jueves, 30 de noviembre de 2017

Documental "4 Colores", una joya en el desierto.



El equipo de “El Hincha de Cartón” fue invitado esta semana a una proyección privada y exclusiva (llámese VIP) del documental “4 Colores”. 

Bueno, para ser sinceros, el invitado fue nuestro director jefe Mojito R. Corgan (el resto lo tuvimos que ver a través de la ventana), quien para variar llegó 27 minutos tarde, más otros 10 minutos entre que se sacaba su gabardina y se preparaba su martini al cubo.

Pero lo concreto es que fuimos testigos de la exposición exclusiva del documental “4 colores”, documental que tiene por objetivo demostrar no solo los orígenes del club deportivo palestino, sino que también ofrece exponer el significado de contar con un club de fútbol que representa una causa.

El documental no hace más que reafirmar la intención del club deportivo palestino: ser un embajador de la tierra palestina y a través de los 4 colores que representa dar voz a los ocupados, a los oprimidos, a los humillados. El documental encierra una verdad que muchos de nosotros queríamos contar, la cual es que palestino esconde una historia en la que conviven las ansias de identidad, la integración y la perseverancia, pues el personificar una comunidad que proviene de una tierra castigada y encerrada bajo una ocupación que los humilla todos los días, hay que tener coraje, coraje que se ve plasmado en este testimonio audiovisual que ofrece un baño de conciencia, refresca la historia y recupera la moral de un pueblo cuyos invasores se esmeran con terrorífico ahínco en exterminar, empleando para aquello métodos que nos hacen cuestionar su humanidad y sentido común.

Dentro del documental se recogen verdades que no estaban a luz, como por ejemplo que la comunidad sionista ofreció dinero para que el nombre del club fuera cambiado a “deportivo árabe”, cuyo ofrecimiento demuestra que la intención desde un primer momento fue y es la de hacer desaparecer cualquier vestigio de Palestina, por lo tanto, palestino se convertía (y lo sigue siendo) en una amenaza, pues su existencia viene a recordar que el pueblo palestino siempre estuvo, está y estará en Palestina.

Otro punto que destacar dentro del filme fue la participación de palestino en las distintas copas internacionales que disputó, pues simpatizantes de la causa Palestina de distintos países acudieron a apoyar e incluso hinchas de los rivales que enfrentó respetaban la representación del club “baisano”, unidos por 4 colores que aúnan un solo sentimiento: libertad y que cada 90 minutos que palestino sale al campo pueden ver que la libertad de estos 4 colores no son una fantasía, son una realidad que tributa la dignidad del pueblo palestino que exige justicia y su derecho a no seguir resistiendo, sino que a existir como país libre y soberano.

En resumen, el documental de 4 colores muestra los orígenes y la actualidad del conflicto palestino-israelí, a través de testimonios de residentes de campos de refugiados, historiadores, artistas y descendientes palestinos de distintos lugares de Sudamérica. Pero además cuenta con la participación de estrellas históricas del fútbol chileno, como Elías Figueroa, Oscar Fabbiani y Rodolfo Dubó, quienes jugaron en Palestino en distintas épocas y empaparon de gloria a la escuadra tricolor, pero el objetivo principal es dar a conocer que los 13 mil km de distancia no significan nada, porque las ansias de libertad, identidad y justicia trascienden fronteras, convirtiendo la causa Palestina en una causa humanitaria yendo más allá de cualquier color político, etnia o raza, es la causa del sentido común.

1 comentario:

  1. Hay alguna parte en donde se pueda encontrar o acceder ese documental?

    ResponderEliminar