sábado, 13 de mayo de 2017

Nakba



El mes de Mayo es, es el mes del Nakba(en árabe es el desastre), para resumir comienza cuando el 78% de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares. Hoy, y según cifras de la ONU, éstos constituyen los más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.

Profundizando y analizando lo que cada año suma una nueva conmemoración a la catástrofe, Israel fue el resultado del irresponsable actuar de las potencias europeas siendo responsables directos de las cadenas de miseria del pueblo palestino, son culpables directos de las inmorales condiciones en las que hoy se encuentra Palestina, sin encontrar justicia. Por ello el origen del Nakba no comienza en 1948, comienza en 1799, fuera de los muros de Acre en la Palestina controlada por los otomanos, cuando el ejército bajo Napoleón Bonaparte asedió la ciudad. Todo fue parte de una campaña para derrotar a los otomanos y establecer una presencia francesa en la región.

En busca de aliados, Napoleón emitió una carta que ofrecía a Palestina como patria a los judíos bajo protección francesa. Exhortó a los judíos a "levantarse" contra lo que él llamó sus opresores.

El llamamiento de Napoleón fue ampliamente difundido. Pero finalmente fue derrotado. En Acre hoy, el único recuerdo de él es una estatua en lo alto de una colina que domina la ciudad.
Sin embargo, el proyecto de Napoleón para una patria judía en la región bajo un protectorado colonial no murió, 40 años después, el plan fue revivido, pero por los británicos.

El 19 de abril de 1936, los palestinos lanzaron una protesta nacional para expresar el malestar contra la inmigración masiva judía y lo que veían como una alianza de Gran Bretaña con el movimiento sionista.

Los británicos respondieron con fuerza. Durante los seis meses de la protesta, más de 190 palestinos murieron y más de 800 resultaron heridos.

Desconfiado de la revuelta popular, los líderes árabes aconsejaron a los palestinos que pusieran fin a las acciones de malestar.

Los líderes palestinos se inclinaron ante la presión de los jefes de Estado árabes y acordaron reunirse con la Comisión Real Británica de Investigación encabezada por Lord Peel(La Comisión Peel, conocida formalmente como la Comisión Real Palestina, fue una Comisión Real Británica de Investigación, encabezada por Lord Peel, nombrada en 1936 para investigar las causas de los disturbios en el Mandato británico de Palestina después de la huelga general árabe de seis meses de duración en el mandato).

En su informe de julio de 1937, la Comisión Peel recomendó la partición de Palestina. Su informe dibujó las fronteras de un estado judío en un tercio de Palestina, y un estado árabe en los dos tercios restantes, para ser combinado con Transjordania.

De Jerusalén a Jaffa permanecería bajo mandato británico. La Comisión también recomendó que se transfiera, cuando sea necesario, a los palestinos de las tierras asignadas al nuevo Estado judío.
Las propuestas de la Comisión se publicaron ampliamente y provocaron un acalorado debate.
A medida que la revuelta palestina continuaba, la respuesta de Gran Bretaña se endureció. Entre 1936 y 1937, los británicos mataron a más de 1.000 palestinos; 37 policías militares británicos y 69 judíos también murieron.

Después de 30 años de gobierno británico, la cuestión de Palestina se remitió a las Naciones Unidas, que se había convertido en el foro del conflicto.

El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU se reunió para idear un plan para el reparto de Palestina. La resolución 181 de la ONU dividió Palestina en un estado árabe y un estado judío, con Jerusalén como ciudad internacionalizada.

El estado judío recibió el 56 por ciento de la tierra; La ciudad de Jaffa fue incluida como un enclave del estado árabe; Y la tierra conocida hoy como la Franja de Gaza se separó de sus regiones agrícolas circundantes.

Pero la verdad es que el Estado árabe propuesto fuera casi imposible a los ojos de muchos palestinos.
Cuando se presentó el proyecto de resolución para la votación, los periódicos árabes publicaron una lista de "nombre y vergüenza" de los países que votaron por el plan de partición de la ONU y los manifestantes árabes salieron a las calles.

Después de la resolución de la partición, Gran Bretaña anunció que pondría fin a su mandato en Palestina el 14 de mayo de 1948.

A principios de 1948, las fuerzas paramilitares judías comenzaron a tomar más tierras en Palestina. A fines de julio, más de 400.000 palestinos se habían visto obligados a huir de sus hogares y su difícil situación como refugiados acababa de comenzar.

En mayo de ese año, el diplomático sueco Conde Folke Bernadotte había sido nombrado mediador de la ONU en Palestina. Su misión era buscar un arreglo pacífico.

El Conde inspeccionó las aldeas palestinas devastadas y visitó los campos de refugiados en Palestina y Jordania. La escala del desastre humanitario se hizo evidente, ya que fue testigo de las precarias  condiciones de vida, largas colas de alimentos básicos y escasez de ayuda médica.

El conde Bernadotte no era ajeno al desastre humano; Con la Cruz Roja había rescatado a más de 30.000 prisioneros de guerra de los campos de concentración nazis. Ahora abogaba por el derecho de los palestinos a regresar a sus hogares.

En un informe fechado el 16 de septiembre de 1948, escribió:
"Sería una ofensa a los principios de la justicia elemental si estas víctimas inocentes se les negara el derecho a regresar a sus hogares, mientras que los inmigrantes judíos llegan a Palestina y, al menos, ofrecen la amenaza del reemplazo permanente de los refugiados árabes que Han estado arraigados en la tierra durante siglos ".

La primera propuesta del conde defendía límites fijos a través de la negociación, una unión económica entre ambos estados y el regreso de los refugiados palestinos - la propuesta fue rechazada.
El 17 de septiembre, al día siguiente de su informe de la ONU, la caravana del conde Bernadotte fue emboscada en Jerusalén. Los miembros de la banda judía Stern lo asesinaron. Lo que vino a continuación es la tragedia conocida por todos los que abogamos por los derechos palestinos.
Con esta reseña pueden concluir quienes son los verdaderos invasores y culpables del Nakba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario