martes, 6 de octubre de 2015

Mauriziano y sus frases. Con un pituto todo se puede.




Mauri el líder de opinión.
El ex yerno de Ricardo Abumohor (y que vaya que le sirvió en su “carrera” profesional) ha sido protagonista de frases que solo son producto de la situación actual del país: un apitutado sin el mínimo sentido de vergüenza puede darse mañas para hablar lo que se le entra en gana, entre sus frases llenas de reflexión y sabiduría hemos hecho una recopilación con un top 3 de sus sabios dichos más un bonus que trata sobre su particular visión educativa. Los cuales dan una radiografía del pensamiento (¿) del personaje que hoy nos ocupa.

Mauriziano y Cobresal: “Cobresal debería desaparecer de una vez por todas, no es grato tener un equipo así”, está frase le costó una reacción airada de parte de los hinchas mineros e incluso motivó a que Cantillana le respondiera vía twitter diciéndole: “Déjate de despotricar contra los jugadores y técnicos que como comentarista dejas mucho que desear”. Mauri parece no tener la más mínima comprensión de entender los fondos que hay detrás de cada institución, no parece ver que detrás de Cobresal existe una mística (reivindicación del trabajador minero) que lleva al cuadro del Salvador a ser apreciado como lo que es: mucho esfuerzo y mucho amor propio, virtudes que lo llevaron a nada más ni nada menos que a bajar su primera estrella  en la primera parte de este 2015, solo dos años después de su tan atinada frase.

Mauriziano y Palestino (final vs Colo Colo) . Corría el año 2008, Palestino vivía un dulce momento, acababa de alcanzar una final, a punta de buenos resultados  en virtud de un fútbol pragmático y efectivo, ensalzando el estado de gracia que vivían sus delanteros(Ibañez y Aquino, más un despliegue notable de sus laterales avalados en la magia de pericaz) con un plantel muy reducido, pero luchador , lo que a todas luces era para remaracar,ya que en aquellos años Palestino era la planilla más barata del fútbol chileno, no obstante y a pesar de ello estuvo a punto de ser primero en la fase regular.El buen fútbol desplegado consumó  un excelente play off en el cual dejo fuera a dos elencos que junto a los tricolores eran la sorpresa de aquel torneo 2008(O´higgins y Rangers), sin embargo, para Mauri esto no era mérito suficiente y se despachó un “análisis” como el siguiente: “Palestino es un equipo ratón, no sé qué hace en la final, no tiene ideas y es un fútbol aburrido”. El “aburrimiento” de dicho plantel quedo plasmado en aquella mágica tarde en el nacional cuando con dos hombres menos, Francisco Ibañez  y con el marcador en contra(0-1), se pegó un carreron eludiendo a medio equipo colo colino, decretando el empate y con ello capitalizando todo el esfuerzo del plantel.  Dando una verdadera cátedra de lo que es poner huevos  cuando todo es adverso, cerrándole la boca a mauri quien  vaticinaba una goleada en favor de los albos. Los argumentos de don Mauri no dejan más que al descubierto que su mediocridad como profesional de cobertura del fútbol no tiene límites y su escasa lectura del juego en sí no hace más que dañar la actividad, llenándola de prejucios y frases producidas por la obviedad del medio en sí.

Mauriziano y su  visión del fútbol: “Los jugadores que rinden son los que marcan la diferencia”, esto es como decir “si esa pelota entra es gol”, burdo, un insulto a la inteligencia, minimalista, carente de matices, es equivalente a que en un intento por defender la causa Palestina se dijera “la ocupación no entiende que esos terrenos no son suyos”…es que para este individuo no existe la profundidad? La obviedad en sus comentarios realza la ignorancia y asesinan el sentido común.

Mauriziano y el plan de estadio seguro: Este individuo haciendo gala de su ignorancia contextual y carencia de sentido común plantea “ley pareja no es dura”, dicha frase la vomito un día en que gente de colo colo hizo una queja por el duro trato de carabineros hacia ellos (si se portan tan bien) entonces don Mauri, como defensor de la moral, dijo y cito textual: “el trato a cualquier hincha debe ser el mismo, ley pareja no es dura”, entonces bajo su comprensión un hincha de cobresal es similar al de la garra blanca? Un hincha de Palestino tiene el mismo comportamiento que aquel que es miembro de “los de abajo”? La respuesta es NO!! Las experiencias de cada ser humano son distintas, los caminos en cada vida son diferentes, por ello es imposible que exija un trato igual a hinchas que van a ver el partido de su equipo en familia a otros que se van a desquitar al estadio  por lo horrenda de sus vidas.  Mauri, reflexionando todo esto no es tu culpa, la culpa es de quienes te dan tribuna, dándote  vía libre a que hables sin el más mínimo sentido de conciencia, eso sumado al pobre nivel educacional del que padecemos y lanzan al mercado verdaderos zombies , en un medio donde hablar de corrido es suficiente para ganarse el sueldo sin considerar que el valor lingüístico de quienes expresan ideas en medios públicos ha de ser tratado con cuidado y mantenga una equivalencia con el contexto del cual opinan, en desmedro del sentido común hoy los tratos a los hinchas como nosotros es vejatorio, sin embargo los delincuentes siguen teniendo impunidad, el por qué hago un hincapié en esto, simple, estos personajes al ser “opinadores  públicos” siembran la confusión en cuanto al trato y procedimientos que se deben tener en el estadio, donde lo que debe primar es el bienestar de los espectadores  y no un nido de desadaptados.

Mauriziano y la educación deportiva.  Aprovechándose  de las influencias de su ex suegro , optó a beneficios de Chiledeportes, para la financiación de un proyecto  el cual se llamó “hora de hablar”(espacio que emitió el año 2005 la cadena Fox Sport), para optar a este beneficio económico (que no fue para nada menor) Mauri convenció a las personas encargadas de aprobar el proyecto de que se trataba de un programa “para enseñarle a jugar fútbol a la gente”, cuando el programa en sí era de un grupo de ex  entrenadores conversando sobre el acontecer del fútbol nacional con Mauri como moderador. Entonces debo creer  que en su concepto de educación deportiva,  se trata de escuchar pacientemente la opinión personal de un grupo  de gente que durante una hora (lo que duraba la tortura) se adueñaban de la verdad para dejar  entrever “que el fútbol chileno no va a ninguna parte” “la selección está mal manejada” de manera mala leche y lo peor acartonada en cuanto a formato…pero, la pregunta  dónde está la educación deportiva,? Donde estuvo siquiera una orientación a la audiencia de cómo conectar el fútbol en su vida diaria (por ejemplo una orientación a algún dirigente de algún club amateur), donde estuvo la crítica constructiva a los pasos a seguir de en ese entonces alicaído Fútbol Chileno. Lo que genera bronca es que por ese bodrio  disfrazado de “programa educativo” recibió una cifra millonaria estatal, algo absolutamente contraproducente, nunca ha sido un profesional de peso, y si alguien lo conoce es simplemente porque su camino “profesional” no lo labró por méritos propios, fue por haber sido yerno de alguien que tiene las influencias suficientes para dar una “manito”. 
Por último don Mauri le subrayamos lo siguiente: educación deportiva  Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación del cuerpo a través de determinada actividad proyectándose en procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la misma y se fomenta la participación en actividades. De la misma forma se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad…donde estuvieron estos conceptos  en su programa? Que no fueron más que incipientes argumentillos para denostar la actividad…una ironía

2 comentarios:

  1. Amigo mío... Cree usted que vale la pena comentar las estupideces que dice alguien que no tiene idea de futbol??? Solo basta con no verlo en TV, no escucharlo en radio (donde esta rodeado de "personajes" como él: Miltito, Carburo, el Caco, y el Patito Ñañez) y menos leerlo en la prensa (recuerden que es columnista de El Mercurio y "El Mercurio Miente...")

    ResponderEliminar
  2. Amigo mio, le voy a responder como "maury": si pero no. Saludos.

    ResponderEliminar