domingo, 24 de marzo de 2019

Palestino,river y la uc, sueños e ilusiones



Palestino enfrentaba a River Plate, el número 1, el campeón de américa. Un lindo desafío para una institución que acostumbra transitar caminos espinosos,  desafiando precipicios, pero con un orgullo que trasciende cualquier resultado. Ese orgullo hace que no sea  casualidad que palestino haya estado al borde del descenso, pero aferrándose a la esperanza de levantar al mismo tiempo una copa después de décadas  y llevar nuevamente los 4 colores a mirar de tú a tú a los gigantes del continente…lo consiguió. Por eso mismo que sus hinchas en especial los que somos de origen palestino, partidos como contra river plate cobran una relevancia especial, sabemos íntimamente que las chances de vencer a un titán como river plate son del 1%, pero justamente es ese 1 %  el que nos permite subirnos a los hombros de la ilusión, ese 1 % al que se aferra el hincha, es el mismo al que los jugadores se han aferrado para un solo objetivo: darle orgullo  a la nación Palestina y algo de lucidez a un demente  fútbol chileno e ir a pararse de igual a igual contra el campeón continental.

Palestino dio una lección de cómo hacerle frente a la adversidad, a un obstáculo infranqueable, por lo  qué  importa que un periodista cuyo máximo logro haya sido ocultar su matrimonio diga que “no existían chances”, que sacamos con explicarle que cada plantel de palestino que ha competido en un torneo internacional supo de la responsabilidad de defender la herencia de la comunidad palestina frente al continente americano que los acogió, haciéndole saber al rival que quizás podrá vencer, pero siempre encontrando resistencia. Sabrá que cada pelota en que Farías da la vida;  Luis Jiménez gambetea a un rival, o en una tapada del “nacho” González  existe una motivación alimentada por darle voz al oprimido. No, no lo sabe, quizás la razón sea  que pertenece a un medio de comunicación que cada vez más se sumerge en los brazos del individualismo, consumismo y hedonismo. Donde la burla es uno de los tantos antivalores exaltados por la “caja idiota” con una profunda convicción que es la manera  de “informar” sin darse cuenta que como comunicador es en parte responsable por la enajenación intelectual que se vive actualmente. Pero para eso está palestino, para recordarle a cualquier periodista que ejerce la profesión en Chile como una suerte de buitre esperando el nuevo cadáver a devorar (tendrán un festín con Kudelka y los nigromantes lo traerán a la vida de cuando en vez), que a veces existe algo más en juego y las motivaciones que mueven a palestino  van más allá que el temor de enfrentar a un imposible.  Es la forma en que se compromete con el resultado, aunque no conozca la estrategia exacta. Y eso lo supo River Plate, enfrentó a un equipo comprometido.

Ese mismo equipo comprometido se encontró con Universidad Católica, enfrentó a un palestino que venía de empatar con river plate y dejar escapar un triunfo seguro frente a Iquique, cosechando otro empate. Sin embargo, esta vez más que hacer un análisis del porque se perdió o buscar culpables por el abultado 5 a 0, vamos a exaltar que palestino nos hizo volver a creer, colocaron el nombre de la bandera de 4 colores en otra final, quizás muchos no comprendan que el ser hincha de palestino no nos lleva o motiva por un resultado, es cierto todos queremos ganar, quien diga que es una “copa de cartón” es simplemente para apaciguar el dolor o quizás la decepción, pero en su interior quería levantar esa supercopa. Para nosotros los hinchas del club, los que fuimos los “privilegiados” en asistir a la peor derrota en la historia de los árabes, aquel 10 a 1 en un lejano Septiembre de 1994 y a la semana siguiente volver a estar en la cisterna u otros pegados a la radio es simplemente porque no dejamos que la ilusión se vaya. Es por ello que la derrota frente a los de la franja, si bien nos duele, nos abre la ilusión de volver a tener revancha , esta vez no le reprochamos nada a palestino, simplemente dar gracias a un plantel que ha vuelto a poner el nombre de palestino en una final, que tiene al club en un torneo internacional codeándose con los mejores y así como contra river pudo plantarles cara y sorprender a todo un continente, esta vez no dudamos en que está herida se curará y  la semana siguiente  volverán a intentar dejar el nombre de palestino en lo más alto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario