domingo, 7 de febrero de 2016

Cobresal 2 - Palestino 3

Redgol.cl

En la cena de este sábado mi señora amenizaba con nuestros invitados la mesa entre el plato de entrada y el principal cuando pido permiso para levantarme. Minutos después aparezco con un look totalmente informal y la camiseta tretacolor en la mano. Los invitados miraban atónitos y la cara de mi mujer empezaba a desencajarse.

-"¿¿¿Que haces???" Preguntó ella
-"voy a ver al Tino" respondí con toda la testosterona que tengo.
-"pero, ¿y la cena? ¿Y nuestros invitados? Refutó
-"ni que fueran los Reyes de Suecia. Además, no puedo ser menos que aquellos que viajaron cientos de kilómetros a El Salvador." Sentencié previo a correr rápidamente hacia la puerta y escabullirme como Sergio Jadue.

Lentamente se apagaban las voces de insultos y desmadres que salían del departamento y dirigí rápidamente los pasos al clásico punto de encuentro de muchos, el rincón del Poroto. Llegando toco la puerta y piden la clásica contraseña:

-"Palestino o muerte, Palestino o muerte!!" Respondo desesperado.

Nuevamente, como en aquellos días de Copa de hace poco menos de un año, estaba rodeado de fieles hinchas árabes que, junto a una buena mesa, fijamos nuestras vistas al monitor en espera de ver jugar a nuestro Tino Tino. Muchos esperanzados en traer desde la Tercera Región los puntos para seguir en la pelea de la punta; algunos con el temor de que la racha se acabara ante un rival que dió dura pelea a Colo Colo la semana pasada.

Pero a medida que pasaban los minutos, los dirigidos de Nicolás Córdova nos iban a dejar en claro que esto va para serio. Y es que, a pesar de estar al frente un equipo que "supuestamente" debe luchar en la Libertadores, el factor de la altura tal vez fue más rival que el mismo local, falto de ideas colectivas y con un Ever Cantero que perdonó en las pocas ocasiones que tuvo. Palestino en cambio impuso a medida que pasaban los minutos que es un equipo compacto, inteligente y ambicioso.

En esta oportunidad, Córdova puso lo mejor que tenía de su mediocampo, haciendo jugar desde el primer minuto al cuarteto Maturana - Cortes - Valenzuela - Saavedra, apoyados por Farias más retrasado en funciones defensivas. Un mediocampo poblado pero de rápido despliegue por las puntas, de modo que en muchos pasajes del partido, palestino se plantaba con tres hombres en ataque (Saavedra, Riquelme-Gutierrez, y Maturana). 

Luis Marín cumplió un papel aceptable, ratificando que por aire el comodoro es El; en los dos goles poco pudo haber hecho. La Línea defensiva de Carvajal, Campos Mesa y Contreras sólo se vio diezmada como conjunto en parte del 2º tiempo, cuando Cobresal buscaba afanosamente el gol de un nuevo empate, no obstante nos alegramos que Fernando Meza haya subido su nivel de futbol en comparación a los partidos iniciales de este campeonato. Finalmente en delantera Marcos Riquelme sigue siendo un factor de peligro y de amor-odio en sus goles perdidos; pero si el pájaro anda mojado, afortunadamente tenemos a Enzo Gutiérrez que sigue subiendo su nivel a medida que pasan los partidos. Nuevamente no pudimos ver en acción a Rubén Farfán, hecho que muchos de la hinchada quieren que se haga realidad.

El resultado final de 3-2 fue por decir lo menos, mentiroso en base a lo que mostraron ambos equipos en la cancha por juego colectivo, y es que Palestino debió haber terminado con dos goles de diferencia por lo menos. Los tantos de Saavedra en el primer tiempo, y de Farias más Gutierrez en el segundo, dirán algunos que tuvieron una pizca de suerte, más fueron el resultado del estilo que impone el DT en avanzada, con toques rápidos por las bandas y cruces en la entrada del área.

Tal vez esta noche coincidimos con los relatores del CDmaFia en que Palestino no mostró algún jugador sobresaliente por sobre el resto porque todos jugaron a un alto nivel; no obstante destacamos en esta ocasión a Bayron Saavedra, un chico que saber jugar en equipo, tiene garra y posee talento. El gol lo tiene más que merecido. Tal vez el que tuvo más problemas esta noche fue Esteban Carvajal por su banda derecha, pero no dudamos que fue una nube negra dentro de su gran nivel.

Tras el pitazo final, un brindis de todos los comensales resultó en una celebración digna de cuicos de La Dehesa, a lo cual nuestro anfitrión arrebatadamente lanza un grito de "atención los baisanos de corazón !!!", dejando en claro que la garra árabe está presente a toda hora y en todas partes, ya sea en un rincón de Santiago o con un puñado de incondicionales en El Salvador.

En resumen, tres puntos de oro cosechados para que Palestino siga encaramado en la vanguardia del torneo, a la espera de una Universidad de Chile que, a medida que pasan las fechas, genera menos temor. Por mi lado, solo busco las palabras correctas para que me permitan volver a entrar en la casa; por lo pronto intentaré con el "Palestino o muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario