domingo, 12 de febrero de 2017

Huachipato 3 - Palestino 2



Ni en sus peores pesadillas Agustín Farías  se hubiese imaginado cerrar con broche de oro la paupérrima presentación del primer tiempo ante Huachipato regalando un balón en la entrada del área; tampoco los pocos y fieles hinchas que llegaron por tierra al CAP. Que el mejor jugador de Palestino se mande este regalo del día de los enamorados, es prácticamente el resumen de lo que mostró Palestino ante Huachipato el sábado en Talcahuano: Un regalo.

El rival de turno bajo el mando de Miguel Ponce tiene en su “currículum” la tónica de hacer buenos partidos y perderlos en el Segundo tiempo, situación que lo tiene en la mitad para abajo de la tabla acumulada. En esta oportunidad, el team de Valenzuela, Povea y compañía se le repitió la tónica que ha mostrado en todo el campeonato pasado, con la salvedad que en esta oportunidad la diferencia en el marcador era mayor.

1- ¿Le tomaron la mano a Palestino?

La disposición táctica que ha presentado Palestino es la misma que viene trayendo desde que asumió Nicolás Córdova (4-2-3-1), con los mismos personajes salvo Caballero en vanguardia, con dos resultados similares al inicio del campeonato. No obstante (y ya se venía demostrando en partidos anteriores), la dinámica de la pizarra mostraba deficiencias tales como el problema de la salida ante pressing rival, punto que han explotado los rivales de turno, de manera exitosa. Asimismo, el rompecabezas de búsqueda de espacios ante defensas cerradas también fue entendido tanto por los últimos rivales (Colo-Colo, U de Conce y Huahipato) y seguramente por los que vendrán. En palabras simples, basta que fallen una o dos piezas por partido para que el rival tome ventajas futbolísticas para causar estragos como lo visto el día sábado en Talcahuano. Más que decir que Farías estuvo bajo ayer, o que Ayala fue el factor negativo ante  la UdeC, el conjunto se encuentra sujeto ante una estrategia que debe considerar una revisión técnica, no solo en la disposición de salida, también en lo que respecta a rotación y posesión de la pelota, desmarques y balones parados (ya es una tónica que dependamos de Valencia para peligros reales de Gol). Tarea para Nicolás Córdova y su cuerpo técnico.

2- Attitude (you need some m…)

En el primer tiempo, o casi todo Palestino tomaron un mal desayuno o Huachipato se inyectó Red Bull en la mañana. Salvo Valencia, Caballero, Carvajal y Melo, el resto del equipo mantuvo una actitud baja (ni hablar de Farías, que de seguro quiere borrar de su memoria el partido de ayer). Poco compromiso, desconcentración, soberbia, son un par de adjetivos que pueden resumir el comportamiento en general de los primeros 45 minutos, aspectos mentales que con el correr de los minutos desgastan y pasan la cuenta.

Desconozco lo que hablaron los jugadores y en DT en el entretiempo, pero de que cambió la cara mental, cambió (y obviamente la táctica). En este aspecto, destaca la entrega y Esteban Carvajal, jugador que mejoró su polivalencia con una mentalidad de lucha envidiable. Darío Melo nuevamente evitó que la vergüenza fuese mayor, consolidándose su madurez futbolística. Leo Valencia hace rato que demostró que su nivel está para dar el salto a ligas mayores.

Respecto a las nuevas incorporaciones, Caballero demuestra garra y compromiso, se le vió huérfano de habilitaciones por parte de un Mazurek que, tal vez con la cabeza más fría, hubiese preferido habilitar al paraguayo antes que finiquitar. Por otro lado, si bien el uruguayo Renato César jugó algunos minutos, jugó en una posición no natural, por lo que habrá que esperar a ver realmente si es un aporte al equipo. Por último, Carmona demostró más fútbol que el partido pasado. 

3- Lo que se viene

En lo inmediato se viene el Audax, con el pájaro Riquelme a la cabeza; un rival en la parte baja de la acumulada que tiene en mente sumar como sea para salir de su incómoda posición. Si Palestino no cambia su mentalidad actual de juego, la Polla apunta como ganador a los itálicos sin pensarlo dos veces.

En lo mediano, toda la hinchada espera una mejoría general del estilo de juego de Palestino, tal vez ya ni siquiera pensando en el campeonato nacional, sino preparando por lo menos una presentación digna en la Copa Sudamericana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario