martes, 16 de febrero de 2016

Perfil Psicológico del Hincha Palestinista (parte I)


El hincha de Palestino como ya lo hemos comentado en otras ocasiones es especial; es especial porque el club tiene una identidad distinta, sus colores son la voz de una nación cercenada y constituyen una identidad que se niega a morir a través de estos 4 colores. Para entender la complejidad de los adeptos de Palestino les ofreceremos un perfil psicológico con el fin de ayudar a comprender la pasión que hay detrás de los hinchas “árabes “a través de los distintos rasgos de personalidad que existen al interior de la gran familia “baisana”.

CUALQUIER SIMILITUD ENTRE LO ESCRITO Y SU PERSONALIDAD ES SOLO PRODUCTO DE SU IMAGINACION, Y NO REPRESENTA EL PENSAMIENTO DEL STAFF DE EL HINCHA DE CARTON.... CREO.

1) El hincha Político
Este hincha se caracteriza por ser un idealista, un soñador que ve en los colores de Palestino una razón por la que luchar. Ve en Palestino materializados sus sueños libertarios y con mucho entusiasmo sigue al club sin importar los resultados, sino más bien ve en cada juego una extensión de la resistencia Palestina a la que considera justa y convive con su gusto por el fútbol. Este hincha es el que aporta muchas veces los paños fríos cuando las cosas no salen del todo bien y hace ver que lo importante está en participar, siendo ello el mayor premio ya que se pueden transmitir los valores de la causa Palestina, mostrando al mundo que la identidad está muy viva.  Un hincha muy necesario ya que demuestra que Palestino y su representación no son exclusividad de un sector, sino que es una representación transversal.

2) El hincha ‘78
Este es un hincha que se enamoró de los colores palestinistas durante la legendaria campaña del año 1978. Campaña en la cual Palestino logró el título y se mantuvo 44 fechas invicto ofreciendo un fútbol deslumbrantes gracias al despliegue de figuras de la talla de Elías Figueroa, Oscar Fabianni , Manuel Araya, Sergio Messens, Rodolfo Dubó o Manuel Rojas entre otros. Este es el típico hincha que cuando el equipo anda mal rememora con nostalgia aquel mítico plantel del 78 y es el encargado de recordar a los hinchas jóvenes que nuestra historia está impresa con letras doradas , por lo mismo se siente con el derecho a exigir títulos, mejores campañas y mayor entrega del plantel porque él fue testigo de jornadas inolvidables y espera con ansias el levantar una nueva copa. Un hincha cuya experiencia aporta la convicción de que el club puede ofrecer más que la mera participación.

3) El cisternino. 
Si bien es cierto que Palestino representa a la comunidad árabe residente en el país, no podemos olvidar que lleva muchos años ejerciendo la localía en el la comuna de La Cisterna; por lo tanto es algo natural que algunos residentes y más aun los que viven cerca del estadio Municipal sientan un nexo especial con el club tricolor, este hincha se caracteriza por tener una incondicionalidad con el club similar al de los hinchas de algún equipo de región, es decir ve a su comuna representada en el club y siente orgullo por los colores que representa su escuadra lo que lo lleva abrazar la palestinidad como propia y arraigarla en su fuero interno, lo cual permite integrar los valores de la comunidad Palestina en el colectivo social de la comuna. Un hincha que permite comprobar empíricamente la transversalidad  de la significancia de los colores.

4) El paisano. 
El hincha paisano es quien constituye el corazón de nuestra hinchada, la pasión con la que vive los distintos partidos que dispute Palestino le juega malas pasadas (como irse antes del estadio ante una eventual derrota). No tolera la derrota, pues ve en Palestino a la causa Palestina y los valores de la comunidad trasformados en un equipo de fútbol, cuyo juego debería ser reflejo de la voluntad del inmigrante árabe, sin embargo, no siempre los partidos terminan con un resultado positivo y eso afecta el doble el estado de ánimo del hincha paisano, quien de por si es de sangre caliente. La pasión con la que vive su entusiasmo por el conjunto “tricolor”es singular, ya que si bien suele enojarse más de la cuenta con las derrotas, no incentiva la violencia y a los 5 minutos está sonriendo de nuevo, pues al vivir los encuentros con intensidad y no guardarse nada, bota toda la ira o derrocha toda la alegría durante los 90 minutos de juego entendiendo siempre que es un deporte, pero que constituye un importante vínculo con sus raíces y es una buena forma de solidificar lazos con la comunidad chilena permitiendo mostrar que la colectividad árabe residente en el país aporta color, alegría y pasión a la actividad  de una manera distinta.


Palestino es un club que porta en sus espaldas la responsabilidad de ser la voz de los oprimidos, quizás es por eso que despierta tantas simpatías y tiene adeptos diferentes entre sí, pero que los une una sola cosa: el deseo por salir adelante ante cualquier adversidad, siendo su espejo la  sociedad Palestina quienes plantan cara a la adversidad con una sonrisa y con la esperanza de que todo debe mejorar algún día. Anclándonos en este concepto es quizás el denominador común que existe entre nosotros los  hinchas del “tinotino” con los Palestinos, nunca perdemos la esperanza de que por muy adversa que sea la situación nuestra pasión por el club se mantendrá inquebrantable, así como tampoco perdemos la esperanza de que algún día la paz llegue a Palestina, esa misma paz que los hermanos Palestinos esperan sonriendo cada día.

CONCURSO: Encuentre al "Hincha de Cartón" en la imagen de este artículo y participa de un premio sorpresa. Y para que ganen, les damos una pista: Son 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario