lunes, 27 de febrero de 2017

Antofagasta 1 - Palestino 1



El peregrinaje de Palestino a tierras nortinas este fin de semana trajo como cosecha un empate 1-1, en un lance de bajo nivel y que reflejó la situación de ambos equipos. Por el lado de los tetracolores, la necesidad de sumar por primera vez se hacía imperiosa en este campeonato, mientras que por el lado de los Pumas, querían repetir la actuación ante la Universidad de Concepción con un estilo de juego más agresivo pero con ripios propios de un equipo que está luchando en la parte baja de la acumulada.

Nicolás Córdova decidió prescindir de Leonardo Valencia, disponiendo la variante en ofensiva de dos puntas abiertos como Silva y Renato César, y asegurando la línea defensiva haciendo retornar a Sierralta a la banda derecha, privilegiando control sobre desborde sobre esa banda. El mediocampo vió el retorno de Jonathan Cisternas desde el arranque que, junto a Carmona, tenían la misión de crear jugadas desde el centro hacia las bandas.

1- La parte positiva: Sin lugar a dudas que el aspecto positivo de lo ocurrido el sábado es el de al fin obtener puntos, que sin bien no fueron los tres, ayudan a sumar. Dado como se han dado los partidos anteriores, la crítica debe considerar que el aspecto de confianza del plantel no era de los mejores. Palestino actualmente está a 3 puntos del colista acumulado (Cobresal), y al final del campeonato, cualquier punto suma.
Otro aspecto positivo es la actitud con la que salieron al césped algunos jugadores. Tras la ausencia de Valencia, se vió dentro de las dificultades generales el empeño de jugadores como Cisternas, Farías, Cereceda, Jason Silva y Renato César. En los momentos en que Antofagasta era dominador del juego y estaba en ventaja, sacaron el amor propio para por lo menos revertir el marcador.

2- La parte negativa: La disposición táctica planteada buscó concentrar gente en el mediocampo para tener el control del lance, lo cual sinceramente no surgió efecto. Asimismo, la rotación de la vanguardia antofagastina junto con su pressing en la salida desnudó nuevamente a una zaga palestinista que se muestra nerviosa. En la práctica la dinámica árabe se tradujo en pelotazos largos de salida que en la gran mayoría de las veces fueron recuperados por el local, quienes administraron en la raya para la suma de mejor manera el balón. Si bien Palestino no cayó en esta oportunidad en la desesperación, es preocupante que el nivel aeróbico del grupo en general decaiga al correr de los minutos, lo cual redunda en desiciones erróneas y que se tradujo en que Palestino en el segundo tiempo no tuvo ninguna opción clara. Más preocupante en el rendimiento individual es lo sucedido con Fabián Carmona, con nulo aporte durante todo el partido. 

3- La vida sin Valencia: “No lo vi en condiciones” fue la respuesta de Córdova tras la ausencia de Leonardo Valencia el sábado. No hay que escudriñar demasiado para notar que el rendimiento del Leo ha sido bajo, aún siendo con esta depresión el mayor talento del plantel. Pero la Valencia-dependencia que se terminó dando en el equipo le pasó la cuenta tanto al jugador como al resto del equipo, siendo que una de las virtudes que venía demostrando Palestino es que en el juego colectivo se potenciaban las individualidades. En los fríos números, el resultado obtenido el sábado le dió la razón al técnico al darle descanso, no obstante (y por el tiempo que le queda en el club), no se puede el equipo dar el lujo de volver a prescindir de un jugador de su valía, ni tampoco hacer descansar en sus hombros toda la responsabilidad del juego. Para ello, es necesario contar con a lo menor dos personas que dialoguen con él en el mediocampo. Por detrás tiene la experiencia de Cereceda, y en la zona central Jonathan Cisternas apunta como el segundo interlocutor más apto en estos momentos.

4- Comienza la Sudamericana: Este miércoles Palestino inicia su periplo sudamericano frente a un Atlético Venezuela, que viene de perder frente a La Guaira y que lo ubica en la mitad de la tabla de la Liga Venezolana. Por nombres, el conjunto venezolano no tiene mucho con que asustar internacionalmente (quizás el argentino Cristian González), pero no hay que subestimar este lance. En especial porque el equipo presenta un bajón que en nada asegura un cómodo triunfo para este miércoles, y esto en sintonía con todas las presentaciones de equipos chilenos en lo que va corrido del año, basta ver la humillante eliminación de Union Española frente a un equipo históricamente inferior como The Strongest. Para tener opciones de triunfo, Palestino deberá luchar primero contra los fantasmas; el propio y el de todo el fútbol chileno en materia internacional. Una lucha en el que la soberbia debe dejarse de lado desde el primer minuto y el orgullo debe vestir a Palestino hasta el pitazo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario