domingo, 30 de agosto de 2015

U. de Chile 4 - Palestino 4: ¿Cómo te lo explico?


A ver… 

De que fue entretenido el match, sin duda que lo fue. Pero el sabor amargo quedó en la boca que todos los hinchas tetracolores que vieron hoy el match frente a la Universidad de Chile. Y como no, si en gran parte del partido, nuestro querido Tino le dio una lección de fútbol al supuesto “Candidato al título”, que si bien tiene un ramillete de buenos jugadores, lo cierto es que despliegan un estilo mediocre de la mano de Machete Lasarte. Pero en contraparte, la U le dio una lección de garra a Palestino.

1- Un primer tiempo parejo

El desarrollo del primer tiempo fue parejo para ambos equipos. Palestino supo controlar a una Universidad de Chile que intentaba controlar el mediocampo, más la línea defensiva y Farías pudieron mantenerla a raya. Los dos goles de la U se debieron a errores puntuales, en los que Alejandro Contreras aparece como el punto negro (Baja perfomance del defensa tetracolor). Respecto al mediocampo, esta se encontró con una ordenada zaga universitaria, pero aún así, la apertura de puntas y el control del balón en zona azul resultó bien. En el ataque, la patriada de Riquelme en su gol es lo único para destacar en un primer tiempo que dejó claro que Enzo Gutiérrez no es un aporte real aún.

2- La Intifada
Si bien la U se fue al descanso con un 2-1 a su favor, esto reflejaba apenas una ventaja estadística, quedando en la parcialidad árabe que este scorer podía remontarse. Y Palestino lo dio vuelta de una manera simplemente superlativa.

El equipo se echó al hombro a 11 palitroques azules más la barra de los abajo completa, y empezaron a dar un intensivo de futbol agresivo y letal. Recién al minuto 47 Riquelme batió por segunda vez a Herrera y dejó en claro que, a pesar de sus limitancias técnicas, es lo mejor en delantera que tiene Palestino en estos momentos. Luego, Richard Paredes con su 3-2 al minuto 68 dejó muy en claro que es mejor alternativa que Enzo Gutierrez (también pienso en Chupete Guajardo) en delantera; y para seguir con el carrusel árabe, dos penales otorgados y uno perfectamente ejecutado por Chester Cortés. A esas alturas Palestino era el único equipo en la cancha. El problema viene a continuación.

3- No culpes a Riquelme
Muchos le echan la culpa a Riquelme y descargan toda su rabia contra El, pero no es justo disparar los dardos contra el único delantero eficiente que actualmente tiene Palestino. Es cierto que es una lástima que haya perdido el penal, pero me queda la sensación que ese no es el punto de inflexión del partido.

4- Manual para cerrar partidos

Si lo de los primeros minutos del segundo tiempo rozó en lo perfecto, lo que pasó en los minutos finales es francamente de pesadilla: con un jugador menos, la U se fue con todo al arco de Luis Marín. Lo peor es que Palestino muestra como una constante que su peor cara corre en esos minutos, ya ocurrió frente a Audax, Unión Española y Cobresal. Simplemente el equipo empieza a perder oportunidades de gol y la defensa comienza con descoordinaciones que nos cuestan goles en esa fracción. De un partido que teníamos asegurado, se pasó a una angustia tremenda en un estadio que hervía con cánticos azules. Y en esa pasada, la responsabilidad cae en manos del entrenador Pablo Guede. No puede ser que Luis Marín, Meza y compañía cambien radicalmente, sino que hace falta una táctica de control del balón adecuada para poder cerrar los partidos, ya sea con recambio en una defensa cansada o reforzando la tarea de Farías en mediocampo. Nos gusta mucho el estilo ofensivo de Guede, es cierto, pero de estas experiencias se deben sacar conclusiones tácticas. Este domingo el equipo la sacó barata frente a un equipo de la media para arriba, pero frente a un Colo Colo el no saber abrochar resultados nos pasará la cuenta, y tal vez de una manera dolorosa.

En definitiva, Palestino ratificó lo que mostró la semana pasada ante Cobresal: Es un equipo que tiene poder, es aplicado y jugadores talentosos que marcan la diferencia, más debe saber cerrar el buen trabajo que hace. Me queda la sensación de que el material está ahí, podemos hacer historia, y estos chicos tienen hambre.  

EL JUGADOR DE CARTON

Por estar en el momento oportuno en el lugar adecuado como los buenos delanteros, porque es el comienzo de una próspera carrera en el profesionalismo, porque nació de esta cantera rica como es la de nuestro club y porque te mandaste un gol como los grandes, el jugador de cartón de este match fue RICHARD PAREDES, Felicitaciones Richard!, esperamos seguir gritando tus goles con la camiseta de Palestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario