martes, 29 de noviembre de 2016

Palestino 2 - Union Española 0, un triunfo en tres dimensiones



Mojito R Corgan llega como siempre a su despacho a las 7 AM para preparar su rutina diaria de feng shui con sus papelografos. Pero un ruido infernal altera de repente su sesión de meditación. al abrir la puerta ve a George el Sith y Jeremy Madison bailando al son de los Scissor Sister junto a un par de mujeres de dudosa reputación y con acento argentino. Indignado exclama "¿Me pueden decir que significa esto?”
Aún con el alcohol en su cuerpo, Jeremy atina a decir "Es que con el triunfo de ayer y con lo que nos quedaba del viático de Buenos Aires, fuimos a celebrar con unas copas.. luego conocimos a estas bellezas y bueno... una cosa lleva a la otra... usted me entiende, no?”, mientras George solo atinaba a reír y entre arcadas embobaba a una de las chicas acerca de como Darío Melo aprendió de El el cómo atajar penales.
"Yo no entiendo nada carajo!!" Interrumpe Corgan, quien ya sus venas del cuello estaban a punto de explotar. "Y el viático de U$ 500.000 donde está?!!"
“El dinero va y viene jefe" atina a responder George. "El destino de la ruleta y el black jack hizo que su dinero fuese destinado a una buena obra de caridad... nuestra felicidad" Luego de decir esto arranca saltando al ritmo de "In the navy" de Village People, desapareciendo por entre los escritorios y lanzando billetes al aire.
"pero... Pero ... ESO ERA PARTE DE LOS PREMIOS DEL PLANTEL POR DIOS!!! QUE LE DIGO AHORA A LA DIRIGENCIA, DIGANME... Esto me va a costar el puesto entre los accionistas..." Se lamenta Corgan sentado en una silla mientras el dantesco escenario continúa con Virus sonando de fondo.

—000—

La dimensión del triunfo

Palestino llegaba a este lance con una derrota dolorosa bajo el brazo ante su otro rival de colonia, Audax Italiano, y una 12º posición poco entusiasta, pero lo más preocupante era el bajón futbolístico generado por el desgaste físico de sus jugadores. Por su lado, Unión Española venía de perder vergonzosamente ante la Universidad de Chile, pero con una delantera de miedo con Diego Churín y Carlos Salom, junto con un despliegue de volantes dado por el sello de Martín Palermo.
Así,el triunfo otorga un envión psicológico al plantel a vista de los dos últimos encuentros frente a Cobresal y Colo Colo.

Los tres puntos devuelven a Palestino en la lucha por la clasificación a copa Sudamericana, un premio mínimo que se merece este plantel dado el gran esfuerzo que han hecho durante todo este semestre. También el triunfo en el clásico de colonia ante su archirrival deja ese pequeño y dulce gusto de hundir a Unión Española en sus intenciones de poder pelear una opción en la punta; la derrota de los hispanos hace esfumar cualquier ilusión y, seamos sinceros, eso se siente como un doble triunfo.

La dimensión Futbolística

Bajo el punto de vista futbolístico, reconforta a la parcialidad árabe lo desplegado tanto individualmente por los jugadores como el planteamiento táctico de Nicolás Córdova. Sabiendo la potencia ofensiva de los hispanos, el DT sacrificó a Agustín Farías a faenas de refuerzo defensivo respirándole en la nuca los noventa minutos a Carlos Salom, lo cual se tradujo en una lucha en la cual el palestinista salió airoso. En contraparte, Esteban Carvajal en conjunto con Vidangossy eran los encargados de la salida, la cual fue en gran parte controlada por el mediocampo hispano partiendo con Felipe Seymour; no obstante el factor de efectividad le dio a los volantes de Palestino los puntos en la lucha en el mediocampo. Así, con un trámite en el que Unión tuvo mayor posesión del balón con poca profundidad, Palestino a base de contragolpes hacía tambalear el arco del mono Sanchez vía Valencia, Silva y Benegas. Efectividad reflejada en los goles y que demuestra que, en un adecuado orden táctico, las calidades individuales se potencian.

A destacar en el buen funcionamiento de todo el equipo en primer lugar y sin dudar está Darío Melo, seguro en el arco y que coronó su actuación con una atajada de antaño, con lo cual gana puntos en ser nominado para la selección en el periplo de la China Cup por lo bajo. También destacamos la labor defensiva en general (Vidal se echaba de menos en la zaga), un Esteban Carvajal que si bien estuvo impreciso en el primer tiempo, tuvo la claridad de armar la jugada del primer gol; Esteban Valencia complicado ante la marca de Currimilla en el primer tiempo, tuvo el espacio y el tiempo para vestir de Gol a un Leandro Benegas luchador de principio a fin y asistir por la derecha a Rosende en el segundo gol.

La Dimensión de los premios

Fuera de parodias, nos parece lamentable que la dirigencia no llegue a acuerdo con el plantel por los premios; pues después de luchar en tres frentes, dejar el nombre de Chile y Palestina bien puestos, después de remar por años contra la corriente y al fin contar con planteles aguerridos que se condigan con lo que representan estos 4 colores, al negar los premios nos parece que todo lo conseguido ha sido en vano, el actual plantel demostró en cancha de lo que era capaz, con poco lograron mucho,se identificaron con la camiseta y su mensaje libertario, ¿pero para qué? Para lograr el desconocimiento de parte de la actual dirigencia que podría derivar en el retroceso del actual proyecto deportivo y caer de nuevo en el pozo de la mediocridad y olvido. Sería el doble de doloroso pues se consiguió una identidad de juego yde club, algo que bien vale invertir. Esperamos que se llegue a una pronta solución, de paso, una critica a nuestra comunidad árabe, muchos se llenan la boca con la causa Palestina, pero a la hora de hacer valer sus palabras se esconden, uno de los casos es el mismo palestino, pues no basta con apoyarlo cuando está bien, el apoyo debe ser transversal y coherente en el tiempo, es la única forma de mantener con vida este renacimiento del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario