martes, 27 de agosto de 2019

Palestino 2 - Colo Colo 2




“En la picantería de La Cisterna, un potrero de cerdos y vacas raquíticas, el glorioso Colo Colo tuvo que soslayar todas esa dificultades, y a pesar de todo eso pudo estar arriba en el marcador gracias al máximo goleador del fútbol Chileno. Cuando ya nos abrazábamos y luego de una injusta expulsión del colocolino de corazón “Pajarito” Valdés, Palestino en la única llegada clara y una suerte increíble, nos remata de cabeza el traidor Jorquera y decreta el empate (de paso, primer gol que hace el picante). Como dice el dicho “No hay peor astilla que la del mismo palo”, o en este caso, “no hay peor pluma que la del mismo indio”. Arriba Colo Colo!!!”

“¡Pero quien escribió este bodrio de comentario!”gritó fuera de si Mojito R. Corgan, quien había vuelto de su proceso post-depresión luego de que Joan lo abandonara por Nicky Wire. “¡¿Cómo publico esto?!! Díganme quien es el responsable de este mamotretro, quiero despedirlo inmediatamente!!”.

“Fui yo Corgan” responde con voz firme Anacleto Chamaco Barbachoclo, comentarista senior que se incorporó al staff de El Hincha de Cartón, pero por sobre todo, el máximo accionista (en realidad el único) del Magazine, luego de comprar la revista que estaba al borde de la quiebra tras los gastos exóticos de Mojito y sus viajes constantes a Belize. “Si te gusta bien si no ya sabes por donde irte, desde ahora las cosas cambiaron y bajo mi mando este pasquín subirá exponencialmente. Así que acostúmbrate al cambio, porque si no pídele un raspadito de olla a tu amigote Moreira, a ver si te salva de esta ahora”.

Mojito solo pudo atinar a encogerse de hombros, dar media vuelta y cerrar la puerta de su despacho. En eso entra Tina Latina con una taza de té en la mano, se acerca a Corgan y pone su blanca mano sobre su hombro. “No se desanime jefe, todos nosotros estamos con usted. Puede ser que quien tenga el dinero sea un viejo prepotente, pero usted sabe que nosotros no nos manejamos por dinero, de hecho nunca nos ha pagado, pero eso no es lo importante; lo que nos mueve es la pasión por Palestino y Palestina, que aunque nos aplasten con todo seguimos firmes. Podemos doblarnos, pero siempre seguiremos en pie por estos colores. A través de estos años hemos estado en las buenas y en las malas, y ninguna mano gigante nos va a aplastar. Nos quieren ver muertos, nos quieren hacer desaparecer, pero mientras haya un hincha de Palestino gritando por el club todos nosotros estaremos ahí”. 

Luego del discurso de Tina, Mojito la miró a los ojos y lentamente soltó una lágrima. “Realmente tienes razón Tina, salvo el procastinador de George Talca todos ustedes se esfuerzan por darle identidad a esto. Debemos ser fieles a los hinchas y dar siempre un poco más, como aquellos que estuvieron en el estadio a pesar de todo el miedo que minaron antes del partido”. Luego Corgan salió raudamente y encaró a Anacleto con un fajo de billetes y las llaves de su Bugatti, tirándoselos encima de su mesa. “Toma, ahí tienes todo lo que tengo. No necesito tu vil dinero y arrodillarme feláticamente. Prefiero mil veces vivir en una pocilga antes que tranzar mis principios, lárgate y no vuelvas, el Hincha de Cartón no se vende ni se venderá jamás”.

Anacleto lo miró y sonrió irónicamente, tomó el dinero, las llaves y se retiró del despacho. Al momento de cerrarse la puerta, todo el equipo de trabajo rompío en aplauso para Mojito, quien luego de secarse las lágrimas preguntó “no se llevó las llaves del Bugatti, cierto?”.
“Si jefe, se las llevó” respondió George Talca.
“Necesito un Martini al cubo” atinó a concluir Mojito R. Corgan.

1- Ganó el miedo
El sábado el Municipal estaba vacío para un partido histórico; luego de más de 20 años Colo Colo volvía a La Cisterna, la prensa estaba expectante del récord de Esteban Paredes… Pero el miedo que se metió durante la semana, con amenazas de no jugar de local por parte del alcalde Santiago Rebolledo (que de paso es hincha reconocido de la U) hizo que la gente, la familia de ambos equipos prefirieran quedarse en casa y verlo por la TV. Tanto hemos dicho que una de las virtudes de Palestino es que de local aún se puede ir tranquilo con la familia a ver un partido de fútbol; lo que hizo Rebolledo es retroceder todo lo construido por miedo, aunque hayan ido solo 10 hinchas de Colo Colo la piedra ya se había tirado. Da hasta bronca que para unos pocos la mano se les da y para la gran mayoría se muestra el puño, registrando como si nosotros fuéramos los delincuentes y por el otro lado entran con petardos y lo que se les da la gana. Como dicen en el campo, está mal pelado el chancho, partiendo por Carabineros y la farsa de Estadio Seguro. El miedo llegó este sábado a La Cisterna, ya es hora de que este miedo se corte de una vez.

2- Mano a mano

El match entre árabes y caciques resultaba importante para que cada uno rescatara los tres puntos, ya que Colo Colo buscaba acortar distancia con Universidad Católica, y Palestino buscaba sacar distancia de un grupo muy estrecho que disputa copas internacionales. Y durante los primeros minutos se vió que a Colo Colo se le perdió el guión; un equipo partido en dos que dejó que Palestino hiciera y deshiciera a su antojo, principalmente en la defensa con Guerrero haciendo honor a su apellido (para nosotros el mejor de la cancha) y un Del Pino que mejoró sus últimas actuaciones anulando en la marca a Paredes. Asimismo, César Cortés manejó las manijas del mediocampo, tal vez el mejor primer tiempo que se le ha visto en mucho tiempo. Pudo ser más holgada la ventaja inaugurada por el argentino Castro, no obstante Colo Colo cerró bien sus líneas, anulando a Passerini en el ataque y con un Soto más bajo que lo habitual. Asimismo, a medida que pasaban los minutos, el flanco izquierdo de Véjar empezó a flaquear tras la puesta a punto de los desbordes de Bolados, imparable en el segundo tiempo. Tras la expulsión de Valdés en el segundo tiempo, Palestino volvió a ser el protagonista del lance, pero tras una pelota intrascendente, Esteban Paredes bate a Cerda con una genialidad del delantero, poco pudo hacer el arquero palestinista y Guerrero solo atinó a mirar.
Tal vez la ventaja parcial de la visita hirió a un Palestino que, cual león herido, se fue con todo al arco de Cortés, mientras que los albos inquietaban el arco palestinista vía el contragolpe. Y en el último tercio del lance los arqueros fueron los protagonistas y responsables de que el partido terminara en empate; Por un lado Cerda salvó dos tiros seguros de gol, y por el arco sur, el guardametas visitante hacía lo mismo con un cabezazo certero de Fabián Ahumada y otro cabezazo al final del partido que bien pudo haber sido el triunfo de Palestino.
Finalmente, destacamos la presentación de Enzo Guerrero, necesario en la zaga local aquí y para el resto del campeonato, Luis Del Pino, Cesar Cortés en su primer tiempo, Diego Rosende (supliendo a un bajo Farías) y Castro, que tuvo el oportunismo de estar en el momento y espacio adecuado para abrir el marcador.


3- El camino se aligera

El partido con Colo Colo concluye una seguidilla de partidos difíciles que debía afrontar Palestino (La Calera – Audax – Colo Colo), saliendo con un rendimiento de 5 puntos de 9, saldo positivo a nuestra visión. Ahora lo que se viene en lo inmediato es la U de Concepción, colista absoluto y que hará todo lo que esté a su alcance para salir de esa posición. Palestino no deberá entonces bajar la guardia y concentrarse al máximo para mantener la performance que se resume en 7 partidos sin conocer la derrota. Esperemos que el combustible alcance sobretodo en el mediocampo, quizás el flanco en donde el plantel se encuentra más corto. A favor tenemos una buena defensa, afianzada y con carácter, más una delantera prendida y con un buen recambio como es Fabián Ahumada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario