viernes, 23 de septiembre de 2016

Palestino a través de los años


El siguiente articulo está orientado a revisar los hitos de palestino a través de los años, enlazarlos con lo que ocurría en Palestina y como estos repercutían en la comunidad Palestina chilena. Para ello daremos un paseo por las distintas décadas del club en su etapa profesional. Poniendo énfasis en los acontecimientos en Medio Oriente para ayudar a entender la relevancia de Palestino y todo lo que conlleva su representación.

Primeros años (como institución profesional)
La historia de Palestino comienza profesionalmente (ya se sabe que como institución empezó en 1916) en 1952, solo tres años después consigue su primer título a nivel nacional, con aquel mítico equipo liderado por Coll, en aquellos años Palestina había sido ya “repartida” por lo que la comunidad en ese tiempo intentó canalizar sus ansias de aceptación y validación a través de Palestino, entonces la identidad Palestina se fortalecía junto con el proceso de adaptación social, en parte ayudada porque no existía la manipulación de los medios de comunicación como la que existe hoyMientras acá en Chile se hacía un esfuerzo por mantener los valores Palestinos intactos, en Palestina la población se debía acomodar al nuevo estilo de vida marcada por la ocupación.

El resumen los años 50 se podría sintetizar así: en Chile Palestino disfrutaría de su primer título, junto con dar a conocer parte de la nación de donde provenían, manifestando la necesidad de integración, mientras que irónicamente al mismo tiempo empezó a existir el término “refugiados Palestinos”, debido a la expulsión de sus tierras comenzando así una pesadilla para miles de palestinos que tuvieron que pagar el precio de la codicia de las potencias europeas.

Década del 60.

En el plano deportivo, fueron años tranquilos para palestino,  sin embargo en Palestina existieron algunos hechos concretos cuyas consecuencias se han ramificado hasta el día de hoy. 

En 1964 palestino terminó en la decimosexta posición, salvándose por poco del descensomientras en Medio Oriente se creaba en ese mismo año la O.L.P(organización por la liberación de Palestina) liderada por Yasser Arafat y transmitiendo la necesidad de contar con una organización que protegiera los intereses del pueblo Palestino. Como se proyectó esta situación en el país fue que la camiseta de Palestino comenzó a utilizar de manera permanente los colores blanco, rojo y verde en su camiseta, y el negro en sus pantalones. El significado de estos colores se debe a que está compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño (negro, blanco y verde), unidas con un triángulo rojo situado en el borde más próximo al mástil. Los colores de las franjas horizontales simbolizan al Califato Abbasí, al Califato de la Dinastía de los Omeyas y al Califato Fatimí. El triángulo rojo representa la dinastía Hachemí que participó en la Rebelión Árabe.

La Organización para la Liberación de Palestina declaró esta bandera como símbolo de los palestinos en 1964 durante la celebración Conferencia Palestina de Jerusalén. Entonces el año 64 no fue un año productivo en cuanto a resultados deportivos, pero si definitorio para plasmar la identidad palestina en la camiseta y convertirla en símbolo de lucha.

En 1967, Palestino ocupó la duodécima plaza, mientras que en Medio oriente estalló la Guerra de los 6 días, cuyas consecuencias fueron nefastas en especial para Palestina, ya que los que luchaban por la libertad del pueblo Palestino fueron tildados de “terroristas” lo cual repercutió enormemente en la identidad de cualquier palestino o descendiente de palestino, marcando el comienzo de que cualquier acto hecho por los grupos pro palestinos fueran sindicados como actos terroristas, poniendo toda su atención en las consecuencias, pero no la génesis que originaban tales situaciones, lo cual estigmatizo al palestino como un violentista.  El impacto que hubo en la comunidad Palestina residente en Chile no fue menor, porque existió una especie de división entre los que no querían que los involucraran con los sucesos de medio Oriente vs los que si veían a Palestino como un estandarte que simbolizaba la resistencia de una nación que se negaba (y sigue) a perder su esencia como cultura y sociedad. 

Década del 70.

En esta década Palestino conseguiría su mayor logro, sin embargo al comienzo de los 70, los tricolores se encontraban en segunda división (actual primera b). Retornarían el año 72, mientras que el mundo veía con estupor como en el año 1972 durante los juegos olímpicos de Munich, una facción de la O.L.P, secuestró a la delegación israelí , lo que llevaría  la impensable hasta entonces irrupción de la violencia en el ámbito olímpico, resulta en motivo de condena y desprestigio internacional para la causa palestina. Y una vez más el foco público e investigador  se quedó con el acto en sí olvidando por completo que la motivación detrás de tal situación fue, es y sigue siendo la ocupación y las constantes violaciones a los derechos palestinos. Sin embargo la repercusión en la comunidad Palestina y en especial quienes estaban al mando de palestino fue desmarcarse de la causa Palestina y convertirla en un apoyo casi invisible, por miedo a las condenas sociales, y evitar poner a palestino en una situación difícil, lo que es comprensible considerando la escasez de información disponible, además de que la etiqueta de “terrorismo” ya estaba siendo manipulada a conveniencia de los inescrupulosos que veían en el mundo árabe un buen lugar para explotar, manipular y ocupar como chivo expiatorio para sus nefastos gobiernos.  

En 1978 Palestino logró su segundo título, un equipo liderado por Elías Figueroa se irguió como campeón, además de ostentar un record único en el fútbol chileno de 44 fechas sin conocer derrota, mientras que en el mundo árabe se realizaron los acuerdos de Camp David, donde Egipto firma la paz con Israel, las consecuencias fue el total rechazo del mundo árabe, incluidos los palestinos ya que en dichos acuerdos nunca hubo claridad respecto a Palestina.  En estos acuerdos se prometía una solución, pero al mismo tiempo dicha solución  nunca contemplo que el pueblo palestino ha sido el gran olvidado y la víctima más importante de este conflicto. 

Los palestinos han ido siendo despojados de su tierra por los sionistas desde la proclamación de su Estado y las guerras que les siguieron, viéndose obligados a instalarse en campos de refugiados en Jordania, El Líbano y diferentes lugares, han sido utilizados y abandonados a su suerte.

Década de los 80

En los 80 existieron dos hechos puntuales.

En 1982 ocurrió la masacre de Sabra y chatila, hecho horrible en la que las falanges cristianas libanesas ayudadas por el ejército sionista perpetraron una matanza sin justificación alguna.  La primera unidad de 150 falangistas, armados con pistolas, cuchillos y hachas entraron a las 6:00 horas de la tarde en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, situados en las afueras de Beirut. Cometieron una masacre asesinando palestinos, la inmensa mayoría ancianos, mujeres y niños, todos ellos civiles indefensosUn acto cobarde y que muestra la real cara del sionismo: cínico, enfermo e inmoral  como lo demuestra estas dos declaraciones: el ex ministro de Israel(MenahenBegin) expresaba luego de la masacre: “En Chatila no judíos mataron a no judíos ¿qué tenemos que ver nosotros con eso?, sin embargo el periódico israelí Yedioth dijo:” El jueves y el viernes por la mañana, los ministros y funcionarios(israelíes)ya sabían acerca de la matanza, y nada hicieron para detenerla. El gobierno lo sabía desde la noche del jueves y no movió un dedo ni hizo nada para impedirla”. 

En 1986 palestino en el torneo local hizo una gran campaña, que lo tuvo a un paso de ser campeón. En la penúltima fecha debía vencer a la U, sin embargo perdió 1 a 0 con ese maldito gol de Rojas,  postergando la definición contra ColoColo quienes vencieron a Cobresal, igualando en 43 puntos a Palestino. La final la ganaría Colo Colo por 2 A 0 y ahogando el grito de campeón de todos los adeptos tricolores. 

Década del 90

Los 90 fueron años oscuros, palestino estaba en una crisis tanto de identidad, como deportiva. 

En 1993 se firmaron los acuerdos de Oslo, los cuales fueron nefastos en todo sentido, por un lado en el club Palestino de Chile se hizo una gran cena para celebrar el fin del conflicto. El presidente de esa época de Palestino hizo una declaración bastante desacertada, diciendo que con el fin del conflicto palestino “ya no tendría mucho sentido”. Esto no se malinterprete, el presidente que era Elias Abufom hizo una gran gestión e incluso milagrosa, ya que la comunidad en esos años poco y nada le importaba palestinojustamente era eso lo que nos mantenía en el ostracismo, el poco incentivo de nuestra misma comunidad de cara a lo que realmente es palestino. Por lo que las declaraciones quizás fueron fruto también del desencanto de quienes se hacían cargo del club se encontraban con una nula respuesta de parte de la comunidad. Pues bien, dichos acuerdos terminaron con el asesinato de Rabin(ministro de Israel) y en un agravamiento del conflicto, mientras que palestino se hundía en el olvido y cuyo máximo logro en esta década fue la de no descender.

Años 2000- presente.

La llegada del nuevo milenio traería nuevos aires para Palestino , pero no todo fue fácil, después de excelentes campañas en los primeros tres años de este nuevo milenio(2000-2003) el 2005 traería lo que para muchos fue el mayor error, palestino se convierte en sociedad anónima, se cambia la camiseta, la insignia y se invirtió en jugadores que debían ser un aporte, pero que nos llevaron a una debacle deportiva que derivó en una institucional y cuyas fallas fueron por la inexperiencia   de las familias que adquirieron el club(no por mala intención). Se pretendió una renovación que solo desembocó en la pérdida de identidad y un quiebre con la comunidad. Una crisis bastante grande y quizás una de las peores que ha vivido palestino. Realmente esperamos que eso nunca más ocurra.

Mientras Israel intensificaba sus bloqueos a Gaza , perpetró y continúa llevando a cabo numerosos bombardeos a tierra Palestina, ha seguido humillando a toda una población, haciéndolos sentir culpables y miserables por ser palestinos y nacer en su “tierra prometida”, mientras todo eso ocurría(sigue ocurriendo)  vino el impulso que necesitábamos tanto como institución como por identidad , lo cual fue que a principios del 2014 reemplazaran los “1” por la figura del mapa del territorio histórico palestino, hecho que causó un gran impacto en la comunidad palestina que tomo conciencia que el club deportivo palestino es más que solo un club, Chile también empezó a conocer el trasfondo de palestino, comenzó a comprender que estos 4 colores son símbolo de resistencia , todo eso sumado a la llegada de Pablo Guede quien entendió muy bien lo que es la causa Palestina y fue motivación suficiente para despertar las conciencias de los que visten la tricolor, fruto de aquello palestino logró campañas que le permitieron volver a disputar torneos internacionales después de más de 30 años y que hoy bajo la tutela de Nicolás Córdova se mantiene un plantel competitivo que nos tiene peleando de igual a igual con gigantes sudamericanos (Libertad, Flamengo), es por ello que todos los que apoyamos a este club(de origen o no palestino) queremos que sea nuestro símbolo de lucha e identidad y el mapa nunca más salga de nuestra camiseta, porque es el combustible suficiente para que nunca más se sienta vergüenza de lo que somos.

si los ancestros vieran lo que está pasando ahora, de que la tierra Palestina ha sido reescrita con cadenas, se revolcarían de vergüenza “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario