domingo, 23 de noviembre de 2014

Palestino 3 - Unión La Calera 2


Palestino viene en una buena racha de sus 4 últimos partidos sin perder (U de Conce, Audax, Antofagasta) y mostrando un fútbol vertical y agresivo. De La Calera solamente sé que hasta hoy estaba liderando el “grupo de los 22” para optar a la liguilla; lo cual es un antecedente a tomar, ya que no por nada se encuentra ahí.

Pero también es cierto que desde hace 50 años que Palestino no pierde frente a La Mulera como local, y hoy nadie estaba con ganas de romper las estadísticas.

Tal vez por ello que el partido de hoy fue de mucha fricción, principalmente por parte del equipo visitante, amparado por un arbitro pro-bulliyng como Jorge Osorio. Así,ambos equipos tuvieron la posesión del balón de manera intermitente donde se tuvieron muchas opciones de gol en ambas áreas.

Palestino plantó un 11 inicial destacando la posición de sus mediocampistas Jason Silva, Leonardo Valencia y César Valenzuela  en punta, dejando en la delantera al tándem Ramos - Riquelme. Este planteamiento resultó en el inicio del partido en peligros constantes sobre el arco de Lucas Giovinni hasta que La Calera supo anular los embates palestinistas con Farías, Suazo y Charles. Por su lado, el elenco visitante plantó una formación conservadora tipo 4-2-2-2, y de la cual también se aprovechó de una baja defensa árabe que pasó zozobras en varios pasajes del partido. La baja en el mediocampo palestinista y el alza del juego Calerano hizo que la pizarra inicial de Pablo Guede se transformara en la mitad del segundo tiempo en una formación que explotara el quite con Juan Silva (reemplazó a Jason silva), Diego Torres (por Valenzuela) y Carvajal para alimentar mediante pelotazos los contragolpes de Riquelme y Valencia.

Renato, el eterno

Renato Ramos entró después de 2 partidos desde el arranque del pleito, y todo apunta a que acumuló sus ganas para esta ocasión, ya que no perdonó a sus rivales y fue peligro constante en el área cementera. 

Su primer gol a los 9 minutos fue simplemente la consecuencia de la maquinaria centrocampista efectiva cuando tienen la pelota en sus pies: El equilátero creado por Silva - Valencia - Valenzuela mostró sus cartas y el tiburón en el area no perdonó.

El segundo gol a lo 25 minutos, luego de una laguna en que La Calera pudo empatar, casi es de un sueño erótico, en el cual tras un centro del Leo Valencia por la derecha, Renato extendió sus alas para revolotear semidesnudo por entre la defensa visitante, y consumar su jugada metiendo su cabeza gloriosa, para explotar en las 1300 almas presentes el orgasmo del gol. (creo que le puse mucho pero igual fue bueno el gol… por favor no piensen mal).

Su reemplazo en la medianía del segundo tiempo sirvió para que la parcialidad reconociera su actuación en un cerrado aplauso.

El pájaro y un gol que vale por 3

Así como tenemos a un delantero con temple de goleador, también tenemos al pájaro Riquelme, que suple técnica con físico y garra; pero seamos francos, la estadística goleadora no le acompaña. Por eso que el gol tras tiro libre de Valencia en el minuto 47 se celebra por 3, ya que fue el del triunfo final, permite extender la racha positiva del equipo y adicionalmente deja a los tetracolores con el solitario cuarto lugar de la tabla y con la primera opción de los cupos faltantes a la liguilla.

Un punto a analizar de manera separada es la actuación correcta del portero Darío Melo, el cual en los momentos más difíciles estuvo notable para acallar las gargantas de la parcialidad Calerana, para ningunear los “NOOOOOO!!!!” que salían de la gradería cuando recibía el balón, y para encender los aplausos de los baisanos esperanzados en que el triunfo se podía lograr. Esta vez ganó el guardián de los palos.

En definitiva, un sufrido triunfo es lo que nos ha dejado esta nueva fecha del campeonato de primera división, quedando en una posición privilegiada para afrontar el penúltimo encuentro ante un siempre peligroso y eterno rival: Unión Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario