domingo, 15 de febrero de 2015

Gustavo Pradenas, de proxeneta a bufón



El hincha de Palestino es especial, el hincha baisano tiene pasión, entusiasmo y por sobre todo un gran compromiso social, para ningún hincha de Palestino le es indiferente la causa Palestina, todos entienden muy bien que representa esta camiseta. Por lo mismo es que molesta tanto que exista un personaje como Gustavo Pradenas. 

Don Gustavo Pradenas es el “celebre” autor de la siguiente frase “no sean tontos graves, el árabe es bohemio y weno pal webeo”, frase que dijo al ser increpado por un buen número de hinchas y cuestionarle su escaso aporte como representante del club. Para que sepa el señor Pradenas su concepción del hincha de Palestino es vulgar, soez e indigna, dudo que entre la literatura que maneja el señor Pradenas se encuentren autores como Edward Said, este autor Palestino( fallecido en el año 2003) y convertido en uno de los principales ideólogos de la causa Palestina, acuñó el termino “orientalismo” cuyo significado se refiere a que para él consistía en una constelación de falsos prejuicios en el fondo de las actitudes occidentales con respecto al oriente. Pues bien, el señor Pradenas hace gala de estos prejucios al ofrecer una noche con sus “diosas”, además de que para don Gustavo, el árabe es una especie de gozador sin conciencia (“linda”forma de poner la causa Palestina en el tapete como tanto le gusta decir y siendo la única referencia que parece manejar) reduciendo la cultura árabe Palestina solo al baile del vientre y las mil y una noche. Demostrando con ello su poca consistencia moral, poco compromiso con la causa Palestina y usando una falsa postura de hincha como trampolín para promocionar sus eventos “culturales”( lo puede hacer, claro que si, pero no usando el nombre de Palestino). Actitudes como esa solo ayudan a enlodar el hermoso momento que vive Palestino, ensucia  nuestra imagen y poco ayuda al activismo pro Palestino. El por qué de la gravedad radica en que es un personaje público, siendo este señor el encargado de representarnos en un famoso programa de televisión pagada. Lamentablemente sus apariciones representan una oda al mal gusto, risa fácil, intrascedente y ridiculación directa a los colores que dice defender, en resumen es  un escupo en el escudo de Palestino, una mancha que se niega a ser removida y la guinda del pastel, su aporte como comentarista de fútbol es nefasto, superfluo, tapando su ineptitud deportiva con malos chistes, convirtiéndose en el hazme reir del universo futbolero…lo peor es que este bufon viste los colores de Palestino.



Por todas estas razones esgrimidas, es el por qué lo indignante de la conducta del señor Pradenas, imagino que dirían aquellos soñadores que fundaron el club en medio del racismo y prejucios en torno a la comunidad árabe Palestina a principios del siglo XX, esos mismos que a punta de esfuerzo lograron convertir a Palestino en un nexo con la sociedad Chilena, vean hoy que el que representa al club es una suerte de proxeneta y que reduce toda la causa Palestina en un “Palestino pone la causa Palestina en el tapete, vamos a diosas” no es mas que reafirmar que este producto del hedonismo en su estado más puro, poco tiene que hacer con nuestra camiseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario