miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Y después de Guede, Quién?

Y se nos va Pablo Guede. Aparentemente nada que hacer al respecto.

Y es que el argentino al mando de Palestino ha destacado positivamente tanto con su estilo de juego como los logros que ha obtenido en su corta carrera profesional. Discípulo de Josep Guardiola, Pablo Guede por lógica tuvo que haberse desarrollado como DT en el circuito europeo; las razones familiares forzaron su vuelo a Argentina, y en la tierra del tango-bife chorizo-Maradona-Señora K logra el ascenso con Nueva Chicago. En Palestino ya sabemos la historia: Finalista de la Copa Chile y vuelta a un campeonato internacional luego de 36 años. Era lógico que grandes equipos pusieran sus ojos en El, por lo que la incertidumbre era hasta cuando la directiva podía retenerlo.

Y una vez despejada la incertidumbre, la preocupación es quien podrá llenar el vacío que dejará Guede en la hinchada tetracolor. Es por ello que en una investigación impresionantemente profesional (da hasta miedo), el equipo científico de El Hincha de Cartón presenta a sus lectores los posibles candidatos para la banca árabe:


1- Hector Tapia: Luego que “La Magia Azul” hiciera correr el rumor, es el candidato que ha hecho más ruido en la prensa. Jugador de Palestino en el fatídico 2009, colgó sus botines en nuestro club, de modo que conoce la maquinaria del club y a su gente, factor importante no solo para sentirse cómodo, sino que también para una comunicación fluida entre la directiva y el cuerpo técnico formativo. Como DT tiene el cartel de campeón con Colo-Colo el 2014, para luego pasar por un divorcio cuático que dejó como estela la separación de su ayudante Miguel Riffo.
¿Qué puede aportar? Pues creemos que mucho, partiendo de que su estilo de juego es atractivo. Además, de seguro que se quiere sacar la espina de la magra campaña futbolística del 2009.


2- Roberto Bishara: ¿Quién no desea que el último símbolo de Palestino se haga cargo de la banca?. Todos quieren ver a Tito en algún momento parado al borde del campo irradiando su garra y pasión hacia sus dirigidos. Actualmente trabajando bajo el mando del gran Jaime Escobar en las inferiores, sonó de hecho para dirigir el primer equipo en este verano. El gran pero para que asuma la banca es conocer si ya está maduro tanto técnica como psicológicamente para aceptar el desafío, porque reconozcámoslo, todo el mundo quiere a Bishara y nadie desea que se queme antes de tiempo.


3- Martín Lasarte: Educado como pocos en el mundo del fútbol, el uruguayo tiene los días contados en la banca azul luego de obtener el campeonato de apertura el 2014 y una discreta campaña durante el presente campeonato. Su eventual llegada a La Cisterna no sería problema, solo sería caminar unos metros y listo, además que metería a su bolso al Leo Valencia y sanará milagrosamente a Enzo Gutiérrez de su invalidez. Asimismo, dice sentirse muy a gusto escuchando los insultos de marquesina y recibiendo botellazos y sandwiches de pernil.


4- Julio Cesar Falcioni: Todo un representante de la belleza del fútbol. Luego de una campaña de fantasía en la Universidad Católica, el emperador quiere volver a repetir su “excelente” campaña en pastos chilenos. Por lo menos estamos seguros que su llegada le “cambiará la cara” al estilo aletargado, cancino y predecible de Pablo Guede.


5- Manuel Pellegrini: Otro que ya dirigió a los árabes el año 1990, 1991 y 1992, el actual técnico del Machester City ve con buenos ojos volver a La Cisterna, toda vez que desea dejar un equipo tan ordinario como el City. Una vez retomada la ciudadanía Chilena, la estampa de su firma en el contrato sería cuestión de trámites. No obstante, la misma fuente de Fernando Riera asegura que si el ingeniero llega a La Cisterna, el espíritu de Eduardo Bonvallet penaría en nuestros pastos solamente para hacerle bulliyng.


6- Fernando Riera: Tal vez uno de los mejores entrenadores chilenos de la historia, el entrenador de Chile en el mundial de 1962 tiene un rico palmarés dirigiendo a clubes. Fuentes cercanas y confiables han asegurado que ya se han puesto en contacto con El por medio de una médium, existiendo como obstáculos para llegar a la banca el alto costo de traerlo desde el más allá, además que exige el retorno de figuras emblemáticas del club para reforzar el primer equipo, tales como Miguel Nazur, Roberto Coll y el Clavito Godoy.


7- Juan Carlos Carotti: El ex entrenador de Palestino en 1998 empieza a tomar fuerza entre sus viudos que quedan por su estilo de juego tremendamente irritable a los ojos. Es el candidato más accesible para la directiva, ya que entre sus exigencias solamente destaca una tarjeta BIP!, un bolso de Deportes Player y un bozal para la gente de marquesina.


8- Sergio Nichiporuk: Uno de los “tapados”, un paladín de la segunda división en los 90 donde sus mejores momentos los vivió en Cobresal.  Este colorín paraguayo-ruso-ucraniano, reúne todos los requisitos para reencantar a los viudos de Astorga, su estilo de juego es descrito como: “el caracol, lento pero seguro” de manera que con él se espera volver a la “magia” de los 90 y pelear nuevamente las liguillas de promoción, qué al parecer un sector de la hinchada quiere volver a vivir.


9- Ruslan Agalarov: Otro de los “tapados” que tiene el ala disidente de la directiva y ciertos personajes de la barra, en busca de repetir el golpe dado en su oportunidad con Pablo Guede. Actualmente dirigiendo al poderoso equipo del Anzhí Majachkala (si, así como lo lee), el ruso se encuentra en una expentante 16º posición de la liga Rusa, con opciones matemáticas de alcanzar la punta una vez que Vladimir Putin exilie a Siberia a los jugadores del resto de los equipos. Lo cierto es que ni siquiera nosotros entendemos como esta persona apareció en la lista, pero si el Payasito Alí nos asegura que este entrenador llevará a Palestino a lo más alto, por algo será.


10- Roberto Zedinho: El brasileño llegó al estrellato luego de dirigir al FC Niupi de Oliver Atom y Benji Price (muchos aún recuerdan aquella final mágica frente a Meiwa FC). Desafortunadamente, su problema a la vista pesa en su contra, toda vez que nunca se dio cuenta de que Oliver Atom en realidad perdió sus piernas en un accidente de auto, por lo que corremos el riesgo de que alinee como titulares en ataque a Enzo Gutiérrez y Stephen Hawking.

Una cosa que queremos que entiendan los lectores es que los jugadores y entrenadores pasan, la institución se mantiene, por lo que el entrenador que llegue solo se le debe exigir un compromiso similar al que mostró Pablo Guede (dentro de toda su experimentación nunca traicionó su sello de salir a buscar al rival) e incluso si el DT que llega pudiese ser más pragmático de lo que ofreció Guede, pero da resultados(como lo fue Astorga e inexplicablemente un sector de la hinchada lo trata como si hubiésemos peleado el descenso) solo queda apoyar y la crítica sea amparada en la cosecha de puntos que consiga; entendemos que el amor ciego son por los colores y su representación. Los profesionales que lleguen simplemente desearles lo mejor, pero en ningún caso apoyaremos posturas individuales ya que lo trascendental como dijimos es PALESTINO.

La mención a Astorga no es antojadiza, ni los tapados tampoco, por ello les recordamos verdaderos ratones e insulsos DTs que tuvimos y que nunca encontraron una resistencia tan férrea a pesar de sus magros resultados: Jaime Pizarro, Horacio Rivas, Ricardo Toro, Carreño y un sinfín de etc con los que no alcanzamos ni siquiera a pelear un puesto a liguilla de copas internacionales y ni hablar de un campeonato, por lo que la consigna que se ha de mantener es: NO BAJAR DE ENTRE LOS 5 PRIMEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario