viernes, 27 de noviembre de 2015

Palestino 2 - Santiago Morning 1, a la final femenina



No lo podían creer.

El pitazo final fue como la campana con la que termina una mala pesadilla, sus miradas buscaban explicación entre los pastos, sus piernas solo atinaban a repetir mecánicamente el movimiento hacia el camarín lo más rápido que fuese posible. 11 camisetas blancas enlutadas con una V no podían entender como en un pestañeo cambió la historia. Y es que queremos empezar esta crónica con quienes quedaron en el camino, un gran rival como lo fue Santiago Morning esta tarde en los campos de Quilín. Nuestro respetos hacia ellas.

Por la calidad de sus jugadoras y por el historial de resultados entre ambas, el match entre Palestino y Santiago Morning está forjándose como uno de los clásicos del fútbol femenino; dos fuerzas que en la previa se mostraban parejas se enfrentaban por el cupo a la final del campeonato Pasión Femenina. Por el lado de Palestino, Claudio Quntiliani lamentaba la ausencia de Yanet Salgado (maldito horario), no obstante conservó el 11 inicial al que ya nos tiene acostumbrados, con May Hernández como directora de orquesta. Por el lado de las bohemias, Alex castro montaba lo mejor de su repertorio, encabezado por la hábil y peligrosa Karen Araya. Así durante el primer tiempo, las baisanas entendieron que el pressing de mediocampo era un requisito clave para amilanar la potencia ofensiva del Chago, situación que ocurrió durante gran parte del primer tiempo. Con esa tarea, la faena defensiva comandada por Gina Bravo resultó con puntos positivos, mientras que en vanguardia, los descuelgues de Bárbara Santibañez y Nicol Sanhueza generaron más de una ocasión de peligro y no hubiese extrañado que se hubiesen ido al descanso con un gol a favor, más la línea defensiva del Morning drenaba la presión y alimentaba a sus mediocampistas en función de pelotazos largos para ganar las espaldas.

Pero el segundo tiempo, los papeles se invirtieron. Santiago Morning aclaró las dudas y pudo liberarse de las marcas atozigantes a medida que pasaban los minutos, controlando el mediocampo, abriendo la cancha y anulando eficientemente al tridente de ataque árabe. Es en esos minutos en que tanto Gina como Nicole Lillo empiezan a ser las columnas de un monumento como lo fue nuestra arquera Valeria Rojas, quien ahogó 3 gritos de gol en los momentos en que el Chago pisaba fuerte. Pero al minuto 72, Karen Araya arrastra las marcas de manera inteligente y tras centro raso al área chica, Alejandra Vidal anota libremente el 1-0 para las de la V. Explosión de su parcialidad y las dudas en las árabes.

La reacción de Palestino después del gol no se veía; May Hernández era una naufraga en 3/4 de cancha peleando el balón contra 4 rivales, Bárbara Santibañez y Jeanette Aguirre (que ingresó en reemplazo de Nicole Gutierrez) quedaban huérfanas en delantera, Nicole Lillo y Nicol Sanhueza no podían salir jugando… no se veía por donde Palestino podía remontar el marcador ante un rival que creció en lo técnico.

Pero lo que no sabían nuestras rivales de hoy es que las chicas de Palestino tienen garra, temple y corazón, y mientras el reloj avisaba los últimos minutos de partido, las tinas se fueron con todo hacia el arco bohemio. Así, tras crear un tiro de esquina, Bárbara Santibañez dispara de media distancia un fusil inalcanzable que bate a la argentina Laurina Olivares al minuto 92, un gol que mereció durante todo el transcurso del partido nuestra talentosa jugadora. Con ese resultado, la parcialidad árabe veía la oportunidad que se daría en la definición a penales, pero la magia del fútbol diría otra cosa.

Y es que reanudada las acciones, Santiago Morning pierde el balón, Nicol Sanhueza arranca por la banda derecha, da un pase en profundidad por la banda a May Hernández, esta última saca un centro preciso que recepciona la “Brujita” Aguirre y con el arco a su merced dispara un derechazo que infla letalmente la red del arco norte, ante la mirada atónita de las jugadoras y fanaticada del Morning. Minuto 93 y la tarde se teñía de rayos blancos, rojos y verdes, en un desenlace digno para archivar junto a los mejores textos de fútbol. Palestino dio vuelta el marcador en 2 minutos, en los últimos 2 minutos de partido.

Fue un partido de esos que solo quieres olvidar la trayectoria y resumirlo en los últimos 5 minutos donde todos en lo más profundo nos encomendamos a nuestras creencias ya que que no resultaba nada, pero con el aliento incansable de la barra y garra se logra primero empatar desde de un tiro de esquina despejado y con la suerte del campeón logra pegar en el travesaño y entrar; se sabía que en los penales es una ruleta pero ya lo habían logrado empatar. Y después ocurre lo inesperado con el ensamble de la Brujita y su gol, quien en un gesto de agradecimiento se arrodilla y da gracias a lo mas profundo la barra entra en éxtasis y lujuria por lo logrado. Le torcimos la mano al mal manejo del campeonato y un dicho de niño que pronuncio siempre “los pillos nunca ganan”.

¿Que más se puede decir? Pues nada, que estas chicas se lo tiene bien merecido. No solo mostraron calidad, sino que trabajo en equipo y por sobre todo, garra y jerarquía. Porque para poder hacer lo que hicieron no solo se debe ser buena para pelota. Ahora esperan finalista de la llave Colo-Colo / Rangers el día sábado, pero a estas alturas no importa, por hoy todo es alegría, esa misma alegría que han entregado a través del año a la fiel hinchada que las alienta desde la gradería.

Agradecemos a toda la gente que fue a apoyar y nos veremos en la final. con todo TINITAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario