y de descubrimiento de nuevos documentos que forma parte del documental de la historia de Palestino “4 colores”, realizado por la ONG Amal y la productora “artefacto visual”.

Con ello se está re-escribiendo de manera importante la historia de Palestino, en un momento en que estamos a las puertas de su primer centenario, y se hace justicia en corregir versiones que fueron distorsionadas y aceptadas por muchos sin usar el prisma del escepticismo o verificar con datos concretos lo previamente aceptado.

Un salto cuántico

Durante el trabajo de preparar el documental, Carlos Medina de la ONG Amal se propuso buscar registros de la fundación del club. A medida que revisaba información, se percató de que habían ausencias de registros o errores de fechas en base a la versión oficial (y actual) del club. Esta indica que el club fue fundado el 20 de agosto de 1920 por unos inmigrantes palestinos en la ciudad de Osorno, durante una olimpiada de colonia.

Basado en ese antecedente, Carlos Medina revisó la prensa de la fecha tanto local como de la capital, no encontrando ningún resultado de tal encuentro deportivo. No obstante, husmeando las revistas “Los Sports” de 1928, llegó a una punta de la madeja, la cual era una entrevista a Elías Deik (tenista profesional de origen árabe) y en la que cuenta cómo en 1920 se unió como futbolista al “Club Palestina”. Asimismo, en una publicación también de “Los Sports” del año 1931, en el reportaje “Clubes de tennis de la capital: Palestina Sport Club”, se encuentra con la siguiente cita:

“El 8 de agosto de 1920 se reunía un pequeño pero entusiasta grupo de muchachos de la colonia y echaba raíces de una nueva institución que se nombró ‘Palestina Football Club’. Su presidente fue Emilio Deik”.

Ya se tenía una fecha más documentada del origen del club, pero la constancia en escarbar el pasado traería otra sorpresa.

Club Sportivo Palestina

El objetivo era claro: encontrar algún acta de fundación del club llamado “Club Palestina”, “Palestina Football Club” o algo cercano. También se tenían apellidos que se repetían en los antecedentes, como Deik y Lama. Y entre tantas revistas y diarios de la época, llega a un documento de 15 páginas que acumulaba polvo por años en una esquina de la Biblioteca Nacional. Este era nada más y nada menos que los estatutos de un club llamado “Club Sportivo Palestina”, cuyo artículo fundamental indica:

“El Club Sportivo Palestina se funda el 25 de marzo de 1916 en Santiago de Chile, con el objeto de fomentar el desarrollo de las fuerzas físicas”

Más abajo, en el Título I del mismo documento, “del club y su objeto” se lee lo siguiente:

“Artículo 1º. Será su objeto: 1-Cultivar todos los deportes: foot-ball, box, excursiones, tiro al blanco, ciclismo, tenis, etc”.

Por último, aparecen los miembros fundadores del club, entre los cuales se mencionan a Salomón Ahues, Jorge Halabi, Elías Lama, Benedicto Chuaqui, Nicolás Saffie, Miguel Saffie y Juan Deik.

Apellidos que se repiten

Eduardo García ha recopilado durante años información acerca de la historia del fútbol en Chile, de la cual ha obtenido una publicación de prensa del año 1953 escrita por Eduardo Abufhele Halabi, la cual hace referencia a Palestino Sport Club que “ya sonaba por 1920”. El dato más importante de la crónica es una fotografía que quizás sea la más antigua que se tenga de Palestino. Es la del cuadro de fútbol de 1920, y en ella se detalla la formación de la misma con los siguientes nombres:


Elías Zaror, Miguel Saffie, Nicolás Hirmas, Rafael Hirmas, Elías Hirmas, Antonio Sarah, José Yunis, Victor Panayotti, Emilio Deik, Jorge Lama y Elías Deik

En un ejercicio de cruzar información tanto de Carlos Medina como de Eduardo García, no solo empiezan a repetirse fechas, sino que también apellidos entre los estatutos de 1916 y la formación de 1920, como los de las familias Deik (Juan, Emilio y Elías), Lama (Jorge y Elías) y Saffie (Miguel y Nicolás), lo cual dada la cercanía de años es una prueba contundente que nuestro club tiene como origen el Club Sportivo Palestina de 1916.

¿Y que pasó con Osorno?

Bueno, todo indica que en el traspaso de información a través de los años, esta se ha distorsionado. Como dijimos anteriormente, hasta ahora no hay un registro tangible de una olimpiada de colonia hecha en Osorno en 1920, pero lo que si se tiene documentado y filmado son las “Primeras olimpiadas del Frente Unido de la Juventud Chileno Arabe”, la cual efectivamente se realizó en Osorno, pero en el año 1950 (14 de febrero). En ella participaron delegaciones de la colonia dispersos en varias localidades del país, entre ellas “Palestino de Santiago” que a la postre fue campeón en fútbol. Esta olimpiada quedó registrada en una película de 37mm que conserva hasta hoy Rafael Kauak, pariente de Gabriel Kauak, quien presidió el comité organizador del citado evento. Lo concreto es que luego del nivel mostrado por el equipo de fútbol de Palestino de Santiago, se concluyó que este tenía potencial para competir como profesionales, hecho que se consumó definitivamente en 1952 al participar en segunda división.

Para complementar lo anterior, según Carlos Hasbún Hasbún (futbolista que jugó en Palestino entre 1947 y 1954), la profesionalización del equipo fue un proceso que comenzó en 1947 (seguramente el proyecto de la partición de Palestina gatilló en gran medida esta decisión), liderado entre otros por el padre Raúl Hasbún, donde se definió más tarde que el equipo de fútbol que ganara las olimpiadas de colectividades de 1950, sería el que a la postre sería postulado como equipo profesional de la comunidad palestina en Chile.

Antecedentes similares

El estimar como fecha verdadera la fundación de Palestino en el año 1916 no resulta antojadiza, toda vez que existen antecedentes en otros clubes vigentes que, a lo largo de los años, fueron modificando sus nombres a los de la actualidad, o fusionándose con otros clubes.

En efecto, existen muchos ejemplos de clubes que modificaron su nombre sin que ello se entendiera como una modificación de su fecha de fundación. Los casos de Magallanes, San Luis, Fernandez Vial, Santa Cruz y Ñublense hablan por si solos.

En lo que respecta a respetar fechas de fundación en fusión de clubes, el caso más claro es el de Unión Española, club que se acepta como su fecha de fundación en 1897. No obstante, su nombre original fue “Centro Español de Instrucción y Recreación”, y del cual nacieron otros clubes como el Club Ibérico Balompié (1918); posteriormente este se fusionó con el Club Ciclista Ibérico para formar la Unión Deportiva Española (1922), y finalmente este último club se fusionó con el original Centro Español de Instrucción y Recreación para formar la actual Unión Española recién en 1934. De hecho, si se toma lo anterior como antecedente, existen actualmente clubes que son “más viejos de lo que parecen” y que podrían modificar su año de fundación aceptado, tal como Deportes Concepción (Galvarino + Liverpool + Juvenil Unido + Santa Fe). Asimismo, se ha llegado a consensos en otros casos de fusiones de clubes en aceptar la fecha de fundación del ex-club más antiguo, como en el caso de Santiago Morning, 

Algunos equipos profesionales - Ex profesionales más antiguos y vigentes:

- Santiago Wanderers (Valparaíso, 1892)
- Unión Española (Santiago, 1897, nombre original “Centro Español de Instrucción y Recreación”, fusionado con “Unión Deportiva Española” en 1934)
- Magallanes (Santiago, 1897, nombre original “Club Atlético Escuela Normal”)
- Fernandez Vial (Concepción, 1897, nombre original “International F.C.”)
- Rangers (Talca, 1902)
- Santiago Morning (Santiago, 1903, nombre original “Santiago F.C.”, fusionado con “Morning Star” en 1936)
- Luis Cruz Martinez (Curicó, 1905)
- Trasandino (Los Andes, 1906)
- Deportes Maipo (Santiago, 1907)
- General Velasquez (San Vicente, 1908)
- Everton (Viña del Mar, 1909)
- Audax Italiano (Santiago, 1910)
- Deportes Santa Cruz (Santa Cruz, 1913, nombre original “Unión Comercio”)
- C.D. Alianza (Curicó, 1915)
- Ferroviarios (Santiago, 1916, nombre original “Unión Ferroviarios”)
- Ñublense (Chillan, 1916, nombre original “Liceo Football Club”)
- Lord Cochrane (Concepción, 1916)
- Palestino (Santiago, 1916, nombre original “Club Sportivo Palestina”)
- Deportes Temuco (Santiago, 1916, nombre original “Green Cross”)
- Sportiva Italiana (Valparaíso, 1917)
- San Luis (Quillota, 1919, nombre original “Ex Alumnos del Instituto Quillota F.C.”)

CONCLUSION

Para resumir todo lo dicho anteriormente, la cronología es de la siguiente forma:

-1916: Fundación de Palestino (bajo el nombre de Club Sportivo Palestina)
-1920: Creación formal de la rama de fútbol
-1947: Comienzo del proceso de profesionalización del club
-1950: Olimpiadas de colectividades, donde Palestino de Santiago gana en futbol, y se gana el derecho de ser postulado más tarde para jugar en la liga chilena como representante de la comunidad palestina.
-1952: La Asociación Central de Fútbol de Chile acepta a Palestino para participar en 2da división.

Lo expuesto en este documento tiene tres implicancias directas, las cuales son:

1-   El reescribir la historia del club, con datos documentados tanto escritos, imágenes y películas, que sin duda enriquecen a un club arraigado en la cultura deportiva nacional,

2-    La renovación del encantamiento de las nuevas generaciones de hinchas y seguidores del club, ya que a través de esta investigación nos volvemos a reencontrar con aquellos hombres entusiastas de 1916,

3-    Quizás la más importante, es la de dar un nuevo impulso a reconocer a través del deporte a un pueblo que se reconoce como tal desde hace más de un siglo, sobre todo ante la terca propaganda sionista que, queriendo tapar el sol con un dedo, quiere convencer a todo el mundo que Palestina y su pueblo como tal nunca existió, y con ello exterminar tranquilamente a aquellos que a 14.000 km de distancia, viven el día a día como una lucha desigual contra la discriminación, la negación, la expulsión de sus tierras y los asesinatos impunes.


Por lo pronto, felices 95 años querido Palestino. Disfrútalos a fondo, que el próximo año cumplirás un siglo.

1 comentario:

  1. En alguna oportunidad escuche a alguien decir que para participar en los juegos de Osorno del año 1920 Palestino debió haber sido fundado con anterioridad a esa fecha y lo encontré lógico, no obstante era solo eso, un comentario y no había antecedente alguno que apoyara esa tesis, ahora con la investigación que presentan creo que tendremos que celebrar el centenario el próximo año...

    ResponderEliminar