miércoles, 14 de enero de 2015

Antofagasta 1 - Palestino 1 (por Jorge Elías)



Palestino saltó al campo de juego hoy con la misión de lavar sus deslucidas actuaciones frente a cobreloa (0 a 3) y cobresal (0 a1), derrotas que sembraron la incertidumbre en nuestra hinchada y dudas respecto al devenir de nuestro tino tino.

Pues bien, hoy el conjunto baisano debía limpiar su imagen y que mejor escenario que la semifinal de copa Chile. Los primeros minutos fueron auspiciosos, Carvajal luego de una buena jugada colectiva se enfrentó solo al portero, pero su remate fue a dar al palo, salvando a Antofagasta y de paso acrecentando nuestra precaria eficacia frente al arco rival (0 gol en 2 partidos), el primer tiempo fue claramente para Palestino, tuvo control del balón, atacó, y en uno de esos ataques el mejor delantero baisano en estos momentos, Marcos Riquelme se metió al área, encaró, enganchó y fue derribado por un defensa antofagastino, lo que derivó en cobró penal, claro penal por cierto. El encargado de cobrar la falta fue Leonardo Valencia, se puso frente a la bola, disparó pero el portero antofagastino Aurrocoechea estuvo atinado para desviar el tímido remate del Leo, esfumando de paso la opción de por fin gritar un gol este 2015 y dejando claro cual es el problema de este Palestino 2015: FINIQUITO.

La última opción del primer tiempo fue un remate de Valenzuela que se fue levemente desviado, con ello se iba el primer tiempo 0 a 0. Antofagasta por su parte se había acercado minutos antes con un remate que se fue por sobre la portería de un Melo que no tenía trabajo y fue un espectador privilegiado en la primera parte.

La segunda fracción no tuvo muchas diferencias, aunque si se evidenció un conjunto nortino más ordenado respecto a la primera fracción e intensificó la marca en un hoy pálido Leo Valencia, aún así con nuestra máxima figura anulada, Palestino seguía siendo protagonista en el campo de juego. Antofagasta solo apostaba al contragolpe, aunque no es de extrañar, ya que los cuadros de Cantillana se caracterizan por privilegiar el orden defensivo y el contragolpe lo convierte en su máxima arma ofensiva, convirtiéndolo en un cuadro mas de reacción que de acción, pero no por eso dejan de ser peligrosos y bien lo supimos nosotros cuando a los 57 minutos, cuando Cristián Alvarez aprovechó un error en la defensa árabe, Pablo Díaz cae y permite la entrada de Alvarez quién se enfrentó a Melo y lo venció decretando el 1 a 0, ¿merecido'? No, pero los goles se hacen no se merecen, siendo un castigo a la impericia de los delanteros de nuestro Tino Tino.

Palestino después del gol no cambió, lo digo en el buen sentido de la palabra, ya que el protagonismo siguió siendo árabe,el problema es que si bien el sistema de juego funciona en la praxis, lo que está fallando es la conexión entre los delanteros y mediocampistas, Palestino domina, pero a la hora de encarar el área rival y definir las jugadas se enreda, falta la claridad, la tranquilidad para definir la jugada, esa que sobraba el torneo anterior carece en el presente, no obstante hoy al fin apareció un arma que fue clave en el éxito de Palestino en el torneo anterior: La pelota muerta. A los 70 minutos Valencia sirvió una falta, y dió un pase perfecto para que Alejandro Contreras definiera con un certero golpe de cabeza, dejando sin opción al portero nortino y decretando un empate que era lo justo dado el trámite del encuentro, de ahí en más Palestino se adueño de las acciones, las ocasiones sobraron, pero siguió el mismo problema que mencioné al principio : finiquito, así se nos fue el partido con un empate a un gol con gusto a poco dado como fue el partido y porque nosotros sabemos lo que puede dar este Palestino.

La critica para Pablo Guede, en mi opinión no puede experimentar con Farías, quizás con el tiempo se acople al equipo y termine siendo un jugadorazo, tal como ocurrió con Lanaro, la diferencia esta vez está en que Palestino se está jugando el paso a una final, por lo tanto creo firmemente que debería optar por una linea defensiva probada, que ya se conocen y no apostar por un jugador que está recién adaptándose.

En delantera lamentablemente Chaves no está a la altura, su estadía en Rancagua lo perjudicó y no es ni la sombra del Chaves que brilló en el 2012, hoy tuvo una pifia impresentable, además de que en varias jugadas en vez de encarar, lateralizaba lo que le restaba velocidad al ataque árabe, por su parte Leo Valencia demuestra un nivel preocupante, al parecer se quedó en los elogios del año pasado y estamos ad portas del partido más importante del club en años, el cual es frente a Nacional de Montevideo, por lo tanto esa extraña timidez que luce hoy, no puede permitirse, porque es un jugador de facultades extraordinarias, entonces que siga exhibiendo este nivel es simplemente inaceptable, sin embargo, esto recién comienza, así que tienen una nueva oportunidad de demostrar de que están hechos en la vuelta contra antofagasta, porque este club necesita un titulo y la chance de lograrlo esta vez son como nunca antes, muy tangibles. A despertar PALESTINO MIERDA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario