lunes, 28 de diciembre de 2020

Iquique 0 - Palestino 2: La redención



Desde hace 4 fechas que Palestino viene redimiéndose de ese bajón que le significó estar en la parte baja de la tabla, con un cambio de entrenador incluido en el que no se vislumbraba mejoría, sin embargo el juego de palestino comenzó a variar de ser un equipo de posesión a uno de presión constante con resultados contundentes: 4 triunfos consecutivos. 

Palestino enfrentaba a un complicado Iquique en la tabla de posiciones, por lo que el comienzo del juego no fue para especular con ambos cuadros presionándose constantemente, pero ese fue el error de los “dragones” ya que el palestino versión “coto” Sierra encontró su sello y es que por el perfil de jugadores que tiene el presionar al rival se le hace natural y teniendo un medio campo de tanto talento cualquier pelota recuperada se convierte en una potencial oportunidad de gol. En los primeros 30 minutos si bien era de tramite parejo fue Palestino quien empezó a inclinar la balanza a su favor y comenzó a transformar en figura al portero iquiqueño Sebastián Pérez, con ello el partido también era un reflejo de lo que viene mostrando el conjunto “baisano” mucha llegada, buenas jugadas pero poco finiquito y algo de mala suerte también como el palo que tuvo (no sería el último) Luis Jiménez después de una gran maniobra individual. Sebastián Pérez tuvo un par de buenas contenciones más y era el principal responsable de que la valla iquiqueña se fuera invicta al término de la primera mitad.

En el segundo tiempo  la presión de Palestino tuvo temprano premio, ya que a solo 4 minutos de iniciado el segundo tiempo después de una pelota recuperada por Agustín Farías esta pasa por Luis Jimenez quien le da un pase preciso a Bryan Carrasco este centra (otro que ha subido su nivel) y encontró a un encendido Jonathan Benítez quien fusiló al hasta ese entonces figura del encuentro Sebastián Pérez. Con el 1 a 0 a favor palestino adquiere otro aire que si bien mantiene el juego de presión, son Luis Jiménez y Carlos Villanueva quienes comienzan a adquirir otro matiz en el juego, pues con palestino en ventaja la distribución del juego se hace más precisa, prueba de ello es que el segundo gol de los “árabes” pasa por una serie de toques hasta llegar al área de los “Dragones celestes” donde Carlos Vllanueva como con un guante se la ponga en la cabeza a Bryan Carrasco y este definiera con un “zanahoria” Pérez ya jugado . Era el 2 a 0.

Iquique luego del segundo gol contó con ocasiones que fueron más producto del amor propio y la desesperación que de buen juego, sin embargo palestino fue quien estuvo más cerca de aumentar donde nuevamente el palo le negó a Jiménez un merecido festejo. Iquique sufrió la expulsión a 10 minutos del final de Guido Mainero y con ello se esfumó cualquier atisbo de reacción, mientras que palestino esperó el final del encuentro haciendo gala del buen toque que posee en el medio y amarrando una victoria que abre las puertas para clasificar a algún torneo internacional. 

Estos triunfos cobran un sabor especial, como ya hemos dicho en otras ocasiones, por las fechas y la importancia que estas tienen en Palestina y su comunidad, pero también porque en fechas donde las familias se reúnen, en Palestina específicamente Gaza las familias son separadas de la peor y cruel manera: con bombardeos, muertes y que nos resistimos a que ese escenario se normalice en el inconsciente colectivo, por lo que las victorias de este mes de Diciembre tienen una dedicatoria especial y es para Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario