viernes, 18 de diciembre de 2015

Palestino 2 - Católica 1, sin lugar para los débiles (o tal vez el segundo...)



Los medios de comunicación dan como favorita en esta llave que define un cupo a la copa sudamericana a Universidad Católica; ¿méritos tienen? Si, son uno de los tres grandes, fueron los subcampeones del actual torneo, cuentan con un técnico que opta por un juego vertical, para no alargarnos más en resumen la UC tiene con que llegar a la sudamericana…pero y ¿palestino? Parece que se olvidan que palestino hizo una campaña notable, juego ofensivo, presión al rival y un montón de otras virtudes que lo tienen hoy en día como un equipo sólido, sabe bien lo que juega, lo que lo convierte en un rival a temer, por lo tanto los señores periodistas encabezados por Mauriziano(el rey de la obviedad) han debido de hablar de una llave cerrada y reservarse el pronóstico, porque si bien la UC representa un grande, es preciso destacar que en el contexto actual las fuerzas se ven bastante parejas por las razones esgrimidas anteriormente.

Palestino se enfrentó hoy a un rival que utiliza un fondo de juego (no así en esquema) muy similar, eso se vio reflejado desde el minuto uno, en los que vimos a ambos equipos intentar anularse desde la presión en propia área, lo que en primera instancia favoreció a la UC, Palestino en los primeros 20 minutos tuvo su peor momento en el juego, lo cual se ratificó con el gol del joven Sierralta (otro cruzado que se “desvirgó” con las redes árabes), gol que nació de una pelota que perdió palestino en la salida y encontró a un Sierralta sin marca quien con remate cruzado batió a Luis Marín. Palestino sintió el golpe y pocos minutos después de la apertura de la cuenta, el mismo Sierralta tuvo el 2 a 0, pero esta vez se encontró con una acertada respuesta de Marín quien contuvo el remate del cruzado. Desde el minuto 25 de partido palestino se desenredó y comenzó a poner a la UC contra su arco y en el minuto 31 Francisco Alarcón decretó el empate luego de un desborde de Carvajal quien centra y Alarcón arremetió utilizando todas las características que ya le habíamos destacado anteriormente. Alarcón a quién la prensa erróneamente sigue diciendo “improvisado delantero”, pues hacemos una aclaración, ya no es una improvisación por el simple hecho que Alarcón claramente se ha entrenado para estar en aquella posición y virtud de sus características es que puede desempeñarse como delantero, entonces ya no es un “improvisado” sino que responde a un esquema  en la que la presión de Alarcón juega un papel clave en cuanto a molestar las salidas de los rivales. Luego del empate Palestino creció aún más y al término de la primera etapa dejaba la sensación de un palestino cómodo y confiado en su fútbol.
La segunda mitad palestino dejó claro que lo suyo no es esperar, ni especular, desde el primer minuto de la segunda fracción palestino controló a la uc en base a presión y precisión, donde la figura de Zacarías cobró relevancia. Zacarías sacó a pasear a Sierralta y compañía convirtiéndose en un problema sin solución para la zaga cruzada, además exigió en dos oportunidades al portero Cristopher Toselli  , sumado a que el elenco baisano se empezó a aproximar con mayor profundidad  al arco cruzado, superándolo esquemáticamente y en fondo, la UC solo atinaba a defenderse y apostar al contragolpe. Palestino desperdiciaba ocasiones de gol, sin embargo, a diferencia de otras ocasiones el conjunto árabe hoy mostró oficio y serenidad , fruto de ello nació el segundo gol, y vaya que golazo, en el minuto 78 le pegó de revés luego de una jugada bien urdida, dejando sin opción a Toselli y poniendo justicia en el marcador y esperanza en nuestros corazones de que el objetivo de volver llevar la bandera Palestina por el continente se acerca un poco más. Luego del gol recién la Católica se atrevió a inquietar, sin embargo fue palestino quien se generó las mejores ocasiones y para la uc lo mejor del partido fue paradójicamente el resultado, porque el 2 a 1 a como se dio el encuentro fue un premio a un conjunto que se vio superado en todas sus líneas. Ahora quedan 90 minutos en donde la ilusión palestinista está más viva que nunca, y nuestro mensaje al plantel:

  “No he de rendirme aún que caiga al andar 
no estaré vivo si he de huir, 
si por vivir, no he de ser dueño de mi, 
mejor en pie morir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario