lunes, 9 de febrero de 2015

El testimonio del hincha a la distancia


Palestino se enfrentó a Nacional De Montevideo, fuimos testigos de como en 90 minutos un club de fútbol Chileno le da esperanzas a todo un pueblo, les dice que sus hijos nacidos fuera de Palestina no han olvidado, es por ello que en un esfuerzo conjunto contactamos 2 hinchas que viven en Palestina y uno que reside en Arabia Saudita, en la ciudad de Jeddah, ellos amablemente nos darán una visión global de cuál es el sentimiento que les produce la existencia de un club con el nombre de Palestino a 13 mil km de distancia.

Hadeel  Riadi y Meran Abu Daho son dos Palestinas que residen en Ramallah, ellas manifestaron su sorpresa y emoción que en Chile, estando tan lejos, los inmigrantes Palestinos nunca olvidaron su tierra. Hadeel comienza diciendo que “si bien sabíamos la existencia de un club de fútbol, no fue hasta principios del 2014 que nos dimos cuenta de la relevancia del club”, esto debido a que a comienzos del año mencionado, Palestino estrenó en su camiseta el mapa de la Palestina histórica, reemplazando los números 1 por la figura del mapa, Hadeel dice que “al enterarnos de la noticia mucha gente aquí en Palestina se interesó por saber más del club y es común que ahora existan camisetas de Palestino en los mercados”, lo que refleja que la intención de la actual dirigencia fue la de acercar al Club de Fútbol con sus raíces porque la identidad del club se había extraviado un poco en la década de los 90 y parte de los años 2000; en gran medida a que el club fue tomado por personas que decidieron ignorar el valor emocional y cultural que tiene Palestino dejando de lado que nuestro “tino tino”, quiéranlo o no ,es mucho más que un mero club de fútbol.  Constituye un símbolo de identidad y una herencia de todos aquellos que forjaron este sueño a punta de amor por su tierra lejana, negándose a perder los recuerdos y sembrando las raices de un club que hoy nos hace vibrar y soñar .Hadeel  se refiera  a los obstáculos que puso la comunidad Judía o jodida “también supimos que la comunidad Israelí puso problemas con el número, pero más grande fue nuestra sorpresa que el mapa fue puesto en dorado en el pecho, entonces pensamos que el mapa lo sacaron de la espalda, pero ahora está en el corazón de todos los jugadores” afirmó.  En cuanto a lo que sintieron al ver jugar a Palestino un torneo internacional a través de la señal Al Jazzera nos cuenta “aquí era tarde, pero muchos nos quedamos despiertos, fue mucha nuestra emoción al ver tanta gente apoyando y ver la bandera de nuestro país que la empuñan tan orgullosamente”, del triunfo dice con emoción “fue como que haya sido de la selección, se sintieron los gritos de júbilo por todo el vecindario y al otro día fue tema de conversación en las escuelas, trabajos, todo el mundo quiere saber más acerca de Palestino”, para cerrar su mensaje  “para nosotros es importante sentirnos representados, acá no es mucho lo que podemos celebrar y Palestino nos da un motivo para sonreír”.

Meran Abu Daho también vive en Ramallah y ella nos quiso dejar un mensaje en general a todos los que apoyamos a Palestino y la causa Palestina :

“No hace mucho, aquí en Palestina mucha gente le importaba más acerca de otros equipos, mayormente el Real Madrid y el Barcelona, entonces nos parece maravilloso que Palestino esté cobrando notoriedad y despertando el interés popular dentro de Palestina, porque Palestino está construyendo un puente de cohesión nacional y SE DEBE generar apoyo tanto de nosotros como de ustedes allá”.

El tercer hincha vive fuera de Palestina, en Arabia Saudita, y a la colaboración de Omar Droguett, les traemos este testimonio, más una mini entrevista.

Mohamad Abdulaziz (Jeddah, Arabia Saudita), es uno de nuestros hinchas fuera de nuestras fronteras.


Mohamad vibra con  cada transmisión de los partidos, por un portal de transmisiones gratis que le di hace unos meses, cuando nos conocimos.


Más de alguna vez, su esposa ha creído lo peor, cuando grita gol por las madrugadas árabes (tenemos un desfase horario de 6 horas).


Al igual que miles de hinchas del club, es musulmán. Se ha hecho fanático  de Palestino, siguiendo las campañas, estadísticas e historia de la institución, y en más de alguna ocasión, pudo disfrutar de los cánticos en el estadio La Cisterna, gracias a la tecnología. Se ha puesto como meta, poder viajar a Chile y presenciar algún partido del Tino alguna vez.



La histórica o la del mapa en el pecho?

Conocí a Mohamad a través de Facebook. Hizo una pregunta en uno de los sitios asociados al club, de como conseguir la camiseta. Nadie le respondió.


Viendo que consultaba constantemente, un día le hable por mensaje. El ya sabía muchísimo sobre nosotros, pero no manejaba tantos detalles (la sanción de la camiseta con el numero-mapa), por lo que conversamos sobre eso, y le expliqué lo que había sucedido. Durante esos días, la masacre en Gaza por parte del IDF estaba comenzando, y el mundial ya nos había dado notoriedad en medio oriente, con una transmisión de hinchas intercambiando camisetas en Brasil.


El quería una camiseta al principio, y yo tenía como conseguírsela, así que se la ofrecí. Pero no quedó ahí, pues Mohamad me pidió una segunda camiseta, que no existía a la venta en ese momento, con el mapa dorado en el pecho. Tanto insistió, que fui personalmente a Training Deportes a preguntar si podían fabricarla, y finalmente, pude enviarle ambas. En agradecimiento, me envió dinero adicional, el cual donamos a uno de los fondos de apoyo a los niños de Gaza.


Una cadena local, para medio oriente y el mundo:

Fue tras el partido con Wanderers, recuerdo…un par de días después. Me comentaba que quería seguir  a Palestino en la Libertadores, así que iba a tratar de armar una campaña y  juntar firmas para ver si alguien en Arabia Saudita quería comprar los derechos de transmisión.


Un día me contó que su campaña había  tenido frutos: había sido contactado por una “cadena de TV local”, que estaba interesada, y que probablemente iba a transmitir en diferido al menos.



Nunca imaginé que Mohamad me hablaba de la cadena de televisión más grande de medio oriente, hasta que leí la noticia en Chile: Al Jazeera había adquirido los derechos.


Un palestino en Arabia Saudita y sus héroes:
En Medio Oriente saben mucho de nosotros, como institución, y de los leales hinchas que acompañan al equipo. Pero…nosotros sabemos algo de esos hinchas de corazón, que ni siquiera han podido conocer nuestra cancha?  Mohamad nos cuenta un poco sobre su vínculo con el club.
Como supiste de Palestino?


Bueno, escuché alguna vez hace mucho tiempo, en los 90’s, pues hubo un reportaje en un canal de TV contando sobre los Palestinos que emigraron a Chile, se establecieron y formaron el club.



De que forma estás relacionado con la causa palestina?



Mi origen es palestino. Para mi la historia empezó hace 2 generaciones atrás. Mis padres nacieron en El Libano, pues mis abuelos fueron forzados a abandonar Palestina debido a la guerra de 1948. Luego, mis padres se casaron y vinieron a vivir a Arabia Saudita.
La forma en que nos criaron a mi y a mis hermanos fue la que nos hace creer y tener fe en que volveremos a nuestro verdadero hogar (Inshallah)



Si tuvieses la oportunidad de darle un mensaje a nuestro equipo, que les dirías?


Si me hubieses preguntado esto antes de la clasificación a Copa Libertadores de América, te habría dicho algunas palabras de apoyo y motivación.  Pero para ser honestos, después de ver la forma en que vencieron 6-1 a Wanderers, solo te puedo decir que para mi estos hombres son héroes. Tienen todo mi respeto. Están en mis oraciones!! Hicieron historia.

Nunca había visto tanto impetu y una moral tan alta en toda mi vida en ningún equipo jugando de esa forma.
No hay suficientes palabras para poder agradecerles o para describir la profundidad de mi emoción.
Nunca voy a olvidar esa imagen, de la anterior temporada cuando Marcos Riquelme besó el mapa de Palestina que tenía pintado en su brazo.


Este conjunto de testimonios nos refleja la importancia de Palestino, Palestino constituye un símbolo de unión que trasciende religión e ideales políticos, bajo estos colores convergen personas de distintos credos e ideales, pero que nos une una misma pasión y un bien común: Palestina en libertad, sin opresiones. En Palestino esto lo saben, los jugadores entienden la importancia de la camiseta y bien fueron testigos el Jueves que cuando se proponen metas, estas se logran en base a trabajo y sacrificio, pudieron derribar a un gigante de sudamérica como lo es Nacional de Montevideo, si hacemos un ejercicio metafórico Palestina resiste la ocupación de una potencia militar y Palestina se ha mantenido solidificando su identidad en base a voluntad, es esa misma voluntad que les solicitamos humildemente a los jugadores, pueden ganar o perder, pero la voluntad de salir adelante, esa nunca la deben perder. Fuerza Palestino, sabemos que pueden seguir haciendo historia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario