miércoles, 21 de octubre de 2015

NUESTRO RECUERDO DE UN CRACK: SERGIO “KEKO” MESSEN



Debo ser sincero desde el principio con ustedes, nunca lo vi jugar, con suerte he visto un par de videos, pero no hay domingo que asista al estadio, sin que mi viejo recuerde a aquel Palestino ‘78, y empiece a relatar como tocaba en el mediocampo Manuel Rojas, Rodolfo Dubó y Sergio Messen… jajaja, siempre lo mismo.

Bueno, vamos al tema, en este escrito mi intención es recordar a aquel crack que jugara en nuestro club entre los años ‘74 y ‘81, ganando 2 “Copa Chile” y un torneo nacional, además de destacar en la Copa Libertadores del ‘79. Además, quiero también hacer referencia a su trágica muerte, y aclarar ciertas situaciones de su carrera.

Su nombre completo es Sergio Messen Angarita y nació el 8 de marzo del ‘49. Conformó en importante medida a aquel recordado y renombrado Colo Colo ‘73, y además fue seleccionado chileno en el proceso clasificatorio al mundial de Alemania ’74. Aparte de lo hecho ya nombrado con Palestino, salió campeón del torneo nacional del ’72 con Colo Colo, y perdió la final de la Copa Libertadores ’73 con el mismo equipo. 


Para dejar en claro lo bueno que era este volante de enlace, me gustaría citar cierto párrafo de un escrito del diario La Tercera: “Sergio Messen tenía un talento que varios románticos del fútbol seguían recordando hasta estos días. Y ese reconocimiento a su depurada técnica se lo hacían ver cada vez que alguien lo reconocía cuando caminaba hacia su hogar por la calle Miguel Claro.”.  

El Keko ingresó a las juveniles de Católica, destacando como goleador. Debutó en el profesionalismo en el ’67, y el ’70 se va a Colo Colo. Con la tricota blanca es historia conocida, jugó 90 partidos en Primera, y marcó 30 goles, triunfando notablemente en el fútbol local y extranjero a nivel personal y como equipo. El ’74 pasó al TinoTino’ donde fue genio y figura en la época dorada de nuestro club, y donde cada domingo hacia vibrar a los hinchas tricolores, con el espectacular juego que deslizaba junto a Lazbal, Dubó, Fabbiani, Rojas, Pinto, etc. En el año ’81 se retiró en su casa, tras una gran carrera, llena de éxitos múltiples.  Cabe destacar que entre el ’70 y el ‘75, disputó 16 partido con “La Roja”.


Yo no lo vi jugar, así que no puedo dar una real opinión personal a cerca de este jugador, pero mientras escribo, tengo a mi viejo aquí al lado, que se emociona, se le escapan los ojos y escupe saliva, hablando y hablando a cerca de este “crack” según él y según muchos más. Al recordar a Palestino ’78, no puede evitar lanzarle todas las flores a la que según él, fuera la columna vertebral de ese equipo: Araya, Figueroa, Rojas, Messen y Fabbiani. Talentoso como nadie, metía pases que hoy solo podría imitar el “Mago” Valdivia, y con una precisión inigualable. Alabado por muchos fanáticos tricolores, ya que cuando llegó al Tino, señaló a los medios que “Llegué al equipo en el que siempre quise estar”, y decir eso, proviniendo de Católica y Colo Colo, era algo tremendo. 

EL LADO TRISTE DE LA VIDA: SU MUERTE. 

Sin lugar a dudas, su muerte fue trágica, y fue la peor manera de comenzar aquel año, en una fecha insólita como el 1 de enero de 2010, fue encontrado muerto a una cuadra de su depto. en la comuna de Providencia. Existieron en un principio hipótesis de que habría sido un suicidio, la familia y los amigos descartaron tajantemente que el ex tricolor, hubiese vivido una depresión, y admitieron que lo más posible, es que podría haber sido golpeado fuertemente tras ser asaltado, siendo esta la causa de su deceso, en plena vía pública. A pesar de esto, la autopsia indicó que la muerte habría sido provocada por un coma diabético.  

Fue encontrado a las 5:00 AM, e ingresó al SML, durante la madrugada del 01 de Enero de 2010, en condición de NN, ya que no tenía documentos. Su cuerpo tenía varios hematomas. Se estaba casi seguro de que falleció tras un asalto, porque estaba sin documentos, sin chaqueta y sin pantalones. En ese entonces Leonardo “Pollo” Véliz, amigo personal y ex compañero de Messen señaló que “Fue encontrado en la vereda sin chaqueta, con un golpe en la cabeza que presuntamente le provocó la muerte”.

Este es el recuerdo de un crack, que dejó en este mundo a sus cuatro hermanos y sus 2 hijos, Vanessa de 42 años y Sergio de 45. ¡GRACIAS KEKO POR DARLE TANTO AL TINO!!!

1 comentario:

  1. Yo lo vi jugar, era un verdadero crack, se paseaba con prestancia por el mediocampo, gran habilitador, de juego elegante y pausado, buena condición aeróbica, gran contextura física, y cuando tenía que meter la pierna o correr para recuperar un balón, era como un perro de presa. Lo vi también en esa selección vistiendo la roja por allá en los años 77 y 78, en donde destacaba junto al Bonva, Manuel Rojas,Rodolfo Dubó, Elías Figueroa, Carlos Rivas, el Popeye Fabbiani, entre otros. Notable jugador, nunca se lesionaba y vestía la tricolor del Tino con orgullo.
    Jugadores como el Gran Keko Messen serán inolvidables. Tuve la suerte de conocer a su hermano, quein era amigo de mi padre, cuando yo tenía unos 9 años, en sus rodillas, me emocionaba hasta el éxtasis al ver a Palestino Campeón del 78 en un Estadio Nacional que al terminar cada jornada doble e incluso triple,se iba el público en familia, tranquilos y felices con esposas hijos y abuelos, al son de "Adiós al 7mo de Línea". Ver a ese Palestino Campeón e invicto por 44 fechas, con el gran Keko Messen como un baluarte del mediocampo ha sido uno de los mejores regalos que el fútbol me ha dado, y el recuerdo de mi padre feliz y orgulloso me hace revivir y añorar que una experiencia similar se repita, ojalá este año, cuando con mis hijos vea de nuevo una vuelta olímpica con mi amado Palestino.
    Espero queridos amigos, que esta linda historia de mi vida que acabo de contarles, relacionada con el jugador que menciona el Hincha de Cartón, les haya gustado, un abrazo a todos.
    Mario Misle

    ResponderEliminar