jueves, 29 de enero de 2015

Los 5 mejores arqueros de Palestino (por Jorge Elías)

El puesto de arquero siempre ha sido un tema de discusión en Palestino, durante mucho tiempo vimos desfilar verdaderos paquetes, arqueros que no tenían condiciones, cuyas desastrosas actuaciones nos costaron numerosas derrotas. En mi vida como hincha de Palestino vi algunos donde la palabra mediocre no hacía honor a su vergüenza y el miedo cada vez que atacaba un rival era el doble por un simple motivo: no atajaban. Sin embargo, también tuvimos arqueros que se ganaron el respeto de la parcialidad tricolor. Aquellos que se irguieron como héroes en tardes donde el rival machacaba la portería palestinista y ellos con sus atajadas impidieron la caída del arco, permitiéndonos sumar puntos, para ellos este ranking de los 5 mejores arqueros de PALESTINO.


5-Marco Antonio Cornez. Su carrera futbolística la inicio en las divisiones inferiores de Palestino, el cual lo envió a préstamo en dos oportunidades a Deportes Linares y Magallanes, Una vez traspasado a Universidad Católica fue campeón los años 1984 y 1987, Disputó también la final del Campeonato Nacional 1986 defendiendo a Palestino en la cual cayó derrotado ante Colo Colo por dos tantos a cero. Marco Antonio Cornez tuvo la mala suerte de ser contemporáneo de un titán del arco como lo fue el “condor” Rojas, digo mala suerte en el sentido que, sin dudas, de no estar Rojas, hubiese sido el quien fuera el titular de la selección Chilena. Cornez destacaba por ser un atajador, no gustaba de salir mucho del pórtico, confiándose en sus extraordinarios reflejos. Entre sus logros personales está el ser considerado el décimo arquero goleador de la historia con 24 goles. Se retiró en el año 1998 en Palestino debido a una rebelde lesión de espalda. Como dato anecdótico el fue el portero al que Palestino le convirtió los 5 goles en el partido de vuelta contra Deportes Iquique por la liguilla de promoción.


4- Leonardo Cauteruchi. Los ingratos años 90 (quizás los años 90 fueron los peores años de la historia de Palestino), deambulando de la medianía para abajo de la tabla y con una crisis en el pórtico, ya que no había un arquero que ofreciera seguridad, quizás algunos casos esporádicos como Zeoli (criticado en muchos medios argentinos, pero en Palestino que es donde nos interesa, lo hizo bien). Hasta que en 1999 llegó un desconocido portero argentino para hacerse cargo de la portería árabe. Leonardo Cauteruchi, cuya llegada coincidió también en que tuvimos el mejor año de los desgraciados años 90. Logramos alcanzar algunos resultados notables como aquel 3 a 1 a Colo Colo en el monumental o el haber tenido en las cuerdas a la Universidad de Chile y su invicto. Leonardo Cauteruchi destacó por su seguridad  y excelentes reflejos, un gran atrapa centros, pero además de sus habilidades deportivas, sobresale por su identificación con la causa Palestina e incluso  jugaba con el mapa en el pecho, añadiendo que con el bajo los tres palos, Palestino logró clasificarse después de muchos años a  a disputar la Liguilla de Copa Libertadores 2001, clasificatorio para la Copa Libertadores 2002 y en su último año con el conjunto ticolor, Palestino hizo una campaña notable, solo perdió un partido en la fase regular (U católica), cayendo en la fase de play off en cuartos de final vs Rangers(empates en ambos duelos, el gol de visita favoreció a los piducanos), hecho que no mancilló en lo absoluto su entrega con la escuadra baisana y se le agradece su profunda ligazón con la causa Palestina.


3-Enrique Vidallé. Este golero Argentino estuvo un par de temporadas en Palestino, en los años 76-77, años de notables actuaciones personales en la tienda baisana, le dan un merecido tercer lugar e incluso fue seleccionado argentino en 1979. Este transandino destacaba por su juego aéreo y capacidad para llegar a rincones imposibles, hacía su especialidad el desviar cabezazos esquinados, además sus notables actuaciones permitieron que Palestino se clasificara  a la copa libertadores de 1977. Es por este motivo que ocupa el tercer lugar del ranking de arquerazos tricolores.


2- Felipe Nuñez. El último gran referente de Palestino, llegó en el año 2004 y estuvo hasta el año 2014, 10 años en el conjunto tricolor donde  vivió de todo, estuvo a punto de tocar la gloria y en varias ocasiones vio de cerca el abismo, que de no ser por el en muchas ocasiones el fantasma de la B nos hubiese atrapado, ya lo sabemos bien quienes asistimos a ese partido del año 2009 en el monumental contra San Marcos de Arica, donde notables intervenciones suyas impidieron que San Marcos nos bajara de categoría. Un arquero de grandes reflejos, buen cortador de centros y con carisma, esto ultimo lo llevo a  ser el jugador (sin orígenes palestinos) que mayor identificación tuvo y tiene con la causa Palestina, hecho que le valió ser el embajador del club y viajar a tierra santa a vivir la experiencia de lo que sucede en Palestina. Ocupa el puesto número 2 sólo porque le faltó bajar nuestra tercera estrella, sin embargo su nombre lo escribió con letras doradas en la escuadra árabe, ganándose con esfuerzo, trabajo y sacrificio el nombre de ÚLTIMO GRAN CAPITÁN DE PALESTINO.


1- Manuel Araya.  El loco Araya, dotado de excelentes reflejos, manos seguras. Tenía una personalidad traviesa, inteligente y despierta (que le permitió deleitar y convertir el hecho de atajar en todo un arte), aunque era introvertido al estar fuera de la cancha. Fue quizás uno de los mejores arqueros, no solo de nuestro “tino tino” y sino que de la historia del fútbol chileno.
Sus inicios en Palestino no fueron fáciles, fue relegado a la banca por Enrique Vidallé, sin embargo aguardó su oportunidad pacientemente hasta que se le dio y esta no la desaprovechó en lo absoluto: Estuvo 44 fechas invicto, entre 1977 y 1978, marca récord que permanece vigente hasta hoy. También fue uno de los porteros que mayor tiempo se mantuvo en Palestino, desde el año 1973 hasta 1980, año en el que emigra a Naval de Talcahuano. El loco Araya se gana el puesto número 1 por haber sido protagonista del mejor año deportivo de Palestino, disfrazándose de héroe en muchas ocasiones, ya que cuando el equipo fallaba, Manuel Araya atajaba, justa mezcla para tener un equipo ganador y dejando un récord que hasta el día de hoy es imbatible.
Dejó muchas anécdotas memorables, como el entrar disfrazado de árabe cuando defendía el arco de Palestino, sentarse en el travesaño del arco a observar el partido cuando se aburría. Sin duda un grande, a quien los veteranos hinchas de Palestino pudieron disfrutar y  con sana envidia les digo:  pero que suerte tuvieron!! Un gigante del arco árabe, tu triste final no borró tu memoria ni apagó tu gloria, hasta siempre gran Manuel Araya.

Bonus track: José Donoso

Es imposible dejar fuera al primer arquero profesional de palestino y también el primer Gran guardameta que estuvo en palestino desde 1953 hasta 1964. José Donoso fue el arquero que tuvo la responsabilidad de defender la portería de palestino en su primer ciclo profesional, un portero que destacaba por su sobriedad y  agilidad. Fue campeón con los “árabes” en 1955 donde tuvo que responder a la confianza depositada en el para resguardar la cabaña de un equipo plagado de estrellas y que tenía el sobrenombre de “millonarios”. José Donoso un gran jugador que no puede ser olvidado y menos pasar desapercibida que su permanencia fue de 11 años.



1 comentario:

  1. faltan en esta lista Javier Zeoli Arquero de Palestino y de la selección uruguaya en la epoca de los 90 y Arturo Palma Arquero chileno destacado en su participación en el torneo 98 de segunda división donde fue un importante figura en el regreso a primera

    ResponderEliminar