domingo, 18 de octubre de 2015

El Hincha de Cartón


Hemos querido aprovechar la publicación nº100 para expresar primero que todo nuestra mas profunda alegría por haber llegado a este primer centenario. Hace 1 año y poco más de 10 meses nuestro nombre nació como una ironía y hoy todos quienes leen nuestras palabras han hecho que crezca y sea reconocido entre los simpatizantes de Palestino. Muchos de ustedes al ver el nombre habrán fruncido el ceño y preguntado “¿Acaso esto es una burla?”, pero permítanos lanzarles esta pregunta: ¿Qué es el hincha de cartón?.

Todo comienza a mediados de la década de 1990. Harold Benson, simpatizante de Palestino que periódicamente iba a ver a su equipo a La Cisterna, junto a otros amigos formaron la barra “Intifada” que con la ayuda de buenas personas alentaban desde el codo sur del estadio. El trabajo y el matrimonio terminó por alejarlo muchos años del estadio. En 2011 conoció a Yamilet, su actual pareja, y con ello conoció a Carlos Medina, un hincha de Palestino asiduo a ir a La Cisterna. Obviamente, Carlos invitaba constantemente a Harold a volver al estadio, y ante su negativa lo molestaba con la frase “no seas hincha de cartón”. Finalmente, a comienzos de 2014, de tanto ser invitado y molestado, Harold pensó “Ok, volveré a seguir a Palestino, pero lo haré escribiendo”, y ocupó el apodo que le puso Carlos Medina para titular los comentarios de los partidos. A los pocos meses, Jorge Elías, un joven y entusiasta profesional de Talca de origen Palestino, fanático del club, se suma al interés de escribir para el blog, agregando a los primeros comentarios de partidos, opiniones críticas y profundizar temas asociados al equipo Palestino, tales como la causa palestina, jugadores pretéritos y épocas pasadas. Y en el camino se ha sumado más gente para aportar su grano de arena.

Hoy nos reconocen no como una burla, sino como una ventana para poder alegrar semana tras semana a quienes siguen al club. El Hincha de Cartón fue, es y será la respuesta ante los medios de comunicación poderosos y monopólicos que destinan sus tiempos y recursos para dar tribuna a tres o cuatro equipos en este país, reduciendo a los veintitantos restantes a un párrafo, a una línea o simplemente a nada. Para ellos les genera más dinero que la gente se concentre en ligas extranjeras que la chilena, que sea más importante el twitter de un jugador que alguna joven figura (salvo que sea de Colo Colo, la U o la Católica), que tenga más relevancia cuantos destrozos se hagan en un “superclásico” que un atractivo partido de regiones. Nos han hecho creer que “mientras más caro, mejor”, engendrando junto a varios dirigentes del fútbol un producto mediocre a precio sobrevalorado (tendencia del libre mercado y la competencia extranjera), haciendo vista gorda del vandalismo y alejando a la gente de los estadios para así llenar con más dinero las arcas de la ANFP a través del Canal del Fútbol, y aprovechándose de la generación dorada de la actual selección para lucrar hasta el hartazgo con precios para endeudarse con tarjetas de crédito por ver un partido de la selección. Un círculo virtuoso para especuladores que viven de la actual bonanza, pero que tiene sus días contados y que lamentablemente, llevará al fútbol nacional a una crisis peor que la de comienzos de siglo si los pocos buenos dirigentes que existen se dan cuenta a tiempo.

Dicho lo anterior, y en específico a alejamiento de la gente de los estadios, les vuelvo a preguntar ¿Qué es el hincha de cartón? Las críticas son fáciles de lanzar cuando al lado de uno se pone una persona a decir “que mal juega el 19” o “el 5 no sabe cabecear”, pero recuerden lo que les digo, con suerte antes de 2013 sabía que el arquero de Palestino era Felipe Núñez, menos sabía los nombres de la defensa o del mediocampo, y aún así leen nuestros comentarios hoy. Aquel que tiene el tiempo y los recursos para seguir a su club por todo Chile, ¿es más hincha que el que va 2 veces al mes a La Cisterna? ¿O aquel que va a la Cisterna es más hincha que el que lo ve por CDF? ¿Es más Baisano de corazón el que se sabe de memoria el equipo titular del 92, o el que sabía cuantos goles hizo Juan Falcón? el mote de hincha de cartón es la burla rápida y barata para denostar al extraño, así como denostamos al cuico, al flaite, a la nana, al jefe, al gay, al transgénero, al mapuche, al peruano, al facho y al comunista.

Es por eso que nuestro nombre “El Hincha de Cartón” también es una respuesta crítica y rebelde a lo establecido, para poder crecer y cambiar el establishment se deben derribar nuestros prejuicios. Queremos que Palestino sea de toda la gente posible, no de unos pocos. Queremos que sepan de nuestro pasado, de nuestras inferiores, del basket, del fútbol femenino, de todo lo que tenga que ver con el pueblo palestino; queremos extender lo que sentimos hacia el exterior escribiendo incluso en árabe, y queremos que quienes viven a miles de kilómetros de distancia sepan y vivan lo que ocurre en nuestro club como cualquier simpatizante que se sienta en el concreto de galería Andes.

Porque también no debemos olvidar quienes queremos a este club que gracias a un pueblo que ha vivido persecuciones a través de cientos de años llegó a Chile hace más de un siglo y fundó este club. Ese mismo pueblo está viviendo desde hace 60 años un exterminio callado por años por los medios en este hemisferio del mundo, una aniquilación paulatina aderezada con humillación, impunidad, bloqueo y prepotencia; este pueblo ha sido cercenado bajo máscaras teológicas fanáticas por el “error” de vivir un sector codiciado por siempre por los grandes imperios, ni Cuba tuvo en su momento un bloqueo tan agobiante como lo tiene Palestina hoy en día. Pero también hay que tener presente que ese mismo pueblo ha dado una y otra vez muestras de aguante, resistencia y de levantarse cada día para vivir aún sabiendo que las retroexcavadoras sionistas mueven el muro unos metros más allá, que para llegar a su trabajo deban pasar por puestos de control, que la respuesta a una pedrada es un misil a su casa, que el gobierno sionista los llamen “serpientes” y que sus hijos estén en la mira de un fusil. Y algunos nos quejamos que va poca gente al estadio. Por eso que “El Hincha de Cartón” quiere ser un grito permanente hacia el mundo de que Palestina está en nuestro corazón, que las palabras son nuestro misiles hacia quienes callan y distorsionan lo que realmente pasa allá, de mostrar que a quienes llaman “terroristas” son gente que en estos momentos lo único que quieren es vivir en paz.

Como podrán haber leído, “El Hincha de Cartón” no es una broma. Muchísimas gracias a todos quienes nos han leído a través de 100 artículos, por ustedes es que “El Hincha de Cartón” vive, y por los que vendrán es que crecerá.

El Hincha de Cartón. Un hincha hecho de cartón, igual que usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario