jueves, 5 de noviembre de 2015

Victor Aquino, el paragüa goleador (por José Nabzo)



¡Como olvidar aquel torneo de clausura del año 2008, yo tenía tan sólo nueve años! pero recuerdo todo con euforia y emoción, sabiendo que estuvimos tan cerca, y suponiendo en aquel entonces que estábamos tan lejos.

Este artículo va puntualmente dirigido para un gran jugador paraguayo, quien militara en el año 2008 en Palestino, ustedes lo recordarán: el gran Victor Aquino. Pero antes de seguir con el detalle de este goleador, repasemos un poco esa campaña. Columna vertebral y formación clara: Felipe Núñez; Nelson Saavedra, J.L.Zelaye, Cristian Vilches y Roberto.Bishara; Rodolfo Madrid, L.Pavez, Roberto Ávalos y Héctor Pericás; Victor Aquino y Francisco Ibáñez. El profe: Luis Musrri.

Nació el 26 de nov. de 1985. Tiene 29 años, y ha marcado 65 tantos en los 195 partidos que ha jugado en su vida profesional. En aquella temporada, “El paragua” como se le conocía, fue una constante carta de gol para Palestino, fue un arma letal, y casi siempre estuvo presente en el marcador, y no lo digo yo… lo dicen las estadísticas: ese año Palestino jugó 42 partidos, Aquino jugo en 40 de ellos, y marcó 20 goles, es decir, una pepa cada dos encuentros, 0.5 goles por partido, y eso en el medio chileno, es sin duda un gran antecedente. En el apertura se alzó como goleador con 11 festejos y en el gran Clausura ayudo a llegar al Tino a la final, con 9 pepazos. Todo un crack.

No había partido en La Cisterna, que no marcara Aquino. Era de los que no se equivocaban, le daba con ambas piernas, de cabeza, era fuerte, alto y habilidoso. Las tenía todas, y por eso formó una de las duplas más potentes del torneo junto al “Paco” Ibáñez. Aún tengo el recuerdo de oír a más de alguna persona deambulando en los pasillos de La Cisterna, pronunciando con entusiasmo las frases: “Aquí no falla”, “Aquí no se pierde“, haciendo referencia al notable juego de palabras entre el apellido del goleador, y la claridad que tenía para definir. Mi viejo siempre me recuerda: 5 de marzo de 2008, Palestino 3-0 Ñublense. Estadio La Cisterna y tres golazos de Víctor Aquino para el triunfo árabe. Recuerdo inamovible.



Su Trayectoria

Más allá de lo que hizo en Palestino me gustaría rebobinar un poco su carrera, ya que a sido notablemente de altibajos, y a estado muy impresionante como decepcionante. Hizo cadetes en Libertad de Paraguay, y debutó el 2007 en San Lorenzo de la 3ª División Paraguaya, en donde fue el goleador del campeonato. El 2008 se va a Chile en un bus lo cual le implicó 32 horas de viaje corridas para arribar a nuestro país, en busca de surgir a gran escala. Probó suerte en Melipilla, pero fue rechazado. Intentó también en la Unión Española y lo rechazaron nuevamente. Finalmente llega al Tino, donde realizó una gran labor, marcó 20 goles en 40 partidos y perdió una final ante Colo-Colo.

Tuvo un amargo paso por el Marítimo de Portugal donde fichó en Enero de 2009, y marcó un solo gol en seis meses. En Julio del mismo año, volvió a Paraguay, para vestir la casaquilla de Nacional. Anotó un solo gol en todo el torneo, pero salieron campeones y fue un buen agente de ataque del equipo “paragua”. El 2010 se consolidó como goleador del team, marcando nueve goles. Jugó Libertadores, sin éxito. El 2011 jugó su mejor fútbol con Nacional, marcó 9 tantos en el  Apertura. Le dio el triunfo a su equipo en la final, dándole así un nuevo campeonato.

En julio del mismo año lo compró Newell’s Old Boys, de Rosario, Argentina. Estuvo dos torneos, le fue pésimo, y casi descienden. En 2012, se va a préstamo a Belgrano, en donde busca consolidarse en Argentina. Al año siguiente, volvió a Newell´s, donde le hizo 2 goles a Boca en La Bombonera. No fue considerado por el DT, por lo que se va a Crucero del Norte de la Primera B. Luego de su pésima actuación en Crucero donde hizo solo dos goles, el 2014 llega a Altamira FC. En Altamira (México) triunfa, marca 10 goles en 23 partidos, y el 2015 retorna a su país para llegar al Deportivo Santaní de Paraguay, donde se encuentra actualmente.

Sin duda un gran goleador, que no estaría nada mal tenerlo de vuelta en nuestro club, te recordamos Víctor! 

1 comentario: