jueves, 3 de diciembre de 2020

Antofagasta 1 - Palestino 1


Palestino llegaba a Antofagasta con la inmediatez de ganar para mejorar su mal rendimiento de los últimos tiempos. El rival de turno al frente resultaba un gran escollo; en la quinta posición, Antofagasta ha mostrado un buen futbol que en un momento lo colocó en la parte alta de la tabla. Y si bien no se logró el objetivo en este match, se mejoraron en otros aspectos que pasaremos a analizar.


1- Como dijo el conejo: Agustín Farías de seguro volvió en el avión con bronca. Hablamos específicamente de Agustín ya que, para mala fortuna de él, al final de los 90 minutos el destino quizo que haya pasado por sus manos el triunfo. Y es que apenas comenzaba el partido, tras la primera incursión puma, la defensa palestinista aún en acomodo trató de sacar el balón. Sin tiempo para pensar, Farías se encuentra con la pelota en los pies, y al tratar de despejar, la deja en bandeja a Rojas, que se despacha un misil para batir a Lanzillota. Pero luego el destino le daría la opción de emparejar las cosas vía lanzamiento penal, finalmente errado por el centrocampista. Dos momentos puntuales y claves que opacaron el resto del buen trabajo mostrado por el argentino en el mediocampo. No obstante, se echaba de menos el trajín de Agustín quitando pelotas y siendo apoyo para Cortés y Villanueva.


2- Cambio en la dinámica: En esta ocasión Jose Luis Sierra optó por dejar en la banca a los "titulares" Benegas y Soto, entrando  en su lugar Carrasco y Carvajal respectivamente, manteniendo la estructura de 3 en punta con Jiménez de falso 9. Asimismo, de dio la opción desde el inicio en defensa al joven Mesina, en preferencia contra el recién fichado Vicencio. Ellos junto con la vuelta de Farías al mediocampo hicieron que el juego de Palestino se viera en esta oportunidad mejor, sobretodo de mediocampo hacia arriba. Le costó mucho a Antofagasta empezar a urdir jugadas, bien controladas por las bandas (Bello fue una sombra). Asimismo, se vio mejor comunicación en el fondo árabe, teniendo a un Lanzillota con mayor seguridad en sus salidas, no obstante todavía con alguno ripios, en general, cosas mínimas para un arquero de nivel profesional. Algo que fue muy satisfactorio es que, al momento de salir en defensa, Palestino entendió la dinámica de movilidad y desmarque, pasando de un equipo sin idea en el pase del mediocampo a uno que tuvo el "punch" inicial, dejando que tanto Farías como Cortés tuviesen el tiempo necesario para mirar y mandar pelotazos a distancia tanto para Carrasco y Benítez por las bandas como para Villanueva y Jiménez en la zona central. Esto derivó en que el equipo llegara en volumen hacia el arco antofagastino, y que el constante animador del encuentro fuese la visita y, en consecuencia, el de más y mejores oportunidades de gol a lo largo del partido. Si bien nuevamente Jiménez y Villanueva se llevaron los aplausos, destacamos en esta oportunidad a Carvajal, un jugador que le cuesta mucho la titularidad, pero que demuestra que es igual que una navaja suiza, útil y eficiente en el puesto que es asignado por el entrenador de turno.


3. DT en rodaje: Si bien el planteamiento táctico presentado por Sierra en esta oportunidad fue el adecuado, al momento de los cambios el estratega tomó una decisión tardía y equivocada, sacando a Benitez por Benegas y retrasando a Jiménez, para luego sacar a Villanueva por Tarífeño. Quizás pudo ser alternativa, pero fue tan radical el recambio de jugadores que no se entendió en la cancha, y también tan tardío como para haberles dado la oportunidad de haber hecho algo mas.


Pero en definitiva, en esta fecha Palestino salió de perdedor y es lo más importante. Ahora se viene Unión La Calera, equipo que viene con la confianza por las nubes y con roce sudamericano. Y así como lo fue en esta oportunidad, esperamos que la confianza ganada en este partido se mantenga para la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario