domingo, 6 de marzo de 2016

Los 5 mejores defensas de Palestino

Desde esta tribuna ya hemos hecho rankings que han cubierto los puestos de arqueros y delanteros; en el siguiente articulo el puesto que ocupará el ranking será el de defensas que han vestido la casaquilla tricolor y cuyas actuaciones ayudaron a que se grabaran en la memoria tricolor. En Palestino han desfilado multitud de defensas de gran nivel, por lo que fue difícil destacar uno por sobre otros, sin embargo también es cierto que existen otros que son imposibles de obviar, más aun considerando que el puesto de defensa pocas veces alcanza la gloria y se concentra en evitar la caída de la valla. Es por ello que este ranking es un honesto homenaje a aquellos jugadores que destinaron sus esfuerzos en salvaguardar  la cabaña palestinista, convirtiéndose en verdaderos gladiadores que ayudaron a gestar campañas notables en años donde la suerte muchas veces nos era adversa.


5- Ricardo Toro. Defensa central del Palestino 86. Toro llegó a la institución palestinista a la edad de 12 años, pasó por todas las categorías baisanas, hasta que debutó en el año 78(eran titulares don Elías y Edgardo Fuentes). Ricardo Toro, el “zonbeca” como lo apodaban, se caracterizaba por ser un central tranquilo, gustaba más por el toque que por reventar el balón y el año 86 fue protagonista junto a Carlos Soto  de una dupla defensiva brillante, cuyas actuaciones ayudaron a pavimentar una campaña notable que lo tuvo a punto de ser campeón de no ser por ese 0  a 1 en contra ante la Universidad de Chile. Lo que obligó a Palestino a disputar un partido de desempate contra Colo Colo que terminó consagrando a los albos como campeones.  Las actuaciones de Toro le valieron ser seleccionado chileno en el año 1987, siendo sub campeón de América. Ricardo Toro también es un dt formador y se incorporó en 1997 como DT de las divisiones menores de Palestino y participó en el proceso de formación de jugadores, como Luis “Mago” Jiménez, Jaime “Pajarito” Valdés y Eros Pérez, entre otros.


4-Rodolfo Almeyda.  El “tano” como le apodaban llegó a Chile en el año 49 para jugar por la Universidad Católica, a Palestino arribó  el año 1955, año en el cual ayudó  a bajar nuestra primera estrella, de la mano de otros notables jugadores como el “muñeco” Coll. Almeyda era un defensa atípico porque además de contar con la precisión para marcar a los delanteros, también era hábil con el balón, lo que le valía a Palestino tener salidas limpias y en varias ocasiones se las ingeniaba para poner en jaque a las defensas rivales cuando se incorporaba al ataque, otorgando un factor sorpresa que desconcertaba a los estructurados dispositivos técnicos de la época. Otra de sus características era el juego aéreo, lo que le valía en materia defensiva ser prácticamente infranqueable cuando Palestino era atacado por aire. Un defensa completo que lamentablemente nos dejó un domingo 16 de julio del año 2006 víctima de un cáncer. Sin embargo el recuerdo de ser parte fundamental de nuestra primera estrella le dan un lugar entre los inmortales y un deber no olvidarlo, ya que jugadores como este son los que nos hacen hoy presumir de nuestra historia escrita con letras doradas.


3-Agustín Salvatierra. El “cucho” como lo apodaban, tiene plena identificación con Colo Colo(club que lo formó), sin embargo merece su sitio en este ranking, porque fue uno de los pilares centrales en el repunte que tuvo Palestino en los ingratos años 90. Llegó a palestino en el año 1996 y fue fundamental en evitar embates de los contrarios, ayudándonos a mantener la categoría, gracias a su buen rechazo, marca oportuna y poner la pierna fuerte cuando era necesario. Sin embargo como bien decíamos no todo fue malo en los años 90(aunque en su mayoría si lo fue) y en el año 1999,  palestino tuvo un correcto desempeño, que le valió entrar en el grupo de los 8 primeros que disputaría el titulo, así como también en aquel año palestino se las arregló para derrotar a Colo Colo por 3 a 1 en el monumental, donde Salvatierra junto al portero Cauterucci fueron las figuras de aquel triunfo. Ya en el año 2000, Palestino mantendría una línea solida comandada con Salvatierra y nos permitió obtener resultados que valieron disputar liguillas por entrar a torneos internacionales.


2-Rodrigo Riquelme. El paraguayo llego a Palestino en el segundo semestre del año  2009, el por qué ocupa un lugar destacado en este ranking por sobre estrellas que consiguieron títulos o pelearon torneos, es simple, cuando Riquelme arribó a Palestino, nuestro club estaba inmerso en una crisis futbolística que nos llevaba directo al descenso, un equipo sin garra, sin ideas, confuso. Un plantel en el que jugaban solo 3 o 4 jugadores, el resto solo se limitaba a saltar al campo de juego a esperar que el suplicio terminara, en un escenario tan adverso  fue que Riquelme se las ingenió para convertirse en un caudillo y afirmar una zaga totalmente desmembrada. Un defensa con cabezazo, con gol (ya que también subía y se las arregló para marcar algunos goles vitales en aquella nefasta campaña) y excelentes coberturas, demostró tener pasta de guerrero convirtiéndose por 5 años en el líder indiscutido de la última línea  defensiva. El paragua difícilmente será olvidado por la hinchada palestinista, porque, como dijimos los verdaderos hombres se ven en situaciones adversas y el “paragua” demostró con creces de que madera está hecho y siendo vital en mantener la categoría en un momento en que el descenso hubiese sido fatal.


1- Elías Figueroa. Pocos equipos pueden presumir de haber contado en sus filas al quinto mejor futbolista de todos los tiempos a nivel mundial y el mejor de Chile en todas sus épocas. Así es palestino tuvo el privilegio de tener al gran Elías Figueroa y con el protagonizar el mejor año deportivo de nuestra institución y del fútbol chileno (invictos 44 fechas). Don Elías llegó a palestino desde Brasil, país en el cual era ídolo y el mejor defensa de dicho torneo, pues es de destacar que don Elías no llegó a colgar los botines en el tino tino, sino que llego en su mejor momento, junto con ello fue el líder indiscutido de aquel mítico palestino 78, imprimiendo su experiencia en un plantel que desbordó categoría.
Don Elías fue un defensa elegante, salía jugando de manera eficiente, juego aéreo perfecto, especialista en los mano a mano, gran lectura de juego, siempre anticipaba el ataque rival, repartiendo el juego desde el fondo, todo ello mezclado con una fuerte personalidad y caballerosidad a toda prueba, características que lo llevaron a ser capitán en todos los equipos que jugó y autor de una célebre frase que resume su estilo y poderío dentro del campo de juego: “El área es mi casa, y ahí entra quien yo quiera”. Un gigante que tuvimos la suerte de contar con él y tener una campaña acorde a sus pergaminos: campeones.

Pues bien lectores, espero que hayan disfrutado del ranking y creemos que es un justo homenaje a aquellos jugadores que nos vistieron de gloria. Y atentos que se vendrán más Rankings para finalmente formular un Palestino de todos los tiempos. Un abrazo baisanos.

3 comentarios:

  1. Buen ranking, agregaria tambien Edgardo Fuentes para el cmpto 1978, Zelaye para el subcampeonato 2008, mencion honrosa Tanucci y Barco. Mañana fuerza y aguante Tricolores, vamooos Tinooo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Otro un poco mas actual que falto es German Lanaro que en el tino la rompio como ultimo hombre en nuestra saga.

    ResponderEliminar