domingo, 3 de marzo de 2019

Unión Española 1 - Palestino 0


No sabemos que es lo que duele más después del lance entre la Unión Española y Palestino el sábado pasado.

Quizás para Ivo Basay duele y calienta haber perdido la paternidad dirigiendo frente a un entrenador tan mediocre y poco ético como Fernando Díaz. No hay que olvidar que el futuro presidente – gerente de comisión fútbol – miembro de comisión de ética – Entrenador – Aguatero de la Unión no había ganado ningún partido frente al hueso. El mismo que terminó de hacerle la cama cuando Basay fue despedido de Ñublense. Es tal vez por ello que, luego de terminado el partido, el DT palestinista no quiso “dar opiniones en caliente”.

Tal vez duele haber perdido la paternidad que Palestino mantenía frente a la Unión en los últimos años en el mismo Santa Laura. Muchos aún recuerdan la boleta a domicilio hace un par de años, 5-1 rotundo de un equipo que jugaba ya a placer con Valencia, Ramos y compañía. También como no recordar (esa vez en La Cisterna), el 3-1 con atajada de penal por parte de Darío Melo. Grandes momentos de un clásico de colonia que poco a poco deja de lado la capa caída y va tomando protagonismo, sobre todo con dos equipos coperos.

O puede ser que lo que más duele es haber visto la demostración de fútbol por parte de Palestino en esta oportunidad. Frente a un equipo que no tiene grandes luces de espectáculo (el menos malo según un amigo hincha de los rojos), el Team árabe mostró una presentación deslucida. Es cierto que los que entraron a la cancha fueron los suplentes, pero no es razón para justificar lo mostrado el sábado, sobre todo que la presentación anterior ante un equipo igual de mediocre como huachipato fue a todas luces superior.

Si bien los primero minutos es normal tener una nebulosa de dominio del campo por parte de ambos equipos, poco a poco se empezó a mostrar que de fútbol de toque, control y profundidad no se iba a ver esa tarde en el recinto de Plaza Chacabuco ni por parte del local y menos por la visita. Con una línea de mediocampo poblada con 5 fichas, Palestino no fue capaz de hilvanar una jugada adecuada como para preocupar la zaga panadera. El porcentaje de pases correctamente dados fue menos de deficiente, tanto en la salida desde la defensa y que decir en el mediocampo, con Rosende y Jorquera muy, muy erráticos. Así como los pases eran errados y anunciados, los receptores fueron muy cómodos, esperando estáticos el balón, sin capacidad de anticipación que sí tuvo los jugadores de la Unión, con un pressing básico pero suficiente. Si no hay fluidez en la transición del balón ni toques que lleguen da destino, no hay disposición táctica que funcione.

El gol de Unión Española (esta vez Caballero no nos tuvo de casero y cedió en pase) fue mucho premio para el local, pero regalado por la defensa palestinista, habilitado groseramente por el poniente al parecer por Nico Díaz (no alcanzamos a apreciar). De ahí en más Palestino intentó llegar finalmente al portero de Sanchez, y pudo hacerlo… fueron los dos tiros directos al arco en todo el partido del Tino, bajísimo si se quería aspirar a algo más a mascar la derrota.

Derrota con Unión Española, ¿los fantasmas comienzan a aparecer? La respuesta es un rotundo no, es más, desde este medio siempre hemos recalcado que estamos acostumbrados a bailar con la adversidad, por lo mismo sabíamos de ante mano que el torneo local asomaría como un torneo difícil, por lo que tampoco podíamos nublarnos con lo hecho contra Huachipato y ahora tampoco podemos ponernos a chillar tal adolescente que su interés amoroso no le contesta un mensaje de whatsapp. Lo cierto es que el partido de hoy es obvio que no mostró su mejor versión, pero tampoco su peor versión, es verdad que carece de claridad en ataque, sin embargo nos permitimos decirles a esos chicos que recién comienzan sus carreras que miren como ejemplo a sus mismos compañeros, esos mismos que hoy tienen a Palestino mirando de tú a tú a gigantes de Sudamérica  y estamos seguros que su rendimiento mejorará , pues sólo depende de ustedes retribuir el esfuerzo hecho por sus compañeros que han dejado en alto el nombre de esta institución, bueno pues ahora es el turno de ustedes, estamos esperando.

Mojito R Corgan Editor jefe del hincha de cartón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario