jueves, 23 de febrero de 2017

Exitismo



Aclaremos unas cosas antes de entrar en materia: “El Hincha de Cartón” es un nombre que surge desde la ironía de quienes siempre han etiquetado a palestino como un club sin hinchas. Por lo mismo se toma una debilidad y se convierte en fortaleza, puesto que nuestro espacio apunta para hacer análisis de los partidos que disputa palestino, así como también ofrecer ejercicios reflexivos de cara a lo que representa y dar a conocer el trasfondo del club deportivo. 

Poco nos importa si nos consideran fomes o no;  el asunto es simple si no quiere leer, no lea.  Pero si lo hace lo invitamos a debatir con argumentos y a través de ello consensuar lo que sea mejor para el club. 
Dicho esto vayamos al punto.

Palestino ha tenido un difícil comienzo este 2017, lo cual preocupa, pues caer en una racha negativa hace mella en el aspecto psicológico, las ideas no son claras y eso influye en las decisiones que ocurren dentro del campo de juego, eso no es un secreto. Sin embargo con el correr de las fechas dentro de la parcialidad palestinista ha surgido una especie de sectarismo que no dudan en tildar de “exitistas” a quienes esbozan alguna crítica respecto al juego del equipo. Pero que es ser exitista? 

Definamos esta palabra, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española afirma que la palabra “exitismo” es un término que se usa en Chile y Argentina, definiéndola como el afán desmedido por el éxito, y yéndonos a la realidad palestinista es imposible que un simpatizante del club pueda ser exitista (a menos que se haya hecho hincha del 2014 en adelante…) pues Palestino ha vivido momentos difíciles, sobre todo en la década de los 90, donde los buenos resultados escaseaban y el miedo a no descender era cada año, pero siempre se esperaba algo mejor…y como no, si para quienes son simpatizantes de cualquier institución deportiva el sueño de estar en la cima, de que su equipo será el mejor algún día es la motivación para seguirlo y apoyarlo. Pero no por eso se estará exento a crítica y justamente eso es lo que hoy provoca tanto malestar pues nos hemos encontrado con personajes autómatas que confunden el apoyo con el insulto, es decir les cuesta mucho entender que la crítica al juego llevado a cabo es muy diferente a insultar a un jugador en específico.  Por el contrario para ellos vociferar “ aguante tino locoooo” es sinónimo de apoyo incondicional, sin siquiera comprender ni sopesar que lo único que seguirá existiendo es el nombre del club y su representación, los jugadores irán y vendrán, pero lo que se exige es que tengan un respeto por la camiseta que representan. 

Hoy la preocupación no pasa por el hecho que creamos que este grupo de jugadores no respeta la camiseta, pasa porque existe una baja notable en cuanto a desempeño, tanto individual como colectivo y la realidad es que palestino está pasando por un momento duro, y la preocupación aumenta porque la base del equipo es casi la misma que la que consiguió tan buenos resultados el torneo pasado, por lo que sí existe critica esta apunta a mejorar ciertos aspectos y no en insultos baratos, ni ensañamientos con algún jugador en particular. 

Para terminar, hay que ser bien ridículo para tachar de exitista a algún hincha del tino…pues NO HEMOS CONSEGUIDO NINGÚN ÉXITO DESDE EL AÑO 1978. También no confunda la crítica bien intencionada con el insulto gratuito, así como tampoco confunda el apoyo con defender lo indefendible.  

Vamos Palestino y nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario