lunes, 19 de septiembre de 2016

Prensa deportiva en Chile, una vergüenza



La prensa deportiva en Chile es una vergüenza, así  de categórico resumimos lo que existe en Chile en cuanto a opiniones escritas referente a lo deportivo; muchos se llenan la boca de que nuestro fútbol es casi de nivel amateur…y como no, si para los encargados de su difusión el fútbol chileno se reduce a solo tres equipos, el resto con suerte consigue unas escuálidas líneas. Para ejemplificar mejor lo que aseveramos pondremos un caso fresco: palestino y su participación en la copa sudamericana, dejando nuestros colores de lado y yendo a un plano objetivo, lo hecho por los tricolores es de un mérito enorme, no cuenta con un plantel numeroso, la mayoría de los que componen el equipo son nuevos (el plantel fue desarmado) y en sus dos últimas presentaciones ha debido enfrentar campeones (uno de ellos continental) de peso, saliendo de ambos choques victorioso.  ¿Cómo pueden ser tan desvergonzados los medios de prensa que se atreven a criticar el nivel del fútbol chileno si no existe una proyección acerca de lo que significan los clubes? La desinformación a la que someten a la gente deriva en quitarle el valor identificativo que cada club posee. Al entregar el protagonismo solo a tres instituciones manipula el foco de atención desvalorizando el trabajo hecho por todos los demás que también componen el torneo nacional.  Hoy en la edición impresa de La Tercera aparece una entrevista a Leonardo Valencia… y al lado una fotografía del jugador con la camiseta de la Universidad de Chile.

Además tienen el descaro de calificar como un “mal torneo” si los equipos que están arriba no son los mencionados “grandes”  y contradictoriamente dicen “es lo bonito del fútbol nadie sabe que puede pasar”, pues bueno para que siga manteniendo el misterio es hora de dar la cobertura adecuada, otorgar el protagonismo a la institución que la merece en un determinado momento, francamente aburre que si un equipo popular está pasando por una mala racha nos bombardeen con sus crónicas amarillistas, haciendo leña del árbol caído y dándole de comer a los buitres que proliferan en las redes sociales donde la idiotez y el pelambre está a la orden del día. Hoy el equipo que merece todo el protagonismo es Palestino, merece ser apoyado por todos y al que le duela que también represente a Palestina han de saber algo: Palestino ofrece una dualidad cultural, es decir el término dualidad señala la existencia de dos fenómenos o caracteres diferentes en un mismo estado de cosas, por lo tanto en la institución tricolor conviven los valores árabes y chilenos por igual, que en su conjunto es una invitación a la tolerancia e intercambio de valores entre una cultura que emigró desde su patria natal en busca de un mejor futuro por el constante monstruo de la guerra que azota a Palestina y los anfitriones que acogieron a aquellos inmigrantes, dejando espacio para conocer su identidad. Permitiendo a su vez que  por intermedio de Palestino se cuente una historia que los medios de comunicación se esmeran por ocultar.

El centralismo deportivo aglutinado en solo tres clubes es también una muestra de la mediocridad periodística, análisis cada vez más pedestres  olvidando que este deporte se juega de a dos y cuando pierde, por ejemplo, Colo Colo, es muchas veces por méritos del rival de turno, pero nuestra prensa se esmera en dar detalles del por qué perdió Colo Colo, en vez de analizar las virtudes que llevaron a la derrota del “grande”, esto si lo proyectamos a lo que ocurre en la copa sudamericana, Palestino al no ser un equipo con arraigo popular vs la ignorancia periodística da como resultado la total indiferencia hacia lo logrado. Sí, muchos podrán decir “pero luego del triunfo se cubrió el partido” justamente por eso, fue luego del triunfo, sin embargo fue efímero y fugaz, hoy todos hablan del despido de Becaccecce…mostrando la real cara del periodismo chileno, la cual es ignorante, consensuada y peligrosa. Hoy Palestino está dando gran batalla en la sudamericana , mañana será otro el que lo haga y dejando los colores de lado, más aún nosotros que hemos estado acostumbrados a cargar con derrotas más que triunfos, es que queremos entregar está critica, porque lo que pretendemos dejar claro que nosotros somos orgullosos de lo que somos no de lo que deberíamos ser y ese sentimiento traspasarlo a los demás hinchas de equipos de poca cobertura, con ello no permitir el ninguneo vergonzoso de nuestra cada vez más acéfala prensa deportiva.

Reflexionen lectores la siguiente frase dejada por una canción olvidada en el tiempo:
“por cada preso de conciencia que encarceles, el miedo y la ignorancia a vuestra piel encadenaras”.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo , yo deje de escuchar los programas deportivos que prefieren hablar 1 hora de la u que va de los ultimos y de iquique hablan solo 2 minutos a la semana ..cuekkkk esta es nuestra pobre realidad

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo , yo deje de escuchar los programas deportivos que prefieren hablar 1 hora de la u que va de los ultimos y de iquique hablan solo 2 minutos a la semana ..cuekkkk esta es nuestra pobre realidad

    ResponderEliminar
  3. Nunca ponen Palestino le ganó a..., sino que le dan más cabida al equipo "grande" que perdió.

    ResponderEliminar
  4. En cierto modo prefiero el underground en que estamos inmersos,me acomoda el poco publico y la tranquilidad del imperial,si quisiese el caos y el populacho,ya sabemos de que equipos debiesemos ser hinchas.

    ResponderEliminar