lunes, 29 de diciembre de 2014

2014, en la visión del hincha.


Al partir este año que se nos va, nadie suponía en lo más remoto las experiencias que nos ha tocado vivir. Y para ello, que mejor que dar un último vistazo de lo ocurrido este 2014 a través de sus hinchas, quienes ya sea pegado a la reja o a la distancia, sentados tras un computador o tras un micrófono, han vivido cada uno de los partidos de nuestro glorioso Palestino. Para ustedes, 5 miradas, 5 visiones de los puntos más importantes ocurridos este año.

1- Primer Semestre: Rozando la Sudamericana (por Harold Benson)

El primer semestre de Palestino podríamos decir que tuvo varios condimentos que sazonaron el campeonato; partiendo por la ilusión, pasando por la resignación, la abulia, la ilusión nuevamente y terminando en la frustración.
Pero vayamos por parte: En esta cazuela el arranque tuvo un gusto bastante dulce, con un equipo revelación en las que se encontró en la punta del campeonato en las primeras 4 fechas, para luego morder el polvo estrepitosamente frente a la U. Católica con una derrota 5-3. Esto fue coincidente con la partida del “pájaro-mercenario” Gutierrez al fútbol mexicano, y el relevo del tiburón Ramos, quien volvería a renacer de sus cenizas cual ave fénix. Así, el planteamiento de Emiliano Astorga nos presentaba un equipo pragmático en el cual la entrega del protagonismo en la cancha le sentaba bien, con una amalgama de jugadores consagrados (Felipe Núñez, Paragua Riquelme, bocha Carrasco, tiburón Ramos), y jugadores jóvenes nacidos en la cantera, todos ellos bajo la batuta de un habilidoso Negro López. Esto se tradujo en un pasar tranquilo durante el campeonato, destacando los triunfos ante la U de Chile, Cobreloa, U. de Concepción (el que nos dio la punta por una fecha) y Unión La Calera, entre otros.
Así, nuevamente pudimos clasificar a la post-temporada por un cupo a la Copa Sudamericana, en el cual luego de superar fácilmente a un Cobreloa que ya mostraba signos de putrefacción, nos enfrentamos a un Cobresal que en papel no mostraba más que nuestro Tino tino. Pero… el equipo no pudo sortear en primera instancia una derrota de 2-0 en El Salvador. Y Luego, jugando de local, en 90 minutos vimos tal vez el mejor resumen del semestre de Palestino: Primeros minutos imparables, para luego pasar a la desesperación y terminando con la impotencia de que nuestro límite de juego había alcanzado un tope. Con ello, se terminaba la época de Emiliano Astorga en Palestino, una época que en la raya para la suma devolvió al Club un protagonismo secundario que había perdido hace muchos años.

2- Segundo Semestre: La revolución de Guede (por Angel Horta, Los Baisanos)

Cuando se termina el ciclo de emiliano astorga en palestino comenzaban la ola de rumores como era de costumbre, y 2 nombres sonaban  muy fuertes : Pablo Guede y Roberto Pompey como los nombres de quienes encabezarian el cuerpo técnico de Palestino para la próxima temporada  2014 y 2015.
A Pablo Guede yo lo conocia porque le segui su campaña con el club “Nueva Chicago” de Argentina donde hizo un trabajo notable con jugadores de bajo perfil  y canteranos de aquel club.
Siempre aluciné con un DT  que fuera ofensivo y ordenado para que algún dia llegara a Palestino a revolucionar el buen material  de jugadores que posee  este club, pero lo veia inalcanzable, jamás pense que eso sucederia cuando se confirma la noticia de la firma de contrato y su llegada, jamás dudé  que nuestro Palestino daria un tremendo giro en 180°  en la manera de enfrentar los partidos, el cambio de mentalidad, el darse cuenta que nada es imposible cuando uno se traza metas y quiere cumplirlas. Hoy estamos en presencia de un palestino 2.0 por decirlo de alguna manera, veo jugadores comprometidos con el club, convencidos de ellos mismos y, por sobre todo, creen en el proyecto de Pablo Guede un proyecto de trabajo serio, responsable con dedicación y respeto mutuo hacia el trabajo. Un proyecto que llegó a revolucionar a dirigentes, hinchas y a reencantar a los que alguna vez fueron hinchas  y hoy van a La Cisterna a desafiar el calor, pero la satisfacción de ver jugar a este Palestino hoy es impagable. Es lo que deseabamos desde hace décadas, jugar de igual a igual sin importar el rival que se tenga enfrente…
Para finalizar, hoy puedo decir “el que no le gusta el buén futbol, no es de Palestino”, cuando antes deciamos “el que no sufre, no es de Palestino”.
Un saludo general a todos los hinchas del “glorioso tetracolor” de Arica hasta la Antártica ..que ojalá acompañen al equipo, que se hagan presente en el estadio, es allá donde los necesitamos …porque esto recién comienza.
Y llegó para quedarse.

3- La Libertadores: Después de 35 años (Por Jorge Elías)

Después de 35 años, la espera acabó, Palestino al fin se metió en un torneo internacional, para ser precisos en la primera fase de Copa Libertadores donde nos espera enfrentar a un grande sudamericano, ni más ni menos que Nacional de Uruguay,sin embargo, algo que ha demostrado Palestino es creer en su fútbol, creer en sus posibilidades. Esta creencia se sustenta en la forma en que se clasificó en la liguilla que entregaba el cupo para tan ansiada participación, Palestino simplemente arrasó, convirtió 15 goles en 4 partidos.

  La clasificación tiene un solo responsable: Pablo Guede, si bien es cierto, los que juegan son los jugadores, el mérito del DT es incuestionable, en solo 6 meses logró plasmar una idea agresiva y borrar el sello al que estaba acostumbrado Palestino, defender bien y buscar los espacios, estilo que conservó por 2 años. Pablo Guede convenció a Palestino que podía ser un equipo protagonista, le quitó los temores, haciéndoles creer en sus habilidades dando como resultado un equipo cohesionado, agresivo y que además juega bien, tiene buen toque de balón, no por nada la liguilla fue ganada con holgura, ahora solo queda la ansiedad de ver que es lo que hará Palestino frente a un grande de Sudamérica, sin embargo, para muchos en el papel puede ser que Palestino luzca mas débil que su rival, pero se olvidan que Palestino era un gigante dormido, Palestino cuenta a sus espaldas con una historia escrita con letras doradas, por lo tanto este gigante que se tiño de gloria en la década de los 70, este gigante que esperaba dormido quien lo despertara de su letargo, este gigante que lleva los colores de una nación golpeada, ahora se ha levantado  dispuesto a ocupar el lugar que había dejado años atrás, Palestino se empapó del aguante de la nación árabe y eso le da un plus diferente, Palestino siempre ha sido más que un club de fútbol, es la voz de todo un pueblo golpeado por la injusticia, por eso VAMOS PALESTINO TE QUEREMOS VER BRILLAR EN COPA LIBERTADORES.

4- Copa Chile: De menos a más (Por Diego Vargas, Palestinistas en Regiones)

Comenzaba la Copa Chile, y mientras todo el país futbolero estaba preocupado de la selección chilena que disputaba el mundial de Brasil 2014. Tímidamente comenzaba la Copa Chile, y Palestino integraba el grupo cinco, junto a Colo Colo, la U. de Concepción, y el descendido Rangers de Talca.

Frente a este escenario, todos pensaban que iba a ser una copa mas que se iba a desechar, como ya se ha hecho en presentaciones anteriores. Pero sorpresivamente Palestino venció a Colo Colo en el estadio Monumental por la cuenta mínima, y se transformó en el segundo equipo en tener mas triunfos frente al "cacique" en Pedreros. Luego vinieron dos derrotas por la cuenta mínima ante el descendido Rangers y la U.de Concepción, ambas en La Cisterna, sumando otra derrota por el mismo marcador ante los universitarios en Yumbel, luego otra derrota frente a Colo Colo en el Nacional, por 1-2.

Un error administrativo de la U. de Concepción, permitió que Palestino sumara tres puntos en su derrota en el sur, ya que los del campanil jugaron con seis extranjeros en cancha. Lo que les invalidó el triunfo, y los tres puntos se fueron a La Cisterna.

En septiembre tras el triunfo por la cuenta mínima ante el desmoronado Rangers en Talca, sumando el triunfo de la U. de Concepción frente a Colo Colo en el sur, permitieron que Palestino clasificara a siguiente fase de la Copa Chile, donde se vió un equipo totalmente distinto a la primera fase

En la segunda ronda Palestino caía contra Magallanes por 2-0, superando esta llave con un 4-1 en La Cisterna. En cuartos de final se dejó en el camino al Audax Italiano tras empatar 2-2 en La Florida, y luego vencer por la cuenta mínima en La Cisterna. Y así es como Palestino ya está instalado en las semi finales de este torneo, donde enfrentará a Antofagasta, en donde esperamos que se logre el paso a la final, una que no se disputa desde 1985, cuando se perdió contra Colo Colo por la cuenta mínima.

5- Lo que se viene el 2015 (Por Christian Lizama, la banda del 10)

El término de la liguilla nos dejó con pulsaciones a mil, muchos viviendo cosas nuevas como hinchas, otros recordando glorias idas. También muchos sintiendo que el torneo nos quedo corto, que quizás con play off habríamos estado más cerca del título dado a lo entero físicamente hablando que terminó el año el equipo, recordando que nuestro último contrincante nos sacó 10 puntos de ventaja y el resultado fue categórico sin lesiones y jugando en algunas ocasiones sábado y miércoles .
El planteamiento inicial de este cuerpo técnico comandado por Pablo Guede nos ofrecía un trabajo pensado en el torneo que se avecina y ya vivimos lo sucedido con una clasificación a un torneo internacional tras 35 años de espera , con ese grito contenido celebrando liguillas ganadas por el descenso o el recordado torneo del 2008 comandado por Luis Musrri.
EL  2015 tenemos el torneo nacional  el cual producto de ser anfitriones de la copa América será muy intenso y bastante corto, además  ya estamos en la pre-Libertadores la cual se jugará a la vuelta de la esquina, junto con eso estamos en semi finales de la copa Chile y sin ser arrogante diría que somos el equipo más fuerte de la cuaterna que disputa el cetro de campeón. Así que si ganamos la copa Chile también tendríamos un cupo para la copa Sudamericana. Es decir este 2015 sería con el torneo nacional más la copa libertadores e hipotéticamente con las dos copas internacionales más el torneo nacional  y la nueva versión de la copa chile que como es tan poco tomada en cuenta quizás cuando comience tras la copa América.
Como hinchas ya hemos cambiado nuestras aspiraciones: hoy en día vamos por todo, el nuevo palestino nos presenta un modelo de juego jamás antes visto, en la prensa se comenta que este Palestino y la Universidad de Chile de Sampaoli han mostrado el fútbol más ofensivo y vistoso desde la nueva era del fútbol mundial.
Ya la gestión dirigencial nos da una clara señal de las intenciones de ser protagonistas en los torneos que disputaremos al mantener a Leonardo Valencia, al extender contrato hasta el 2017 con Pablo Guede y también mencionarlo al retener al plantel titular completo; no olvidar que tras el gran torneo 2008, al año siguiente nos faltó vender al utilero desmantelando al plantel. Y lo que hayan hecho por retener al plantel, se agradece.
A su vez esperamos en un futuro sea remodelado el estadio la Cisterna, estos últimos partidos en los cuales fue más gente de lo normal a partidos de visita, principalmente en Stgo y cerca a el cómo, el estadio Sta. Laura, Municipal de La Florida, El CAP de Talcahuano, el Elías Figueroa en Valparaíso, son estadios de primer Nivel,  y Palestino por todo lo visto, por el re-encanto del Hincha merece mejor infraestructura, en el partido de ida ante Wanderers fue implementado el plan estadio seguro con torniquetes y fue un caos.
De nuestros jugadores, esperamos la misma garra , la misma entrega y también el mismo compromiso con lo que significa Palestino, creo que este es el primer equipo tan comprometido con eso, con el compromiso y la convicción de lo que hacen al otro lado del Globo brinda tantas alegrías. Los partidos internacionales ya se confirmó que serán transmitidos en Gaza y en Cisjordania lo cual para los hinchas de Palestino, de la colonia o simpatizantes es espectacular.
Así es que también espero como Hincha e invitar a todo aquel que esté en el estadio viviendo esto alentar con el corazón, dejando el nombre de Palestino y Palestina en lo más alto, demostrando que Palestina existe; es la oportunidad de hacer Flamear Libre la Bandera Por América y quizás en dos torneos internacionales.
Como Hincha y apasionado Hincha de Palestino, por todo lo visto, por la intención de juego por el gran estado tanto físico como mental de este plantel tan joven, tanto jugador formado en casa, la mano y el nuevo aire dado por Pablo Guede, me hace sentir que podemos hacer un buen torneo y por qué no ganarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario