sábado, 1 de noviembre de 2014

Palestino 3 - Antofagasta 1


Hoy definitivamente hubo una buena tarde por los pastos de La Cisterna: Nuestro querido Tino venció con justicia a Antofagasta por 3 goles a 1, la tarde estuvo muy agradable para quienes nos sentamos en la tribuna Andes, y hubo un lleno particular de niños y familias en las graderías.

1- Una hermosa postal en La Cisterna.

Hoy quienes fuimos al estadio nos encontramos con la agradable sorpresa de que este se encontraba lleno como hace muchos años no se veía. ¿La Razón?, la invitación que hoy se hizo a las escuelas satélites de fútbol que tiene Palestino tanto en Santiago como en regiones. Así, en las graderías uno se podía encontrar con un centenar de niños de diferentes edades acompañados por sus familias, generando todo un ambiente de sana entretención que definitivamente envidiarían los famosos equipos “grandes”. Es verdad, somos un equipo de baja convocatoria, pero una de las cosas que más me alegra de ser hincha de Palestino es que aún podemos ir a ver jugar a nuestro equipo en un ambiente tranquilo, sin el miedo de ser asaltado, golpeado o macheteado. La dirigencia del club debe ver en estas familias la oportunidad de potenciar el apego al club generando políticas de acercamiento, ya sea realizando descuento a las escuelas satélites u otra forma.

2- En la cancha hubo un solo equipo.

Respecto al partido en si, el rival de turno vive la dura realidad de estar peleando en la zona baja de la tabla por el descenso, y esto se vió reflejado en la cancha con poca movilidad y menos instancias de peligro en nuestra defensa. Por su lado, Palestino se vió más cómodo en el campo de juego y, aunque en la primera mitad del tiempo inicial las acciones se desarrollaban en ambas áreas, Palestino era quien manejaba los hilos del partido. Lamentablemente, el Leo Valencia en los primeros minutos del primer tiempo no anduvo en sus mejores tardes, estando impreciso en el manejo del balón. Así, en la génesis del primer gol, el delantero Renato Ramos tomó el papel de creador empezando la jugada del ataque para que  Marcos Riquelme se escapara por la banda derecha y entregar un pase-gol al Valencia que, vestido de delantero, batiera las mallas del arco Antofagastino al minuto 12.

Ya con el gol a favor, los nervios se fueron relajando a medida que corrían los minutos, y el tándem Valencia - Valenzuela - Riquelme generaba cada vez más peligro, y así, al final del primer tiempo, tras un tiro libre de Valencia, Alejandro Contreras (de muy buen cometido) estructurara por medio de un cabezazo el segundo tanto y la tranquilidad rumbo a camarines.

En el segundo tiempo, Palestino salió con todo para aniquilar al rival, teniendo un espectacular golpe en el travesaño a segundos de reiniciado el cotejo. Por ello no iba a resultar extraño que las redes se inflaran nuevamente, y ello fue realidad tras un penal convertido por Marcos Riquelme a los 63’ tras falta dentro del área a Leo Valencia.

En resumen, hoy destacaron en el team tetracolor nuevamente Leo Valencia, el chico Valenzuela, Contreras y Marcos Riquelme, quien hoy suplió sus limitaciones técnicas con garra y empuje (si tuvo hasta carteles de apoyo desde la gradería).

3- ¿Mérito de Elizondo o responsabilidad de Melo?

Hasta el minuto 90 Darío Melo estaba fabricando un mega tapabocas a quienes lo habíamos criticado en los matches frente a Wanderers y la U. Todos los disparos nortinos al arco árabe fueron correctamente anulados por las manos del guardameta, alejando los fantasmas de inseguridad que había mostrado. Pero… definitivamente tuvo que errar de nuevo desprotegiendo el arco en el tiro de larga distancia de Elizondo que significó el definitivo 3-1, mostrando principalmente desconcentración en los últimos minutos con ribetes de soberbia. Es por ello que uno no deja de pensar que quien fuese seleccionado nacional juvenil debe definitivamente terminar de madurar para quedar como portero titular del equipo.

4- … Y de vuelta en la carrera por la liguilla.

En definitiva, este triunfo nos vuelve a poner en carrera por uno de los cuatro cupos a la liguilla de copa Libertadores, en el cual hay muchos equipos con opciones reales de clasificar. La diferencia entre el cuarto y el decimocuarto de la tabla es de solo 7 puntos, y aún con 12 puntos en disputa, todo puede pasar. En nuestro fixture, se visualizan los partidos frente a la U de Concepción, La Calera y Unión Española, todos ellos dentro de esta carrera.

BONUS TRACK: Encuentre en la postal al “Hincha de Cartón” y podrá participar de un premio sorpresa.

6 comentarios: